Un nuevo cambio de juez desencalla el caso Nerer

La titular Belén Velázquez dicta un auto para anular la petición de inhibición de su antecesor

| |

Valorar:
preload
M. Belén Velázquez, en una imagen de su anterior etapa en Ciutadella

M. Belén Velázquez, en una imagen de su anterior etapa en Ciutadella

04-03-2015

Nuevo cambio de juez en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ciutadella, que lleva los casos Nerer y Citur. El pasado 8 de octubre tomó posesión como titular María Belén Velázquez Turnes. Suple al juez sustituto Daniel García del Mar, que se había hecho cargo de este juzgado el pasado 26 de junio, tras la marcha de María Pablo Guerrero. Belén Velázquez ya sabe que es dirigir el juzgado número 2 de Ciutadella, ya que fue su titular entre abril de 2013 y marzo de 2015.

La consecuencia más inmediata de este enésimo cambio de juez en los juzgados de Ciutadella es que va a permitir desencallar el caso Nerer, tras 19 meses sin apenas avances en la instrucción de este caso, que investiga el presunto perjuicio económico de 2,3 millones de euros que ocasionaron a las arcas municipales dos permutas aprobadas por el gobierno de Llorenç Brondo.

La juez Pablo Guerrero se marchó de la Isla dictando un auto en el que citaba a declarar a ocho nuevos imputados y a varios testigos para el mes de julio. Al final no hubo ronda de declaraciones, ya que el nuevo juez sustituto, Daniel García, solicitó ante la Audiencia Provincial inhibirse de la causa, debido a su amistad con uno de los nuevos imputados, el exasesor jurídico y exsecretario municipal Santiago Saura.

La nueva juez titular remitió ayer a las partes un auto, fechado el 22 de octubre, en el que alza la petición de inhibición, alegando que el juez que lo solicitó ya ha cesado. Ello abre la puerta para que emita un nuevo auto fijando una nueva ronda de declaraciones para los ocho nuevos imputados y los testigos que quedaron pendientes a declarar en junio.

Los ocho nuevos investigados son el exgerente de Urbanismo, Xavier Quintana; la extécnico municipal María Antonia Castro; el que fue responsable de contratación del Ayuntamiento, José María de Simón Chueca; Santiago Saura; Ramón Bosch; el notificador municipal Juan Luis Gelabert, y su hermano Jaime Gelabert, como socios de Gel-Fux; y el arquitecto Francesc Cavaller Pons. Estos se suman a otros once que ya estaban imputados anteriormente, entre ellos el exconcejal y expresidente del PP de Ciutadella, Avel·lí Casasnovas, su presunto testaferro, Ildefonso Vinent así como empresarios relacionados con las sociedades Nerer y Gel-Fux.

El séptimo cambio de juez

Este nuevo cambio de juez en el número 2 de Ciutadella es el séptimo que tiene lugar desde que se empezó a instruir el caso Nerer en 2015. El primer juez que llevó el caso fue Juan Pablo Hidalgo (hasta julio de 2016), después Loreto Arroyo (hasta noviembre de 2016), luego Miren Gotzone Blanco (hasta diciembre de 2016), regresó la juez Abad (hasta marzo de 2017), después vino María de Pablo Guerrero (hasta junio de 2018), después Daniel García (hasta principios de este octubre) y ahora Belén Velázquez.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace 12 meses

I els doblers, on son?

Valoración:10menosmas

bep
Hace 12 meses

Ja era hora!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1