La céntrica calle de Sant Lluís en versión veraniega y peatonal en una imagen de hace dos años

TW
8

Habrá pleno monográfico sobre los horarios de cierre del Cós al tránsito de vehículos y se celebrará este miércoles a las 18.30 h. La propuesta base de la discusión es la que presentan los tres grupos de la oposición, PP, PSOE y El PI, que suman nueve concejales frente a los cuatro de la alcaldesa y los tres concejales de Volem.

La sesión ha sido convocada porque a la alcaldesa no le queda más remedio. Lo solicitaron los representantes municipales del PP, que son más de la cuarta parte de la Corporación, límite que fija la ley de Bases de Régimen Local para forzar al alcalde o alcaldesa a convocarlo en el plazo de quince días.

La maniobra dilatoria de la alcaldesa Montse Morlà ha superado en ocho días ese plazo y además llega con la advertencia lanzada por ella misma de que, independientemente de lo que apruebe el pleno, las competencias en materia de movilidad urbana corresponden a la Presidencia de la Corporación.

Con ello añade más crispación al ambiente municipal, tenso desde la ruptura del pacto de gobierno con socialistas y regionalistas y la posterior expulsión de estos del equipo de gobierno.

Constituye un desafío en toda regla a la voluntad popular al negarse a aplicar a una propuesta que aprobará el pleno de la Corporación por el 69 por ciento de sus representantes.

La propuesta de la oposición es cerrar el Cós a los vehículos entre el 1 de octubre y el primer domingo de mayo desde las 15 h del sábado a las 23 h del domingo. Volem ha dicho que su propuesta es más restrictiva e incluiría el viernes por la tarde también, a pesar de que voces de comerciantes y vecinos se han mostrado contrarios a ampliar la limitación al tráfico rodado.

El PP, que ha hecho valer su fuerza para forzar el pleno, pide a los vecinos que asistan, «vine i diguis sa teva», les anima.