El número de menorquinas que aborta crece después de tres años de descenso

Maó es el municipio con más interrupciones voluntarias del embarazo, un 56 % del total y más del doble que Ciutadella

| |

Valorar:
preload

08-10-2018

El número de mujeres menorquinas que decidieron abortar en 2017 aumentó después de tres años consecutivos de descensos. Fueron un total de 129 las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), 122 practicadas en el Hospital Mateu Orfila y siete con residencia en la Isla que optaron por la intervención en otra comunidad autónoma. La cifra sigue por debajo del repunte en este tipo de intervenciones que se dio en 2012, con 129 interrupciones en Menorca y 12 en otras comunidades. Según los datos de la Conselleria de Salud, en la serie histórica de la última década, el número de abortos practicados en el hospital ha ido en aumento, de los 84 de 2008 a los 122 de 2017, con el pico de 129 en 2012.

Por zona básica de residencia es Maó el municipio que presenta mayor número de interrupciones, 42 derivadas del centro de salud Dalt Sant Joan y 26 del Verge del Toro, un 55,7 por ciento de las realizadas en la Isla y más del doble de las que se registran en Canal Salat, 33 el año pasado.

El ‘Mateu Orfila’ es uno de los diez centros sanitarios de Balears que proporciona los datos de interrupciones del embarazo para este informe, que indica que 3.177 mujeres abortaron en hospitales de Balears el año pasado, 2.450 en Mallorca, 567 en las Pitiusas y 122 en Menorca. La mayoría de esas intervenciones es por procedimiento químico o farmacológico, con un total de 2.098, aunque en otras 1.055 interrupciones se optó por el procedimiento quirúrgico. Por su nivel de seguridad los médicos intentan utilizar más la vía farmacológica. Así, si en 2011 se practicaron en las Islas 3.466 abortos y de éstos 2.972 quirúrgicos frente a 480 químicos y once combinados, ahora la tendencia se ha invertido, ya que en 2017 las IVE quirúrgicas bajaron a 1.055 en Balears.

El informe constata asimismo que más de un 60 por ciento de las mujeres se informan sobre la interrupción del embarazo en los centros de salud. La mayoría (un 70 %) son independientes económicamente, en situación laboral activa; un 50 por ciento conviven en pareja y hasta un 70 por ciento tiene ya otro hijo.

Otro dato es que un 31 por ciento de las mujeres que abortaron en 2017 repetía, ya que se había sometido con anterioridad a alguna interrupción voluntaria del embarazo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace un año

Más educación sexual en las aulas, menos tabús y los condones más baratos.

Valoración:7menosmas

Mujer
Hace un año

Roberto, gracias por recordarnos, con comentarios como este, que seguimos en un país que no avanza.

Valoración:12menosmas

Roberto
Hace un año

Esto con PP y VOX de la mano no pasará. Estas “pecadoras” tendrán que ir a algún país avanzado que vele por los derechos de las mujeres.

Valoración:-12menosmas

Joana
Hace un año

Desde el respeto a estas mujeres, y con los medios que hay ahora para no tener que llegar a estas situaciones, es una noticia que me produce una enorme tristeza.

Valoración:14menosmas

Bushmills
Hace un año

Creo que hay prioridades que pagar en la seguridad social. En el 2018 hay mil metodos para no quedarse embarazada. Y quien se quede se lo pague de su bolsillo. Esto es un gasto enorme. Y es un tema privado de cada uno.

Valoración:-1menosmas

J.O.
Hace un año

manumenorca: eres un ser patético. Probablemente no te soportas a ti mismo.

Valoración:27menosmas

Tristeza
Hace un año

Parece que está fallando la educación sexual, es una noticia muy triste. A manumenorca , por desgracia hace unos años falleció mi padre en Mateu Orfila, el pater que se acercó a la habitación, le dijimos que no y se marchó sin más problema.

Valoración:29menosmas

stelvio
Hace un año

El tal manu va a más en decir tonterias con el paso de los años. Das lástima.

Valoración:30menosmas

shanti
Hace un año

¿Y el número menorquines que han sido operados de cataratas? ¿Y el número de menorquines que han sido sometidos a abusos sexuales por miembros de la iglesia católica? ¿Y el número de menorquinas sometidas a explotación laboral? ¿Y el número de inspecciones laborales realizadas en menorca? ¿Y el número de noticias falsas publicadas en medios de comunicasción menorquines? ¡Me encanta la información acompañada de datos!

Valoración:42menosmas

manumenorca
Hace un año

... me pregunto si el páter que deambula por el hospital público Mateu Orfila, además de dar auxilio espiritual, quieran o no, a los enfermos desahuciados,... intentará inmiscuirse también en las circunstancias de las féminas que se ven en la tesitura de tener que abortar... tenemos garantías de que no se les cruzará en su camino?

Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1