Los cuarteles serán públicos tras un largo proceso de reivindicación social y político

TW
7

Govern, Consell y Ayuntamiento de Es Castell han cerrado el acuerdo para la compra de los cuartelkes la plaça Esplanada de Es Castell, el Duque de Crillón y el Conde Cifuentes. Según han avanzado este jueves, el pago se llevará a cabo en el primer trimestre del año que viene.

El pasado martes, la SAREB, propietaria de los inmuebles, confirmó el pasado martes que aceptaba la oferta económica del Govern, que asciende a 2,4 millones de euros. De esta cantidad, 420.000 euros los aportará el Ayuntamiento de Es Castell, un millón de euros el Consell de Menorca y el millón de euros restante el Govern

El convenio recoge que los cuarteles se destinen a intereses públicos por su alto valor histórico, patrimonial y paisajístico. La voluntad inicial es que sea el Govern quien realice directamente la compra de las naves al SAREB, para evitar otro uso.

El ejecutivo ya dispone de la partida económica en los presupuestos de 2019 para la adquisición de esta infraestructura.

La titularidad del Duque de Crillon será a cargo del Ayuntamiento de Es Castell mientras que el Duque de Cifuentes estará compartido entre Govern y Consell.

Ambos cuarteles se dedicarán a la implantación de equipamientos públicos y usos administrativos.

Además, el convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento para vigilar y controlar la ejecución de los compromisos adquiridos por cada institución.

En noviembre se oficializará un documento consensuado para suscribir el convenio, y antes de finales de año se firmará. En el primer trimestre de 2019 se ejecutará el expediente de compra y se formalizará la adquisición.