Solo uno de cada tres asalariados tiene trabajo a tiempo completo todo el año

Poco más de 9.000 empleados menorquines gozan de la máxima estabilidad laboral, un 6,1 % más que hace un año

|

Valorar:
preload
Trabajadores de una fábrica de calzado de Menorca realizan las tareas de montaje

La industria es el sector con más proporción de indefinidos.

17-09-2015 | ARCHIVO

La gran mayoría de asalariados menorquines tiene contratos a tiempo parcial, temporal o solo durante la campaña turística. A pesar de que según las últimas estadísticas de afiliación a la Seguridad Social han aumentado los contratos indefinidos y se han reducido las contrataciones parciales, todavía son menos de un tercio, el 31,8 por ciento de los afiliados al régimen general, los que gozan de la máxima estabilidad laboral: empleo fijo a tiempo completo y durante todo el año.

Los datos hechos públicos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), tomados en la época de mayor actividad laboral en Menorca, a las puertas de la temporada alta, elevan a 9.353 los empleados que tienen trabajo todo el año y durante una jornada de ocho horas, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento en relación al mismo punto del año 2017. Son 539 menorquines que se han incorporado a ese colectivo de trabajadores en el último año. En los últimos cuatro ya van 1.589, aunque su peso específico no ha variado mucho porque se incrementa a un ritmo similar al del número total de asalariados.

Temporal y parcial
En el otro lado de la moneda se hallan aquellos menorquines que tienen trabajo temporal y a tiempo parcial. En el momento del año con mayor afiliación a la Seguridad Social son en este ejercicio 2.429, 59 menos que hace un año, y representan menos del siete por ciento del conjunto de afiliados por cuenta ajena.

Entre uno y otro caso se enmarcan la gran mayoría de asalariados en Menorca, con un espectro que va desde los trabajadores temporales a tiempo completo, 7.845 residentes, 126 menos que hace un año (-1,5 por ciento), hasta los que tienen un empleo con una contratación indefinida, aunque a tiempo parcial, una opción que en muchas ocasiones es demandada por los propios trabajadores. Son este año 2.048 personas, 28 más que hace un año.

Entre medio destaca un colectivo cada año más numeroso en la Isla, el de los empleados fijos-discontinuos, que cuentan con un trabajo indefinido, pero que solo lo desarrollan durante un periodo de tiempo, generalmente duran te la temporada turística. Es el grupo de trabajadores que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, con un incremento ligeramente superior al once por ciento. Esta temporada se han registrado 7.469, 744 más que hace un año.

De hecho casi el 40 por ciento de los menorquines que se han incorporado al grupo de indefinidos son en realidad fijos-discontinuos, una fórmula de contratación que, si bien proporciona cierta estabilidad, es demasiado dependiente de la duración de la temporada para hacerse sostenible en los meses en que no hay actividad y pasan subsistir con la prestación por desempleo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

leño
Hace 12 meses

En estas islas los únicos que viven bien son los funcionarios, los demás tenemos que sufrir la precariedad laboral y salarios de mierda.

Valoración:1menosmas

Blanc negre
Hace 12 meses

No m'ho crec jo açò.

Valoración:3menosmas

aqui es lo que hay
Hace 12 meses

menorca vive del turismo, así que los que vivimos del trabajo de temporada es lo que tenemos, 6 mese de trabajo y 6 meses de "ayudas" si has trabajado a tiempo completo 40H, pero llevamos unos años que te hacen un contrato de 20H t trabajas mas de 40H , se acaba el trabajo y no llegas ni a cobrar una "ayuda o subvención" suerte a los que tienen trabajo "fijo" que con las leyes que dejaron políticos corruptos anteriores , te echan y no te dan ni las gracias .

Menorca la isla que vivía de 9 meses de temporada, ahora 2-3 y si llegas

Valoración:16menosmas

Pablito
Hace 12 meses

Funny tienes razon ,no dicen nada,se jubilan antes ,hacen menos horas ,tienen ayudas etc, y todo eso es por convenios!!! Quien fiema los convenios??? porque a mi nadie me ha preguntado nada, lo firman los politicos que despues trabajan como funcionarios Tienes razon ,un xollo no lo siguiente

Valoración:11menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 meses

Entonces el funcionario te podría decir; haber estudiado! El funcionario politico no lo se, esperaremos tu superior conocimiento del tema

Valoración:-1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 meses

@funny, nos podrias ilustrar en que es un funcionario político? Y donde viene recogida esta figura? Gracias Y después un funcionario trabaja todo el año porque tu no te pones enfermo y vas al médico de junio a septiembre no?

Valoración:-7menosmas

Libertario
Hace 12 meses

La solución es emigrar de Menorca y de España.

Hace ya 3 años que deje España, y encantado de la vida. Ya no me siento que soy robado por políticos, no tengo que mantener funcionarios, ni mareas blancas, ni verdes, ni más pijo progres.

Pero, si decides quedarte en España hay 5 opciones viables:

1 - Ser funcionario o político y dedicarte a patalear para conseguir más privilegios (en eso son expertos). 2 - Ser empresario extractivo (vivir del contrato público) y llorar por más presupuesto. 3 - Tener una licencia de farmacia, taxi, estanco, loterías o demás privilegios gubernamentales y defenderla a capa y espada de UBER, AirBNB.... 4 - Ser autónomo y todo en negro. 5 - Ser fijo discontinuo, la mitad del sueldo en negro y pedir ayudas en invierno mientras estás en Tailandia o Indonesia haciendo surf.

Si no estás en una de esas opciones, ERES UN PRINGADO y pagarás impuestos como un TONTO.

Valoración:26menosmas

jeje
Hace 12 meses

Açò és lo que té voler viure des turisme

Valoración:13menosmas

Matt
Hace 12 meses

Seria bueno explicar a los jóvenes menorquines, en que sectores/empresas predomina el trabajo a tiempo completo todo el año...

Valoración:39menosmas

Funny
Hace 12 meses

¿De los que tienen el chollo, perdón, el "trabajo" asegurado para toda la vida, funcionarios y funcionarios políticos no hablais?

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1