Ciutadella subirá de media un 14 por ciento el precio del agua

El recibo del 85 por ciento de los consumidores aumentará como máximo 3,6 euros trimestrales

| |

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella / Gemma Andreu / Desaladora / Desalinizadora / Vis

13-09-2018 | Gemma Andreu

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ya tiene listas las nuevas tarifas del agua que entrarán en vigor a partir de 2019, para poder hacer frente al sobrecoste de cerca de un millón de euros que le generará la compra de agua de la desaladora, que disparará los costes de explotación del servicio del agua hasta los 2,46 millones de euros anuales.

Se trata de una subida compleja, ya que toca diversos conceptos, como el consumo de agua, la cuota de servicio y los derechos de acometida, necesarios para la instalación del servicio.

En cuanto al consumo, la subida media del precio del agua, teniendo en cuenta los porcentajes de consumidores de cada tramo, es del 14 por ciento, y pese a que se anunció que se aumentaría más en los tramos de mayor consumo, la verdad es que está muy a la par.

Se encarece más, hasta un 16,5 por ciento, en el tramo superior, el que tiene un consumo de más de 24 metros cúbicos mensuales, al pasar de un coste de 0,91 a 1,06 euros el metro cúbico. Donde se nota menos es en el tramo medio, entre 3 y 12 metros cúbicos mensuales (+12,5 por ciento), y que concentra el 45 por ciento de los consumidores de Ciutadella. Pasa de los 0,35 a los 0,4 euros el metro cúbico. En cuanto al tramo de menos consumo (menos de 3 metros cúbicos al mes) y que concentra el 40 por ciento de los consumidores pasa de 0,20 a 0,23 euros el metro cúbico; y para los que gasten entre 12 y 24 metros cúbicos mensuales aumenta de 0,71 a 0,82 euros el metro cúbico.

También sube hasta un 16 por ciento el consumo a través de contadores de obra, a la vez que se dispara un 42 por ciento el precio por el consumo de agua debido a las fugas.

Además del consumo, en el recibo hay un recargo fijo como cuota del servicio, que es diferente según la tipología del consumidor. Esta cuota sube entre un 44 y un 47 por ciento. Por ejemplo una vivienda pasa de pagar 3,72 euros trimestrales a 5,4 euros. Los locales, de 7,44 a 10,8 euros y la plaza hotelera de 1,88 a 2,7 euros.

Estas son las nuevas tarifas, pero ¿cuánto dinero le ve a suponer al consumidor medio? Vista la tabla, que acompaña la memoria de la ordenanza, más bien poco.
Hay que tener en cuenta que el recibo del agua incluye otros conceptos, como el canon de la vivienda, el alcantarillado y el mantenimiento del contador. Y solo aumenta el precio del agua, por lo que la subida se reduce sensiblemente cuando se aplica al conjunto del recibo, con incrementos que oscilan (en el caso de las viviendas) entre el 6,8 y el 8,2 por ciento, en función del tramo.

De hecho, para el 85 por ciento de los usuarios (que consumen menos de 12 metros cúbicos mensuales) la subida apenas se notará, ya que como máximo pagarán cada trimestre 3,6 euros más. Para una vivienda con un consumo de 72 metros cúbicos de agua el incremento será de 8 euros trimestrales; y para una casa que consume unos 150 metros la subida será de 23 euros cada tres meses. En el caso de los locales y los hoteles la subida en el recibo será mayor, con un incremento que oscilará entre el 10,5 y el 11,5 por ciento.

La concejal responsable del servicio de agua, Noemí Camps mostró ayer su «satisfacción» con esta propuesta, ya que cree que se trata de unas tarifas «asumibles» que «van a permitir después de muchos años poner en marcha la desaladora y mejorar la calidad del agua, beneficiando tanto a los que la consuman directamente como al resto, ya que los pozos así podrán descansar, y al final toda el agua será de mejor calidad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep lluis
Hace 11 meses

No fa massa es Diari informava que el capritxet aquest de la dessaladora havia costat més de 30 milions amb molts sobrecostos i com no ens expliquen a la gent que els costos medi ambientals de dessalar aigua son molt superiors als de treure-la des pous i els residus salins de la producció d'aquesta aigua contaminen una barbaritat?

Valoración:2menosmas

No entiendo
Hace 11 meses

Será donde llegue el agua de la desaladora, las urbanizaciones como Cala Morell, ¿Qué precio van a aplicar si no llega el agua desalada?

Valoración:3menosmas

Carles
Hace 11 meses

Ja esteim aigua a coll. Mai més!

Valoración:-4menosmas

David M.
Hace 11 meses

Ablando claro... ¿Cuánto nos costara el litro? Porque a estas alturas nos saldrá más barato cocinar, bañarse y poner la lavadora con garrafas de agua del Mercadona.

Valoración:-5menosmas

Alex
Hace 11 meses

Me parece bien las subidas del precio, que aunque parezcan disparatadas no lo són en el tramo medio y bajo. Me parecería mejor que los tramos altos sean realmente penalizados, pero ya sabemos quienes consumen esa cantidad de agua excesiva. Sólo una pregunta, desde la ignorancia,¿ Tendremos todos agua desalada mezclada con agua de los pozos? Me explico, según parece, sólo algunos consumidores recibirán ese agua, pero lo pagaremos todos. ¿Sería mas lógico que se aumentaran esos costes en los consumidores de ese agua?. Creo que algunas preguntas mas podría realizar, pero desgraciadamente, no puedo realizarlas porque no hay suficiente espacio de escritura en este"tabloide virtual". Winter is coming.. saludos...

Valoración:7menosmas

Pablito
Hace 11 meses

La desaladora la apruban los politicos !! unos pocos seran muchos mas ricos y se paga entre todos , muy bien !! Lo mismo pasara con las placas solares de son Salomo, venga mas placas , ya pagaran los tontos del pueblo

Valoración:6menosmas

Enric
Hace 11 meses

Qué bien de cada día me gusta más el socialismo. Me encanta pagar de mes. Mai més!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1