Se duplica la presencia del mosquito tigre en Menorca

La mayor parte de los avistamientos se dan en el levante y poniente insular

|

Valorar:
preload
Plena actividad. El mosquito tigre experimenta un pico poblacional entre agosto y octubre

Plena actividad. El mosquito tigre experimenta un pico poblacional entre agosto y octubre

Mosquito Alert

Desde que se detectó el primer individuo en Menorca, concretamente, en el Polígono Industrial de Maó, en el año 2015, el mosquito tigre ha proliferado por todo el territorio insular, experimentando este verano un aumento muy importante respecto el año pasado.

Según los datos obtenidos a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert, su presencia se ha duplicado desde el 2017 hasta hoy, sobre todo en la zonas del levante y poniente insular, como puede apreciarse en el mapa adjunto.

Este verano, entre julio y septiembre, la ciudadanía ha localizado a través de este programa un total de 14 mosquitos tigre, coincidiendo, en parte, con su periodo de máxima actividad, que se da entre finales de agosto y principios de octubre. Aunque su mayor presencia en la Isla ya empezó a notarse desde abril.

Con anterioridad al mes de julio tan solo se había registrado una observación. En lo que va de año, por tanto, se han documentado un total de 15 avistamientos, más del doble que el año pasado, en el que solo fueron seis. En 2015 y 2016 se localizaron dos individuos cada año, con lo cual es evidente que el aedes albopictus está cada vez está más extendido.

Así lo corrobora el doctor en etimología y especialista en el control de esta especie, como director de la Consultoria Moscard Tigre, Mikel Bengoa Paulis. «El incremento es claro. Once informes entre 2014 y principios de julio de 2018, frente a los 14 informes desde julio a septiembre de este año», explica.

De hecho, como ya se ha anunciado con anterioridad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades incluye a Menorca, junto al resto de Balears, entre las áreas en las que se ha detectado «una población establecida» del mosquito tigre.

Prevención

El mosquito tigre actúa, principalmente, por la mañana. Aunque sus picaduras suelen ser más numerosas y molestas que las de un mosquito común, en principio, no son más peligrosas. No obstante, la especie es considerada un vector para la transmisión de enfermedades, tales como el virus zika.

A nivel municipal, se realiza un seguimiento de la especie en la zona urbana y se revisan, anualmente, sus focos de cría. Aún así, lo cierto es que ya convive en la sociedad como otras especies o plagas, sin que haya ninguna actuación a la vista para erradicarlo, por parte de las administraciones.

El biólogo y etimólogo, Mikel Bengoa, señala que para combatirlo, lo primero sería realizar un muestreo planificado para determinar en qué municipios está presente, y dentro de los mimos, en qué zonas se encuentra asentado. A continuación, sería necesario elaborar un plan de actuación frente al mosquito tigre, que incluya acciones larvicidas. Pero, sobre todo, señala que lo más importante es la concienciación ciudadana. «Ya que el mosquito tigre se reproduce en entornos privados. En macetas, cubos y recipientes húmedos es donde crían», aclara.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Rinxolas
Hace 11 meses

Hace 2 años fui al Consell Insular con unos mosquitos rinxolas y a Es Grau y nadie tenía ni idea. Tenemos unos funcionarios muy mal preparados para el cargo .

Valoración:menosmas

X
Hace un año

en nuestro negocio mato 10 de estos al dia !!!!! vaya absurdez de noticia; mao esta lleno!!!!!!!!!!

Valoración:9menosmas

El mosquito negro del que habla Noa
Hace un año

El mosquito negro del que habla Noa,seguramente es el que en Cataluña llamamos "rinxollas" pica mayormente en las piernas porqué abunda en el cesped y jardines . Ni GOB ni los funcionarios de medio ambiente de la isla tienen idea de su trabajo.Haber si espabilamos ,nos van a comer o a infectar.

Valoración:8menosmas

el cuento posidonico
Hace un año

La posidonia putrefacta en las playas alimenta a los mosquitos tigre, posiblemente pronto una pandemia de virus Zika será para cagarse.

Valoración:-7menosmas

plaga
Hace un año

15 avistamientos? porfavor...todos los dias mato por lo menos dos docenas donde trabajo, son muy agresivos y pican a todas horas, es una plaga con todas las letras y sera un problema en un futuro proximo.

Valoración:22menosmas

M28030
Hace un año

Que la autoridades hagan caso de los comentarios en el artículo en lugar de la plataforma ciudadana con escasísima participación. Es una plaga en toda regla y un problema. Los tigre y los negritos que cita un comentarista. Todos ellos además de los propios ya existentes. Sin ninguna contención se ha desbordado.

Valoración:21menosmas

Ciudadana
Hace un año

Sin exagerar llevo gastados 500 € éste verano en mosquitos: velas, velones, espirales, fogos, pulseras anti mosquitos, inciensos, flips, geles citronella, etc, etc..... y aún así me han picado. HORRIBLE

Valoración:21menosmas

José Luis
Hace un año

En Es Canutells nuevamente y cada verano en mayor cantidad, nos han atacado día y noche nubes de mosquitos de todos los tamaños y razas. Las aguas estancadas de los torrentes, junto a las arenas putrefactas y en algunas zonas movedizas de la playa, además de dejarla impracticable para caminar o tomar el sol, es el lugar idóneo para que se desarrollen y proliferen hasta convertir el problema en una pandemia.

Valoración:15menosmas

XXX
Hace un año

es un heho esta invasion y los responsables siguen sin tomar medidas efectivas contra la plaga, hay centenares de afectados, se les ha ido de als manos, cuando deberian haber fumigado zonas sensibles .

Valoración:14menosmas

Reserva del mosquito tigre
Hace un año

En zonas donde se encuentre asentado. ..A continuación, sería necesario elaborar un plan de actuación frente al mosquito tigre, que incluya acciones larvicidas....Tomárselo en serio por las autoridades para erradicarlo. Acción menos pasotismo. Reaccionen, despierten, elecciones a la vuelta de la esquina.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4