TW
13

Los acuíferos de Menorca estaban, al cierre del mes de septiembre, peor que nunca. De hecho, las reservas hídricas no han estado nunca en niveles por debajo de lo que están ahora.

El pasado mes de septiembre los acuiferos de Menorca estaban el 41 por ciento su capacidad. Es un punto porcentual menos que en agosto y desde septiembre de 2008, hace diez años que Menorca no tenía las reservas hídricas con este nivel, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente.

Durante este tiempo, exceptuando los pasados meses de agosto y septiembre, las reservas hídricas han ido oscilando entre el 46 y 74 por ciento. Hace un año los acuíferos estaban al 48 por ciento y en septiembre de 2016 al 49 por ciento, es decir 7 y 8 puntos porcentuales más que ahora. La última vez que bajaron hasta el 41 por ciento fue en septiembre de 2008.

Las reservas hídricas de Menorca son las más bajas del Archipiélago. En Balears están al 56 por ciento; en Mallorca en el 58 por ciento, en Formentera en el 55 por ciento y en Eivissa al 46 por ciento. En el conjunto de Balears, respecto a agosto, las reservas han aumentado cuatro puntos porcentuales.

Menorca, igual que Eivissa, sigue en prealerta por sequía. Desde el Govern prevén que las lluvias del mes de octubre y el descenso de los consumos permitan la recuperación de los acuíferos, aunque las unidades de demanda que están en prealerta, como Menorca, no saldrán de este escenario hasta que no pasen tres meses con la calificación de normalidad.

Desde la Dirección General de Recursos Hídricos han recalcado que el Plan de Sequía prevé una serie de medidas en previsión de que esta situación se alargue. La Conselleria ha defendido que al menos se deberían empezar a llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, revisar las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos, como las aguas regeneradas y desalinizadas.