Obras en un edificio de la calle Sant Roc de Maó, el sector de la construcción lidera el ritmo de crecimiento. | GEMMA ANDREU

TW
6

La variación del VAB (valor agregado bruto) durante el segundo trimestre del año en Menorca se sitúa en el 2 por ciento, según el avance presentado por el Govern. El dato supone el ritmo de crecimiento más bajo desde comienzos del año pasado y resulta dos décimas inferior al dado a conocer la semana pasada por CAEB, que fijaba ese valor en un 2,4 por ciento.

El petróleo, con precios del barril de Brent que ha oscilado entre los 77 y los 74 dólares entre mayo y julio, y el retroceso en la llegada del turismo británico son dos de las causas que se apuntan entre los motivos de la desacelaración del ritmo económico.

El segundo ha afectado especialmente a Menorca, que ofrece «un ritmo de actividad más contenido, aunque sin bajar del 2 por ciento», señala el informe del Govern. No obstante, aparecen datos aparentemente contradictorios, ya que Menorca es el territorio que más aumenta la demanda de energía en ese periodo, 1,1 por ciento. En cambio, es donde más cae la llegada de pasajeros (un 3,8 por ciento en julio).

Construcción

La pérdida de pujanza del sector servicios, donde se ofrece como ejemplo la caída media balear del 16 por ciento del gasto turístico en julio, sitúa la construcción como sector con la mayor tasa de crecimiento (3,4 por ciento) en lo que va de año en el ámbito balear.

El nuevo dinamismo del ladrillo, con un 35 por ciento más de proyectos visados en lo que va de año, está directamente relacionado con la confianza del consumidor. Las hipotecas firmadas en el primer semestre han aumentado en número (6,6 por ciento) y en valor (17,7 por ciento). También ha aumentado el valor de la vivienda entre el 9,4 (la usada) y el 10 por ciento (la nueva).