TW
0

El Consell de Menorca, a través de la Agencia de la Reserva de la Biosfera, ha presentado hoy el Plan de Acción de la Reserva hasta el año 2025 con el que quiere convertir la isla en un laboratorio de sostenibilidad en el que se aúnen conservación y desarrollo económico.

Se trata de un documento programático que establece las líneas de trabajo y proyectos para que desde su aprobación hasta el 2025 Menorca avance hacia la sostenibilidad a través de la coordinación de todos los proyectos e iniciativas existentes y la propuesta de ideas innovadoras.

El plan se desarrolla sobre el marco conceptual de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que abordan temáticas diversas para afrontar los retos de la pobreza y el hambre, educación, desigualdades, la prosperidad económica, la protección del planeta, la lucha contra el cambio climático, las ciudades, energía, consumo y la producción sostenible y gobernanza.

El primero de los cinco principales objetivos del Plan es conseguir la conservación de los valores naturales y culturales promoviendo la sostenibilidad en su uso de forma compatible con la conservación.

En segundo lugar, trabajar para una sociedad y economía eficiciente y de autoabastecimiento en recursos y energía.

También se pretende lograr un desarrollo económico, social y sostenible mediante una economía circular, verde, azul y social.

En cuarto lugar, convertir la isla en un lugar de aprendizaje, innovación y experimentación de referencia con el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible con la participación e implicación de toda la comunidad.

Finalmente, desarrollar e implementar herramientas para controlar los impactos de la evolución económica y no superar la capacidad de carga ambiental y social de la isla.

Por último, el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera intentará conseguir la coordinación y cooperación de los agentes sociales, económicos, públicos y privados para avanzar conjuntamente hacia el desarrollo sostenible de la Reserva buscando el trabajo en red a nivel local e internacional.