TW
20

El periodo voluntario de autoliquidación del impuesto de turismo sostenible se ha saldado este año en Menorca con unos ingresos para el Govern de 9,1 millones de euros, según los datos ofrecidos este sábado por la Agencia Tributaria de Balears. La cifra supone duplicar la recaudada el año pasado en este mismo plazo. Este incremento, que es relativamente homogéneo en el conjunto de las Islas, se debe a la implantación de una nueva política tarifaria, que supone la actualización de las cuotas por noche a los clientes, puesto que las anteriores correspondían a 2001. En este periodo voluntario de autoliquidación han participado 287 alojamientos de la Isla, once más que el año pasado.

En el conjunto de las Islas, la liquidación a cuenta del impuesto de 2018 ha supuesto una tributación de 87,56 millones de euros, con un incremento global del 90,8 por ciento sobre la obtenida en el mismo periodo recaudatorio del año anterior. Menorca, por tanto, ha aportado un 10,45 por ciento de este dinero ingresado, tres décimas más en comparación con el ejercicio anterior, a pesar de aportar el 13,36 por ciento de los modelos. Es decir, la tributación media por alojamiento es menor en Menorca que en el resto de las Islas.

Durante el plazo de autoliquidación voluntaria, la Agencia Tributaria de Balears ha registrado 2.149 modelos de autoliquidación, correspondientes a establecimientos turísticos del conjunto de Balears que están acogidos al sistema de tributación por estimación objetiva, es decir, a través de módulos. Este sistema permite al contribuyente realizar una única entrega por anticipado, durante el mes de septiembre del año fiscal en curso, y una posterior liquidación definitiva del impuesto, que se realiza durante el mes de enero.