Imagen de archivo de la reina emérita Sofía.

TW
25

La reina Sofía participará este viernes en Menorca en la campaña «1m2 por las playas y los mares», una iniciativa de recogida de basura marina y de recolección de datos relacionados con los residuos abandonados.

Este proyecto se denomina Libera, es una iniciativa de la entidad ecologista SEO/BirdLife en colaboración con la entidad dedicada al reciclado Ecoembes y estará activa hasta el 7 de octubre.

Ambas entidades informan en una nota de prensa que la reina Sofía conocerá de primera mano el grave problema ambiental que supone para la biodiversidad la «basuraleza» marina y participará en la batida de limpieza que se llevará a cabo en Cala Teulera, en el puerto de Maó.

Además, a bordo del velero científico «Tofteevag», la reina conocerá el proceso de filtrado de microplásticos.

La presencia de la reina se encuadra en el convenio de colaboración que la Fundación Reina Sofía mantiene con Ecoembes para apoyar el proyecto Libera.

En su primera edición, la campaña «1m2 por las playas y los mares» logró recoger una tonelada de basura abandonada, cerca de 15.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos, que fueron estudiados para buscar soluciones.

El proyecto Libera ha sido por creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de «basuraleza».

La Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural constituida el año 1977, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente.

En este tiempo, la fundación ha promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria, beneficiando a miles de personas.