La compra de viviendas se desinfla en la Isla tras cuatro años de crecimiento

Detrás del descenso del 10 % se halla principalmente el desplome en la compraventa de casas nuevas, casi del 60 %

|

Valorar:
La escasez de viviendas de nueva construcción lastra el ritmo de las transacciones inmobiliarias.

La escasez de viviendas de nueva construcción lastra el ritmo de las transacciones inmobiliarias.

Josep Bagur Gomila

Menorca ha cerrado el primer semestre del año con el primer descenso interanual en el número de operaciones de compraventa de vivienda en los últimos cuatro años. Los datos oficiales del Ministerio de Fomento muestran cómo tras un aumento continuado de las transacciones desde 2014, el mercado inmobiliario se ha desinflado. En los seis primeros meses del año se han firmado 858 ventas, 95 menos que en el mismo periodo de 2017, un descenso que roza el diez por ciento.

Se trata de una caída notablemente inferior a la registrada en el conjunto de Balears (-4,35 por ciento) y que va contracorriente de lo ocurrido en el conjunto de España, donde el dato del primer semestre es un 10,13 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.

A ese descenso en las transacciones de viviendas ha contribuido especialmente el desplome de la compraventa de casas de nueva construcción. Hasta junio se firmaron tan solo 43, un cinco por ciento del total, mientras que hace un año el balance era de 114. La bajada es del 58,7 por ciento y responde al agotamiento del parque de viviendas nuevas. También ha disminuido el número de operaciones de vivienda usada, pero menos, tanto en números absolutos, como porcentualmente. Se han vendido 810 por las 838 de hace un año. Son 28 menos, un 3,34 por ciento.

La caída global se concentra exclusivamente en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, en que se han vendido un 22,4 por ciento menos viviendas que hace un año, mientras que el primer trimestre se saldó con 19 transacciones más, un incremento del 4,26 por ciento.

Ese cambio de tendencia en el mercado inmobiliario menorquín no parece haberse traducido, al menos con el mismo ímpetu, en el precio medio de las casas. Según los datos del Ministerio de Fomento, que recoge el valor de tasación medio en los municipios de más de 25.000 habitantes, en Menorca solo Ciutadella y Maó, el precio medio –más allá de las oscilaciones trimestrales– continúa con la tendencia alcista, aunque con menos brío que en los años anteriores.

Así, en el caso de Ciutadella, la tasación media se situó al finalizar el segundo trimestre en 1.658,2 euros el metro cuadrado (149.238 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados). Es un dato inferior al del trimestre anterior (1.690,2 euros el metro cuadrado), pero superior al del mismo momento del año pasado (1.637,7 euros el metro cuadrado).

En el caso de Maó ocurre algo similar. Al cierre del segundo trimestre el valor medio de tasación fue de 1.327,2 euros el metro cuadrado, lo que supone un ligero descenso en relación al primer trimestre (1.328,1 euros), pero un importante incremento en relación al año pasado (1.236,2 euros por metro cuadrado). Maó y Ciutadella concentran 526 transacciones de viviendas en el primer semestre, el 61,3 por ciento del total insular.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vertiente oculta
Hace más de 3 año

Todo lo que esté al alcance de los populistas para crear crisis que favorezca la caída inmobiliaria lo usarán, tienen una gran necesidad de viviendas de “bajo coste” para colocar a los miles/ millones de inmigrantes comprometidos con la causa.

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace más de 3 año

Se atraca sa crisis del 2020 al.lots!!

Valoración:3menosmas


Hace más de 3 año

S'ha de dir que els bancs també estan deixant els doblers amb contagotes, perquè no volen tenir impagaments hipotecaris, com va succeir amb la bimbolla immobiliària anterior. Nogensmenys, la situació econòmica, fora de la postveritat del PP, no és per tirar cohets. I molt menys la situació dels treballadors, molts dels quals han vist el seu poder adquisitiu reduït en aquests darrers anys i amb uns llocs de treball precaris que poc o gens conviden a adquirir compromisos per a tota la vida. També s'ha de tenir present que, per la demanda estrangera i per l'especulació, les propietat immobiliàries de les Illes Balears, són de les més cares de l'Estat espanyol, mentre els sous són dels més modests.

Valoración:4menosmas

La historia se repite estrepitosamente
Hace más de 3 año

La rampa de bajada Sanchista (zapatero2) se asoma tímidamente, cuanto más tiempo gobiernen los demagogos peor será. La falta de confianza e inestabilidad es “in crescendo”

Valoración:20menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

"no sin mi pisito" ... el artículo y los datos se refieren a "obra nueva", leelo bien. Los franceses e italianos están comprando casas y fincas viejas, no obra nueva (o sea llocs y casas de campo que eran de ingleses o menorquines, no pisos nuevos en las periferias de los pueblos y ciudades). Ahí es donde el mercado ya está agotándose.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace más de 3 año

La historía se repite una y otra vez... Ahora veremos ir a la ruina a muchos especuladores e inmobiliarias que habían crecido al amparo de la burbuja de los compradores franceses.

Valoración:13menosmas

Jose luis
Hace más de 3 año

Ya están los especuladores intentando tangar a los tontos de siempre (los pobres currants)

Valoración:13menosmas

Alo
Hace más de 3 año

Las inmobiliarias se estan pasando con los precios. Pero la realidad es que la gente gana mucho menos que antes, i por lotanto no puede comprar a estos precios tan altos. Hustedes mismos.

Valoración:20menosmas

no sin mi pisito
Hace más de 3 año

No puede ser... O a lo mejor tal vez en Mallorca o Ibiza, pero aquí no. Me ha dicho un amigo que trabaja en una inmobiliaria que los franceses e italianos están comprando todo lo que venden los ingleses y más.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1