TW
1

Balears cuenta desde el curso 2015-2016 con un protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales impulsado desde la Conselleria de Educación y Universidad y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y desde que se puso en marcha se ha producido un incremento de alumnos identificados del 41,9%.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la aplicación de este protocolo ha permitido incrementar la detección de alumnado con altas capacidades pasando de los 773 alumnos del curso 2015-2016 a los 1.321 del pasado curso 2017-2018.

Por islas, 1.052 son de Mallorca, 72 de Menorca, 185 de Ibiza y 12 de Formentera.

Asimismo, la viceconsellera de Educación del País Vasco, Miran Maite Alonso, se ha reunido este jueves con el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y ha destacado «la buena sintonía» entre las dos comunidades.

Además, ha remarcado su «interés y compromiso» con los alumnos con altas capacidades dentro del modelo de escuela inclusiva que ya está implantado en Baleares y ha añadido que, después de las visitas realizadas en distintos centros públicos de primaria y secundaria de las Islas, la idea de su comunidad es también la de trabajar dentro del ámbito inclusivo.

Por su parte, March ha apuntado que desde Baleares «se está trabajando mucho para la mejora del sistema educativo» y ha explicado que «es positivo que se puedan aportar nuevas iniciativas e ideas en la línea de una educación inclusiva y en todo el que hace referencia a las altas capacidades».

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria ha asumido desde inicio de legislatura tres ejes de actuación en materia de altas capacidades. Por un lado, mejorar la detección temprana; por otro, ampliar y mejorar la formación de los profesionales y, finalmente, hacer formación en estrategias de intervención para alumnos con altas capacidades intelectuales.

Una de las primeras acciones que se han impulsado desde 2015 ha sido la organización de unas jornadas dirigidas a los servicios de orientación con un apartado específico destinado al tratamiento de las altas capacidades cada inicio de curso. En la actualidad ya se han formado a 1.500 docentes.

Además, el Servicio de Atención a la Diversidad proporciona asesoramiento durante el curso escolar de manera constante en materia de altas capacidades a cualquier docente, profesional o familia que lo necesite.

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO

Por otro lado, el próximo mes de noviembre se inicia el curso de Experto Universitario en Altas Capacidades, que se ha organizado conjuntamente con el Servicio de PACIS de la UIB.

Esta formación tendrá un total de 20 créditos ECTS (200 horas de formación), y se dirige preferentemente a los docentes que forman parte de los servicios de orientación.

Además, para realizar propuestas formativas que conduzcan a la atención de los alumnos con altas capacidades en los centros educativos, la Conselleria en coordinación con la UIB ha organizado y apoyado a diferentes programas que estimulan, enriquecen y fomentan el talento de esta tipología de alumnos, como son 'MENTORiment' y 'ESTALMA-T'.