El Consell apura plazos para poder derribar los puentes antes de mayo

La presidenta Susana Mora confirma que las obras comenzarían en abril, si no surgen nuevos obstáculos

|

Valorar:
Visto 941 veces
preload
Estado actual de la estructura de la intersección de la carretera con Alcaidús y Rafal Rubí.

Estado actual de la estructura de la intersección de la carretera con Alcaidús y Rafal Rubí.

16-10-2018 | Gemma Andreu

El equipo de gobierno del Consell quiere llegar a mayo con los puentes de L’Argentina y Rafal Rubí demolidos. El objetivo se enfrenta, sin embargo, al tempus que marca la Administración en materia de contratación de obras de cierta complejidad y presupuestos millonarios.

Lo confirma la presidenta Susana Mora. Invoca el pacto de gobierno, que establece el «no a los puentes» y matiza «solo si es posible». La viabilidad de esa voluntad política, que no ha sufrido alteraciones, está subordinada al cumplimiento de los plazos para las distintas fases del proceso.

En el mejor de los casos, el supuesto más optimista, se podría llegar a abril con las obras contratadas, aunque la propia Administración nos ha acostumbrado más a demorar las previsiones que a sorprender con el cumplimiento de los plazos.

El primer paso, el informe que ha de definir la viabilidad técnica, jurídica y económica, debe darse hoy, a tenor del plazo de un mes aprobado por el Consell en el pleno de septiembre. El responsable de Movilidad, Miquel Preto, dijo el lunes que estaría disponible en unos días. Las prisas del gobierno no siempre coinciden con la rutina y deberes o posibilidades de los funcionarios.

Informe clave

Este documento es clave puesto que de él depende que la opción del derribo salga adelante. Si la conclusión es favorable, el despacho contratado para la redacción del proyecto tendrá que incorporar la solución técnica de la rotonda en superficie u otra que no incluya en su propuesta la estructura elevada.

Hace meses que trabaja en la tarea y que esta, según palabras de Preto, está prácticamente lista y a expensas de la decisión política sobre los puentes. Esa decisión ya está tomada y, por tanto, disponer del proyecto es cuestión de semanas, de modo que manteniendo la hipótesis más optimista podría recibir la bendición política y ser aprobado en la Comisión de Gobierno del Consell el mes que viene.

Antes de sacar a subasta las obras, el proyecto ha de pasar la obligatoria exposición pública y deben resolverse cuantas alegaciones se presenten. El PP ya ha anunciado que lo va a recurrir todo, aunque mientras se mantengan en el plano administrativo no retrasarían los plazos.

Simultáneamente, se ha de elaborar el pliego de condiciones económicas y técnicas y los correspondientes informes jurídicos para la contratación. El trámite, aparentemente engorroso, cuenta con modelos y precedentes próximos que facilitarán y agilizarán su aprobación. No ostante, esta documentación ha necesitado hasta dos meses para ser completada en proyectos licitados con anterioridad.

La actividad institucional se relaja durante las navidades, por lo que en el mejor de los casos, la licitación podría llevarse a cabo en enero. La envergadura del proyecto exige un periodo mínimo de un mes para la presentación de ofertas y la selección de la ganadora es probable que necesite un mes como mínimo en cumplimiento de los plazos para corregir o completar la documentación presentada a instancias de la mesa de contratación.

Realizada la resolución, es probable el recurso de alguna de las ofertas descartadas. Pero si todo lo enumerado no entorpece más las fases del proceso, en abril se llegaría en condiciones para la firma del contrato de obras con todos los informes favorables.

Cualquier retraso tiraría por la borda no los puentes sino los planes del Consell. Es probable, por otra parte, que la proximidad electoral incida sobre la oportunidad de ponerse manos a la obra en un proyecto identificado con la polémica. En todo caso, volverá a influir en las elecciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jose Luis
Hace un mes

Vaya vergüenza de políticos que no hacen nada porque trabajar en que trabajan? Y con el dinero de los ciudadanos. Otra vergüenza es, que en Menorca tengamos 7 ayuntamientos y un consell. Yo alucino. Os podéis imaginar la cantidad de dinero que supone esto? Trabajamos para políticos que no nos ayudan en nada. Al contrario.

Valoración:9menosmas

Miguelito
Hace un mes

La verdadera barbaridad fue construirlos, que por cierto, no se hizo absolutamente nada más que eso. Algo que no sabremos nunca pasó para que se disparara el coste de las obras de esa manera, sus mordidas se llevaron probablemente algunos de nuestros anteriores dirigentes, es el modus operandi del PP... (mas que demostrado). Ahora demolerlos es otra barbaridad añadida, de hecho es una encrucijada de la que sólo se puede salir escaldado. Por lo que queda de legislatura yo también aplazaría la decisión. Por cierto, no pasa nada si se dedican a iniciar las obras en los 7 km restantes hasta Maó, que no se movió ni una piedra (ya no había presupuesto).

Valoración:-10menosmas

Iuseen
Hace un mes

El PP nos planto el puente ahí y la reforma de la carretera justo antes de acabar la legislatura para llenarse los bolsillos justi antes de irse, menudos listos. Y ahora el marrón para otros, esto lo tendria que pagar los palmeros del PP... ilegalización por financiación ilegal ya!!

Valoración:-10menosmas

Paco
Hace un mes

Yo creo que la noticia quiere decir que, en abril/mayo, los del PSOE-MES-PODEMOS van a tirarse por un puente electoral

Valoración:12menosmas

Akilés_
Hace un mes

Un insulto a la inteligencia y a la decencia.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un mes

Y si denunciamos al consell insular por malversación de fondos? No es lógico que una construcción ya realizada y casi acabada la tiren abajo por el mero hecho de llevar la contraria al partido político que lo realizó. No estoy de acuerdo con que tiren el dinero de mis impuestos, sí ellos quieren hacer algo que lo paguen de su bolsillo, ya está bien de pagar los caprichos de un político! Vamos a denunciar por malversación!

Valoración:38menosmas

Joan
Hace un mes

DOBLE CARRIL YA!!

Valoración:35menosmas

Menorca Reserva de la Biosfera
Hace un mes

Menorquines , si tuvierais lo que hay que tener, ya estariais alli delante prohiviendo que lo tiraran , si es por más seguridad. El "idó!" y ja "vorem" es lo que os lleva a todas las barbaridades que se han hecho en esta preciosa isla, que no os mereceis. HE DICHO !!

Valoración:24menosmas

Pobre roqueta
Hace un mes

En Abril? Cuando empieza la temporada turística. Habeis demostrado bien claro que todos los que habeis pasado por la política, sois unos ineptos. Espero que la ciudadania se de cuenta de una vez de lo que votan De momento no hay gente preparada para ser un buen o buena politico-a.

Valoración:23menosmas

Lluis
Hace un mes

Esta noticia debería salir en el periódico de mayor tirada de España y en algún otro de Europa. “En la Isla de Menorca, que por cierto no es un paraíso fiscal un puente casi finalizado, será derribado por motivos, según parece ser, de perspectiva paisajística ideológica”.

Valoración:65menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3