Es Migjorn bajará en 2019 el IBI como había prometido para este año

Rebaja el tipo impositivo del 0,60 actual al 0,55 por ciento, tal como pactó Pere Moll con el PP

|

Valorar:
El popular Ramón Verdú y el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, cuando presentaron los presupuestos de 2018.

El popular Ramón Verdú y el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, cuando presentaron los presupuestos de 2018.

Javier Coll

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran cumplirá en 2019 su promesa de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde, Pere Moll, así lo acordó con el Partido Popular a cambio de desbloquear la aprobación de los presupuestos de 2018. Pero el año pasado tuvo que aplazarse por tener concertado un préstamo a proveedores.

El alcalde, Pere Moll, explica que el tipo general del IBI pasará del 0,60 por ciento actual al 0,55 a partir del próximo ejercicio. El Ayuntamiento dejará de ingresar con esta bajada entre 70.000 y 80.000 euros, cuantía que los ciudadanos tendrán de más en sus bolsillos. Son las primeras previsiones.

La propuesta pasó la semana pasada por comisión informativa y la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto tendrá lugar este jueves en el pleno ordinario. Se abrirá entonces un periodo de exposición pública de 30 días para avanzar hacia su aprobación definitiva. El alcalde, Pere Moll, indica que se han iniciado los trámites este mes para que la medida pueda entrar en vigor en enero, fecha en la que se merita el cobro del impuesto.

Moll indica que esta rebaja se puede aplicar gracias a que el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran tiene unas cuentas saneadas «tras una buena gestión», además de que «queremos premiar el esfuerzo de los ciudadanos».

La bajada del IBI no pudo aplicarse en 2018 debido al plan de ajuste presupuestario que el Ayuntamiento concertó en 2012 para acceder a un préstamo para el pago de proveedores. El municipio no podía reducir ninguno de sus ingresos si antes no cancelaba la deuda. Anuló el préstamo a mediados de año, de ahí que tenga ya las manos libres para aplicar la rebaja del IBI.

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran prevé aprobar este jueves otra modificación, en este caso, relativa al impuesto de vehículos de tracción mecánica. Bonificará los coches eléctricos en un 75 por ciento y los híbridos en un 50 por ciento. La medida pretende «incentivar la compra de este tipo de vehículos en el municipio», apunta Moll.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Al loro¡¡
Hace más de 3 año

Parece que éste singular alcalde de Es Migjorn le esta viendo las orejas al lobo, desde que se ha quedado sólo, su apego al sillón le hace bailar al son de "otros", pero los ciudadanos de ésta población han despertado y en las próximas elecciones lo tendrían que poner en su "sitio", vamos que parece más bien un transfuga y ya sabemos como terminan éstos¡¡¡

Valoración:2menosmas

Va gros
Hace más de 3 año

Una pregunta a migjorners que pagan licencia de guales, si por la noche hay un coche delante de vuestra cochera y quereis salir....que haceis?

Valoración:1menosmas

Tommi
Hace más de 3 año

Algo es algo.Pero se paga mucho aún por el coche.Impuestos locales que invitan a emigrar a otra Comunidad. No es broma.El ciudadano está refrito a impuestos y los que gobiernan se pasan el tiempo tramando aumentos de presión fiscal.Mal lo estamos haciendo.

Valoración:5menosmas

espectador
Hace más de 3 año

Felicitats Ramon el marcatge que estas fent a Moll dona el primer fruit,ets un bon tutor ...ara a veure si aconsegueixes que s.escola de musica surti de la penosa situació que viu...i si abans de finsl any pots encapçalar una mocio de censura ja seria un cop mestre i pel be del poble i series coherent

Valoración:-5menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace más de 3 año

En año de elecciones un caramelito. Nada nuevo bajo el sol.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1