TW
12

El Grupo Popular en el Consell propone la elaboración de un plan de actuación que incluya acciones para prevenir y erradicar los asentamientos de mosquito tigre y las larvas y, por tanto, acabar con las molestas picaduras que provocan.

El pleno de este lunes debatirá la propuesta de acuerdo del PP que incluye, además, la puesta en marcha de un plan de concienciación ciudadana para la prevención del asentamiento y reproducción del mosquito tigre tanto en zonas particulares como públicas. También propone la realización de un muestreo planificado para saber en qué municipios se encuentra y en qué zonas está asentado. Para ello, reclama partida presupuestaria que permita cubrir las necesidades en este sentido. La formación recuerda que Menorca no dispone de ningún plan de actuación establecido para erradicar la especie cuando en otros enclaves ya se han puesto en marcha iniciativas como la introducción de mosquitos estériles y que parece que empiezan a dar resultados.

El interés sanitario de esta especie estriba en la posibilidad de ser un potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya. Y aunque hasta el momento las posibilidades de infección son bajas los científicos alertan de que hay que ir con precaución.
Este mosquito (Aedes albopictus) está establecido en la Isla. Su presencia está confirmada desde el 2015 aunque con un incremento «inquietante» de la población en los últimos años, según considera el PP.