Los alcaldes reunidos durante una junta en Es Mercadal. | ARCHIVO

TW
57

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, cobra un 37,46 por ciento menos que la de Maó, Conxa Juanola, que es la edil que percibe el salario anual bruto más alto, 46.187,12 euros, de los alcaldes menorquines, según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) facilitada ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. No obstante hay dos ayuntamientos, Alaior y Es Migjorn Gran, que figuran en la lista de corporaciones que no han remitido información al Ministerio sobre las retribuciones a los ediles.

Juanola, con régimen de dedicación exclusiva, supera en 12.587,12 euros el sueldo de Gomila, que percibe, también con dedicación exclusiva, 33.600 euros. Se da la circunstancia de que la alcaldesa de Ciutadella gana menos que el primer edil de Ferreries, Josep Carreres, que es el segundo en el ranking con 38.559,78 euros brutos anuales, y que la alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, que cobra 33.668,94 euros, ambos con dedicación exclusiva. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ciutadella acordó sucesivos recortes salariales a los concejales durante la crisis, hasta un 20 y un 11 por ciento en dos ocasiones en el mandato 2007-2011.

Juanola, Carreres, Morlà y Gomila son los cuatro mejor remunerados de una lista que continúa con Lluís Camps, alcalde de Es Castell, cuyo sueldo es de 28.800 euros con dedicación parcial, ya que compatibiliza el cargo con su trabajo como bombero del Consell. Por último, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, percibe la cantidad más baja, 18.489 euros, en concepto de asistencias y otras percepciones por una dedicación parcial, ya que es militar en la reserva. Ninguno de los alcaldes menorquines supera los 50.000 euros, como sí lo hacen los de Eivissa, Rafa Ruiz (PSOE), con 51.117,64 euros; y el de Palma, Antoni Noguera (Més), con 58.539,18 euros.

La Información Salarial del Ministerio también desvela el sueldo de los presidentes de diputaciones y consells; en el caso de la presidenta menorquina, Susana Mora, asciende a 56.964,40 euros brutos al año.

Alaior y Es Migjorn
La alcaldesa de Alaior, Coia Sugrañes, compagina el cargo con el de diputada autonómica y lo ejerce en dedicación parcial. En los presupuestos de 2018 no se detalla información sobre su sueldo, solo aparece la cantidad de 199.800 euros destinada a los órganos de gobierno y personal directivo. En cuanto al alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, inició este mandato con una retribución de 32.060 euros, tal y como consta en el acta de constitución de la Corporación de junio de 2015, y ejerce el cargo en dedicación exclusiva. Una retribución esta última que en virtud del Decreto 37/2014, regulador del sistema de compensación económica destinado a los ayuntamientos y entidades locales menores de Balears, financia de forma íntegra el Govern balear.