El tramo norte del Carrer Major está cerrado por obras . | Gemma Andreu

TW
7

Es Migjorn Gran se ha puesto en obras. Y prevé encadenar una serie de proyectos de mejora del casco histórico que se prolongarán varios meses. El tramo norte del Carrer Major (desde Sa Plaça hasta la entrada por Es Mercadal) es actualmente el foco para los picos y las palas. El proyecto de mejora interior y exterior de esta calle empezó el día 1 de octubre y debe estar justificado el día 30 de noviembre. Son dos meses con los que el alcalde, Pere Moll, confía en que las obras estén ejecutadas y puedan justificarse. Se trata de un proyecto con cargo a la partida para proyectos financieramente sostenibles del Consell, el denominado «PIC del agua» cuya cuantía otorgada tiene fecha de caducidad. El proyecto incluye un tramo de la Avinguda de la Mar. Las obras han obligado a prohibir el tráfico por este tramo de la calle.

En unos días, empezará la reforma de seis calles del casco histórico (Nou, Carritxaret, Mirada del Toro, Sant Jaume, Bernat Alzina y Sant Llorenç) que, al estar sufragado con fondos propios (excepto 25.000 euros que también van con cargo a las inversiones financieramente sostenibles del Consell) no requieren tanta premura en su ejecución. El alcalde calcula que los dos proyectos estarán ejecutados en tres meses. Además de la mejora de infraestructuras soterradas también se eliminarán barreras arquitectónicas. Acera y calzada quedarán al mismo nivel.

Pero ahí no acaba la actividad. El tramo sur del Carrer Major (el que discurre entre Sa Plaça y hasta el Carrer Cap de la Vila), que se sufraga con los fondos de la ecotasa, empezará a principios del próximo año. Las intenciones de Moll son que esté ejecutado antes del verano. Falta aún aprobarlo por pleno, licitar los pliegos y adjudicar las obras. Supondrá la peatonalización del tramo. Los tres proyectos suman más de 1,5 millones de euros.

También está en marcha la instalación de un depósito para la reutilización del agua de lluvia para el riego del campo de fútbol, a través de la partida de proyectos financieramente sostenibles del Consell (78.000 euros). Y se ejecuta la segunda fase de la cubierta de las gradas del campo (80.000 euros) que asume el Ayuntamiento con fondos propios y una ayuda del Consell de 12.000 euros.