La Reserva de Biosfera recibirá una inversión de 53 millones en siete años

El Consell presenta el plan de acción "ambicioso pero realista", y el PP lo rechaza por demasiado intervencionista

|

Valorar:
preload
‘Tan senzill com ser natural’. Es el mensaje que presidió la sala de plenos durante la presentación pública del plan. En el estr

‘Tan senzill com ser natural’. Es el mensaje que presidió la sala de plenos durante la presentación pública del plan. En el estrado, la presidenta del Consell, Susana Mora, el conseller del ramo, Javier Ares y Núria Asensio, del equipo redactor.

01-10-2018 | Javier Coll

El Consell hizo ayer público el contenido del primer Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca, una hoja de ruta a siete años vista, hasta 2025, que busca definir un modelo de desarrollo sostenible y cumplir con las exigencias de la Unesco. El documento define una enorme cantidad de acciones para cuya ejecución se requiere una inversión fija estimada de casi 21 millones de euros y un gasto anual de mantenimiento y seguimiento de las iniciativas de 4,7 millones de euros, lo que arroja un volumen de inversión de, al menos, 53 millones de euros, entre los que se incluyen también partidas ya previstas y aportaciones de otras administraciones.

La directora insular de la Reserva de Biosfera, Irene Estaún, defendió que se trata de un plan «muy ambicioso, pero realista» que recoge proyectos e iniciativas que ya se están llevando a cabo y también novedades encaminadas a reforzar e impulsar el compromiso de Menorca con la sostenibilidad, con medidas para reducir el consumo energético, avanzar hacia las renovables, disminuir el consumo de agua y la generación de residuos, proteger la biodiversidad y combatir las amenazas sobre el territorio, además de promover la formación en los valores sostenibles, todo ello con una visión transversal que interviene en prácticamente todos los ámbitos de gestión.

«El objetivo es que el desarrollo económico no vaya en detrimento de los recursos naturales y de la población», aseguró Estaún, quien destacó la puesta en marcha de multitud de indicadores y estudios para que la toma de decisiones se lleve a cabo con una base. Poco después, el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, abrió el acto público de presentación refiriéndose a la jornada como «día grande» por el advenimiento de un plan —ha tenido un coste de más de 60.000 euros– que «nos ayuda a responder a la pregunta de hacia dónde queremos ir», una ruta de siete años y, al menos, tres mandatos.

Ese carácter de hoja de ruta a largo plazo, que implica que su ejecución se desarrolle a lo largo de diversas legislaturas hacía ayer especialmente relevante la reacción del Partido Popular. La respuesta fue una oposición frontal al contenido del plan: «Decimos sí a la Reserva de Biosfera, sí a un plan de acción, pero no a este», aseguró la presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, quien acompañada de la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Salomé Cabrera, calificó el plan de «extremadamente caro, hiperbólico, porque pretende regularlo todo, y muy intervencionista».

La principal crítica de los populares es que, a su juicio, se olvida de una pata fundamental de la Reserva de Biosfera, «el crecimiento, que los menorquines que se han ido tengan oportunidades para volver», centrándose «en prohibir, limitar y avanzar hacia el decrecimiento con la Reserva de Biosfera como excusa».

Desde el PP entienden que un plan de esta envergadura debería haberse consensuado desde el principio con la oposición y en ese sentido reclaman que el documento no sea aprobado, que se deje encima de la mesa y que sea revisado con todos los grupos. En el caso de que, como todo parece indicar, el Consell lleve a aprobación definitiva el documento, el PP asegura que si gobierna revisará muy detenidamente «qué cosas son reales, qué cosas se pueden llevar a la práctica y qué cosas, no».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dani
Hace un año

Poco me parece. Si quieren que seamos de verdad una reserva de la biosfera deberían convertir la isla en autosuficiente en cuanto a creación de energía con renovables.

Valoración:menosmas

pregunta inocente
Hace un año

Demolerán los puentes con ese dinero y seguirán plantado donde deben ir parkings. Cuantos funcionarios se financiarán para piquetes seudopolíticos y adoctrinamiento de prohibirlo todo. Las sesenta reservas de la biosfera de España tienen la misma financiación para gasto corriente.

Valoración:menosmas

Antoni
Hace un año

Una buena manera de tirar 53 millones en siete años. Algunos ya se deben estar frotando las manos.

Valoración:menosmas

Un Currantec
Hace un año

A "Tendremos lo que nos merezcamos" quiero agradecerte que hayas leido mi comentario. Es todo un honor. Cierto es que el mercado regulado está a nivel nacional. Pero yo y practicamente la mayoría de empresas estamos en el mercado libre y hemos notado el sobre coste en Baleares con respecto a Península. Ya se publicó un titular referente a este tema en este periódico con fecha 4-11-2016. Comentarios como el mío no pretenden auyentar la inversión de fuera, mi intención es todo lo contrario. Ya se encargan las propias Instituciones de poner todos los impedimentos posibles a las nuevas inversiones que intentan instalarse en la isla o incluso a los que ya están y pretende renovarse. Todos tenemos en mente algunas empresas que en los últimos años se han instalado aquí y que les ha costado lo suyo. Un saludo

Valoración:menosmas

inde
Hace un año

Ho trob poc. Hauria de ser el doble. Està demostrat que ser Reserva de la Biosfera econòmicament ens ha donat el que ara som. No ens enganem! Falten polítiques de cura amb l'entorn, el paisatge i tot el que ens envolta. I per sobre de tot falta que els que hi vivim sapiguem què significa açò. Si fóssim més vius veuríem que la vertadera gallina dels ous d'or és la Reserva. LA RESERVA, i s'ha de preservar sigui com sigui.

Valoración:-1menosmas

fel
Hace un año

los que mandan Demond

Valoración:menosmas

lamu de bini amagat
Hace un año

aso es tira es dublesus es note que no u paguen ells

Valoración:11menosmas

Tendremos lo que nos merezcamos
Hace un año

Acabaremos teniendo lo que nos merezcamos. Si los de las empresas que están dispuestas a invertir en Menorca o las que ya lo hicieron y se mantienen leyeran lo que algunos individuos escriben saldrían corriendo. Desde luego una cosa está clara, prohibir, dificultar y poner trabas se nos da muy bien en esta isla y tarde o temprano esto pasará más factura. Al iluminado "Un currante" la electricidad, a los usuarios, nos cuesta lo mismo aquí que en Albacete o en Galicia, así, solo por abrirte los ojos un poco. Otra cosa es lo que cueste producirla o lo que cueste mejorar las infraestructuras que se reparte a pagar por todos los consumidores del estado, pero veo que es difícil de asimilar con tanta información interesada de algunos líderes de pensamiento. Sigamos trabajando que no hay otra.

Valoración:9menosmas

Lectora
Hace un año

Pues lo que trincarán... un poco de paripé y el resto a la “butxaca”.

Valoración:14menosmas

Akilés_
Hace un año

La "reserva de la biosfera" es, y será la tumba de Menorca. No hay sitio para iniciativas, vida agradable, etc … Solo una replica de un plan de la ex-Alemania del este, bien desaparecida, pero re-aparecida en Menorca. Los que viven de este tinglado malo eso sí, están de fiesta, porque viven de ello. Los demás : rezar por los días contados. Se reservan los roji-verdes la isla para ellos. Y los del PP ya son igualitos, en el fondo, ya. No queda nadie para defender el sentido común : solo una borrachera no controlada y totalitaria. No interesa ni leerlo ni entrar a entender este horror, esta capa de plomo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2