Más de un tercio de las rupturas de pareja en la Isla no son consensuadas

En medio año se registran 192 divorcios, separaciones y casos de guarda de hijos de parejas de hecho que han roto

| |

Valorar:
preload

14-10-2018 | Pixabay

Más de un tercio de los divorcios y separaciones, incluida la disolución de parejas de hecho, se producen sin que exista consenso entre las partes. En lo que va de año en los partidos judiciales de Maó y Ciutadella han ingresado un total de 192 demandas de divorcio, separaciones y asuntos relativos a guardia y custodia de hijos de parejas de hecho (no matrimoniales), de las cuales 66 fueron sin acuerdo, un 34,37 por ciento del total.

Maó suma en el primer semestre del año cerca del doble de casos de disoluciones de parejas que Ciutadella, 126 en los juzgados de Llevant frente a 69 en los de Ponent. La cifra global es de 192 demandas –no se han producido nulidades matrimoniales–, frente a los 109 divorcios y separaciones registrados en el mismo periodo de 2017.

Después de un descenso de las disoluciones matrimoniales y de pareja durante la crisis, la curva de rupturas sigue en ascenso. Un total de 2.238 uniones, entre matrimonio y parejas de hecho, se disolvieron en Balears en seis meses. El Archipiélago supera la media nacional en número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes, su tasa es del 6,8 frente al 6,5 estatal. Encabezan el ránking de rupturas Canarias, Comunidad Valenciana, Catalunya, Andalucía, Balears y Murcia, mientras que las comunidades con menos divorcios son Castilla y León, Aragón y País Vasco.

En Menorca, además, los juzgados ingresaron entre enero y junio 52 demandas de modificación de medidas establecidas en el convenio regulador del divorcio o separación, que pueden referirse a la pensión de alimentos, la guardia y custodia, el régimen de visitas de los hijos, la pensión compensatoria o el uso del domicilio familiar. De esas modificaciones, más de la mitad, en total 35, no fueron consensuadas por los excónyuges.

Según los abogados de familia consultados, la reactivación económica trajo consigo un aumento de las demandas. «Años atrás había gente que venía al despacho a preguntar por el coste del divorcio y el procedimiento se paralizaba si no tenían opción a un abogado de oficio», explica un letrado que ejerce en Maó. Eran personas que se quedaban, por renta, al límite de poder acceder al abogado de oficio pero tampoco podían permitirse pagar un servicio privado. «En los últimos meses es cierto que se ha notado un aumento de los temas de divorcio», añade, tanto de gente con recursos para pagar el proceso como de aquellos que acuden a la justicia gratuita.

Aumenta la custodia compartida de los hijos en común

Desde que el Tribunal Supremo reiteró su jurisprudencia a favor de la custodia compartida, como el sistema más favorable para los menores tras un divorcio, el cuidado de los hijos ya no queda mayoritariamente como años atrás en manos de la madre. Se ha producido también un cambio social, ya que los padres desean pasar más tiempo con sus hijos. Si los cónyuges se ponen de acuerdo, la custodia compartida se otorga de manera automática, si hay un contencioso el juez recaba el informe del Ministerio Fiscal y también escuchará a los hijos. El reparto de los bienes del matrimonio o la pareja de hecho puede ser complicado pero determinar la guardia y custodia de los hijos en común, así como las medidas relativas a su mantenimiento y a las visitas, sigue siendo lo más complicado, tanto si es un divorcio como una separación o la disolución de una pareja.

También en los despachos de abogados están viendo casos de divorcio en los que se ha otorgado la custodia compartida y luego ésta se ha revocado por el juez y ha sido retornada a la madre por el bien de los niños, especialmente cuando son de corta edad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 6 meses

... de todos es sabido que el estado natural del ser humano es la monogamia sucesiva... ser fiel a una pareja durante un tiempo mientras haya buen rollo, y luego, cuando la llama se apague, entablar otra relación que motive de nuevo los afectos... no es pues nada raro el resultado de estas estadísticas... lo que es una perversión es la pretensión confesional de esposar a una persona a otra hasta el final de sus días... las personas han de ser libres de buscar su camino, sea el que sea y cuando lo estimen conveniente

Valoración:-1menosmas

Viiiiiiisioooo visiiiiiio
Hace 6 meses

El tardeo lleva al banyorum también es cierto, ni la barriga bien llena nos para. Donde está la gente seria?

Valoración:8menosmas

muchoego
Hace 6 meses

Un divorcio en una isla tan pequeña es un infierno grande...Y si.. muuuuuuucho bañorum...

Valoración:6menosmas

Puntualizacion
Hace 6 meses

La custodia compartida puede ser revocada por una custodia a favor de la madre y/o del padre ( no sólo a favor de la madre), si después de la sentencia, cambian las circunstancias que motivaron aquella...ejemplo: por cambio de residencia, malos tratos, por alcoholismo,drogadicción...etc, cualquier circunstancia que aconseje dicho cambio siempre en beneficio del menor, es decir, no se revoca por un simple pedir, esta debe ser motivada y acreditada.

Valoración:14menosmas

Ae
Hace 6 meses

Espera a que empieze el tardeo

Valoración:17menosmas

Tengo custodia compartida
Hace 6 meses

No conozco ningun caso donde se haya quitado a un padre la custodia compartida y devuelta a la madre por el bien del menor, cuando el bien del menor es tener a un padre y una madre. Antes de publicar algun articulo el DIARIO MENORCA DEBERIA SABER DE QUE HABLA, evitando falsas informaciones

Valoración:19menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 6 meses

Muchas son los lunes de verano, después de cada fiesta patronal de los respectivos pueblos de Menorca. Rupturas por "banyorum", està ple de "banyorum"

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1