La reina Sofía se suma a la limpieza del litoral

|

Valorar:

La reina Sofía ha participado en una campaña de recogida de residuos en Cala Teulera.

Javier Coll

La reina Sofía ha participado el mediodía de este viernes en la campaña «1m2 por las playas y los mares», colaborando en la batida para recoger basura del litoral, que ha tenido lugar este viernes en Cala Teulera, en el puerto de Maó. La iniciativa ha estado organizada por la entidad ecologista SEO/BirdLife en colaboración con la entidad dedicada al reciclado Ecoembes.

La reina emérita ha podido ver de primera mano el problema ambiental que supone lo que ya se conoce como «basuraleza» marina y a bordo del velero científico «Tofteevag», ha podido conocer el proceso de filtrado de microplásticos.

(Foto: Javier Coll).

La reina ha saludado a todos los voluntarios. Les ha preguntado "todo esto, ¿es de esta mañana?" Y se ha referido al problema del plástico como algo "tremendo" "impresionante" una preocupación "internacional" . Ha hablado también con la prensa y ha dado la enhorabuena a entidades y voluntarios "por el fantástico trabajo que hacen".

Doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, se suma así a la tarea de concienciación social contra la basuraleza en las playas a través de la recogida de residuos en la naturaleza y la posterior caracterización de esta basura.

La campaña '1 m2 por las playas y los mares' movilizará a más de dos mil voluntarios hasta el próximos 7 de octubre que realizarán batidas de limpieza en 90 puntos de las costas y fondos marinos de España, así como en otras zonas fluviales del interior.

La iniciativa permitirá estudiar la composición de los residuos, contabilizar los residuos abandonados en las costas y los mares para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras marinas, para plantear, a continuación, estrategias más eficientes y efectivas para frenar la basuraleza, a la vez que se pone foco en esta catástrofe ambiental que amenaza la biodiversidad.

La campaña, comienza este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de los Mares y con el Día de las Aves, que se celebra cada primer fin de semana de octubre.

En esta ocasión se han unido colectivos comprometidos con la conservación del mar y la biodiversidad tales como la Asociación Hombre y Territorio, la Asociación Parque Dunar de Matalascañas, la Asociación falla Els Vents, la Asamblea Cruz Roja Ribagorza, la Fundación Need Solidary, el Grupo Oropesano de Montaña o el Club de Buceo Ecodive. Además, con la colaboración de la ONG Oceánidas, se limpiarán 27 fondos marinos de nuestro país.

El año pasado, '1m2 por las playas y los mares' logró recuperar de la naturaleza 1 tonelada de basura abandonada en más de 70 batidas, que se realizaron en puntos costeros de 23 provincias. En total, se recogieron cerca de 15.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.

Según informa la organización de LIBERA, los datos de esta campaña se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que recopila, almacena y muestra la información de basuras marinas en las costas nacionales.

LA REINA Y LAS TORTUGAS
La Fundación Reina Sofía se unió en junio al proyecto LIBERA y ha participado en el estudio 'Todos por la mar-Tortugas Oceanógrafas', que ha desarrollado Alnitak.

Alnitak es una de las alianzas científicas del proyecto LIBERA para analizar el impacto de la basura en las tortugas marinas que se ven gravemente afectadas por los residuos abandonados por mutilación o asfixia.

Mediante el apoyo de la Fundación Reina Sofía se ha marcado con dispositivos de seguimientos por satélite cinco ejemplares de tortugas boba (Caretta caretta) que permitirán conocer sus patrones de inmersión y los usos de hábitat de las tortugas para probar medidas que mitiguen el riesgo de impacto con basura.

Además, trabajos científicos apoyados gracias a una beca de investigación que ha permitido incorporar un investigador a bordo del velero Toftevaag y se llevarán a cabo tareas de concienciación en los puertos de las Islas.

En la actualidad, se estima que más de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren cada año por enredo o ingestión de basuras marinas.
«La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global. Gracias al Proyecto LIBERA estamos consiguiendo que miles de personas tomen conciencia para caminar hacia un cambio de conducta y logremos un modelo de residuos cero», ha destacado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, celebra que una vez más la sociedad vuelve a responder positivamente a esta llamada a la acción. «No podemos permitir que nuestros mares sigan contaminándose por la irresponsabilidad de quienes abandonan sus residuos en estos entornos. Debemos conocer para poder prevenir y que haya un cambio de conducta y de hábitos que nos permita mantener a salvo nuestros océanos», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Humor menorquí
Hace más de 2 año

Jo li hauria respòs: No, todo esto es del último mes, que a los menorquines nos gusta "traginar" sacos de mierda parriba y pabajo todo el rato.

Valoración:-1menosmas

joan
Hace más de 2 año

Cartons hauria de replegar...

Valoración:-2menosmas

Bé...
Hace más de 2 año

Sense càmares ho faria igual?

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Tot el meu agraïment a aquesta dona, polemiques apart, el seu recolçament a la causa de la lluita contra els plastics a la mar, es mereixedora de tota la meva admiració.

Valoración:4menosmas

Pagafantas
Hace más de 2 año

Me encanta mantener en una vida de lujo a la monarquía, pagar, pagar, me gusta pagar a gente no votada y que no hacen nada, yates, cacerías, inauguraciones, procrear, "relax"... Gobierne quién gobierne, ellos no se mueven, a pagar ciudadanooooo

Valoración:1menosmas

Intentando quedar bien..
Hace más de 2 año

Felipe y Letizia son mileuristas: cobran más de 1.000 euros al día

Valoración:9menosmas

Republica
Hace más de 2 año

A ella no li tenc res que dir, em sembla be la iniciativa, ja en te prou d'aguantar a la nora. Pero el seu fill és un franquista impresentable i repulsiu. No oblidam el discurs del 3-O. La monarquia és una institució anacrònica que no segueix cap lògica. Per molt bona educació que te donin no vol dir que estiguis preparat per el puesto. Ser fill de no és cap mèrit. Un puesto tan important com el cap d'Estat no s'hauria de regalar nomes per ser fill de, sino a la persona que eligeixi el poble

Valoración:9menosmas

Nagore irlasaria juanola
Hace más de 2 año

Que gran señora y que gran lección

Valoración:-5menosmas

República
Hace más de 2 año

No és de sa meva simpatia que la Reina trepitgi sa meva illa, però almenys sembla que es va guanyar una mica es sou que cobra dels nostres doblers. No entenc com hi ha ciutadans que segueixen recolzant s'existència de sa corona ja que simplement es dediquen a fer postureig mentres nosaltres pagam ses seves regates per Mallorca, es palau de Mar i Vent i fins i tot sa seva roba ineriror. Veig molts monàrquics per aquí. És que encara vivim a s'època de es feudalisme?

Valoración:10menosmas

Paloma Currucucú
Hace más de 2 año

Doña Sofía tiene ya 80 años y, a pesar de eso y de no tener ninguna obligación, se tomó la molestia de venir a nuestra isla a colaborar en una campaña que contribuye a un mundo mejor para todos,

Sí, es tan solo un gesto, pero lo es mucho más hermoso y útil que los improperios y el resentimiento en algunos comentarios a esta noticia.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3