Medio Ambiente frena el mayor hotel rural proyectado en la Isla

Obliga al promotor de Son Vell a superar un trámite ambiental más exhaustivo por la envergadura del proyecto

| |

Valorar:
preload
CIUTADELLA - El Consell estudia autorizar el mayor hotel ruralde la Isla.

El promotor prevé invertir 2,7 millones en la reconversión del predio de Son Vell en hotel rural.

05-08-2017 | MAGDA CLOPÉS

Cambios en la calidad del paisaje rural, pérdida de masa agrícola de cultivos e incremento de la movilidad en caminos y zonas rurales. Son algunos de los efectos «significativos», según la Comisión Balear de Medio Ambiente, que puede ocasionar el proyecto de reconversión de las casas y los edificios agrícolas del predio de Son Vell, en Ciutadella, el que será el mayor hotel rural de Menorca.

El organismo ambiental pone freno a este proyecto al obligarle a superar la evaluación de impacto ambiental ordinaria ante la envergadura de la iniciativa que promueve Moreno Manso SL. El proyecto podría estar sujeto a una evaluación ambiental simplificada, no obstante, la Comisión Balear de Medio Ambiente le obliga a superar un trámite más exhaustivo.

El organismo balear alerta de que el cambio de uso agrícola-ganadero de todas las edificaciones existentes para destinarlas a un uso turístico sin garantizar la conservación del paisaje rural de la zona comporta «cambios en la calidad del paisaje rural del entorno de Son Vell» y también supone la necesidad de dotaciones de servicios en el medio rural.

En cuanto a la ubicación del proyecto, alerta de una zona con una masa de agua considerada de alta sensibilidad por nitratos. Y en cuanto al impacto que puede generar, el organismo destaca la pérdida de paisaje agrario de cultivos considerando que «no se aportan suficientes criterios de actuación en relación al mantenimiento del paisaje». También detecta pérdida de la potencial fertilidad del suelo de cultivo por abandono o infrautilización y cambios de la capacidad de carga del medio natural al incrementar la movilidad por caminos rurales.

La Comisión Balear de Medio Ambiente le obliga a incluir en el estudio de impacto ambiental una serie de consideraciones, como que no construya la terraza cubierta de la fachada norte del edificio principal, que desista de las pistas previstas en la tanca de las eres y traslade las de tenis y pádel. También pide «considerar los argumentos expuestos en las alegaciones de los vecinos y el GOB», y pide conocer los datos y sinergias comunes en la movilidad con otros establecimientos turísticos de la zona, entre otras consideraciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace 6 meses

Idò que canviin lo que els hi demanen conforme a sa legalitat i després ja ho podran fer. Més clar aigua. Si jo faig una casa 1 metro més alta de lo que esta permès, també hauré de tirar sa teulada baix i fer-a de nou. Es hotelers lo mateix.

Valoración:4menosmas

Víctor
Hace 6 meses

Alaiorenc, UD de qué trabaja?? Pedir industria en Menorca y pedir la paz en el mundo.... Con qué materias primas?? Las importamos? Precio final?? Un chino se lo hace mil veces más barato. En China no tienen ésta isla . Punto final. Yo vivo del turismo y mi dinero se queda en la isla.

Valoración:8menosmas

Xoric
Hace 6 meses

Ja que comparen el turisme d´aqui amb el de Magaluf o s´Arenal, també es pot comparar el que volen ells que sigui Menorca per ells amb el desert del Sahara. Fer comparançes absurdes és molt fàcil.

Valoración:19menosmas

cromapons
Hace 6 meses

VEïns i GOB s'ajunten per denunciar l'ùs abusiu del camp, bona feina per ambdues parts i els que vulguin transformar el camp de Menorca en un parc temátic que s'envajin a Magalluf o a s'Arenal.

Valoración:-24menosmas

Menorquín viajero
Hace 6 meses

Veréis como el promotor presentará un proyecto mejor, adecuado a las peticiones. Así se hacen las cosas bien. Nada de dar carta blanca con la excusa de "crear riqueza" (¿qué riqueza, aparte de la del promotor?), y puestos de trabajo (precarios y mal pagados) a costa de cargarse la personalidad y la evolución natural de Menorca. Si no tenemos vacas y campos ni playas vírgenes ... ¿para ver qué vendrán los turistas? ¿Para ver lo mismo que en Benidorm? Mira que es sencillo entenderlo.

Valoración:-16menosmas

Alaiorenc
Hace 6 meses

A veure si d'una vegades per totes us adoneu que el turisme és el càncer de Menorca: a canvi d'unes poques places de feina, durant un temps limitat i incert, i d'uns impostos que no són gaire, el turisme destrueix l'illa per sempre i només alimenta un grapadet de butxaques, que se n'aniran quan ja Menorca no sigui negoci. El que Menorca necessita és indústria, producció, i no més turisme ni especulació, que és cosa samblant.

Valoración:-31menosmas

Bond
Hace 6 meses

No se si es envidia o pura ignorancia,hay rehabilitaciones muy buenas y respetuosas,alguno ni las conoce.Lo que estaba abandonado tiene vida y con su producción agrícola en marcha.

Valoración:41menosmas

Ciudadano Kane
Hace 6 meses

Tinc moltes dubtes que aquets hotels tinguin les condicions requerides per tal fi i lo únic que fan aquets inversors (la majoria francesos) es aprofitarse de alguns buits legals i destrosar la pagesía de Menorca. Si n'estic d'acord amb els hotels a nes pobles aprofitant edificis casi abandonats, sempra que complexin tots els requisits legals

Valoración:-20menosmas

Xec
Hace 6 meses

A PEPEL...patrimoni?...Avam no soc artista ni arqueòleg però a alguns crec que se us enva sa pinça amb sa praula PATRIMONI!! Cases senyorials de camp que s'esfondren o jardins peculiars i curiosos a recuperar, ..puc arriba a compendre que per tipologia i arquitectura s'hagin de conservar perque puguin representar un Patrimoni de rellevància....Però fer extenssiu aquest concepte a buers...païsses...que s'esfondren o zones puntuals plenes de mates...quan a vistes paisatjístiques...Que és sa deformació per definició del paissatge? crec que es verdaderament un concepte ambigu totalment alegòric i arbitrari..(cas estudi carreteres però no és el cas del pont de ferrreries pel que sembla). Au venga...ja està be ni que tinguessim ses mismissimes reliquies de Cachemira destrossades per Issis...tenim ses taules i nuclis arqueòlogics a preservar i conservar ok correcte...però per favor prou de fer extenssiu açò a un buer o una païssa que s'esfondre mal construit se us envà sa pinça!!

Valoración:37menosmas

MAHONES
Hace 6 meses

Aunque se me hace dificil el poder opinar por no tener conocimiento del proyecto, quiero decirles a todos los detractores que opinan en su periódico, que como vecino de sant climent, los hoteles rurales que tengo cerca de casa: TORRALBENC y CUGO GRAN, no han destruido PARA NADA EL ENTORNO, sino todo lo contrario. Además de ofrecer una oferta turística de gran poder adquisitivo, que ayuda al pueblo de su entorno, MOLI DE FOC, FORN NOU, etc, han repoblado el campo ya sea con vides o manteniendo unos jardines inmaculados. Estos personajes que tenemos en las instituciones deben desear que los menorquines ofrezcamos como oferta turística las CUEVAS DE CALAS COVAS y demás indecencias que sólo les valen a CUATRO PELUTS como ellos. Basta ya de cargarse nuestra economía insular, cuando entenderán que sólo tenemos el turismo como mayor industria de nuestra isla y que un 80% de los habitantes dependemos de ella. MAI MES, MAI MES, MAI MES.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2