La última gran adquisición con dinero público es la compra de los antiguos cuarteles de Es Castell por 2.420.000 euros | Javier Coll

TW
12

El patrimonio público en Menorca se ha visto incrementado en lo que va de esta legislatura 2015-2019 por valor de cerca de 14 millones de euros, con adquisiciones de inmuebles que ya son una realidad, como la sede del Centre BIT en Alaior, y otras que están proyectadas y presupuestadas, mayoritariamente con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible. La última gran adquisición con dinero público se acaba de anunciar, la compra de los antiguos cuarteles de Es Castell por 2.420.000 euros a financiar entre el Govern y el Consell, a razón de un millón cada administración, y 420.000 euros el Ayuntamiento. Esta es de las compras más caras entre los compromisos de estos tres años y medio, solo superada por los 3.550.000 euros pagados por la Comunidad Autónoma, mediante el convenio con el Gobierno central por el que se aprobaron las inversiones estatutarias, que se pagaron en 2015 a Maderesa por el edificio que ahora alberga el Centre BIT en el polígono La Trotxa de Alaior.

La Administración proyecta hacerse con otro gran inmueble a pagar con la recaudación de la ecotasa, se trata del fallido centro comercial de Sa Tanca, a la entrada del pueblo de Sant Lluís, cuya adquisición persigue recuperar el paisaje urbano. Este proyecto se valora en 1.650.000 euros. Los municipios también han reservado partidas importantes para la compra inmobiliaria. Es el caso del Ayuntamiento de Maó, que a principios de este año dejó de estar de alquiler en la Casa de Acogida de Caritas y la compró por 255.000 euros; también adquirió el conocido como edificio de la Seat en la Plaza Miranda, mediante la permuta del 60 por ciento de las parcelas municipales del suelo industrial en la IV fase del polígono, valoradas en 1,2 millones de euros. El objetivo es continuar son la recuperación del entorno del Parc Rochina. En Ciutadella la adquisición más importante es la del poblado talayótico de Son Catlar por 580.000 euros a cargo del Consell, justificada por el interés científico del yacimiento y para el fomento de las visitas.

Otra de las inversiones comprometidas en patrimonio de mayor cuantía está en Fornells, con la adquisición de terrenos para construir el futuro centro de interpretación de la reserva marina de la costa norte. Muchas de estas adquisiciones están en la lista de proyectos y aunque se han anunciado a lo largo de la presente legislatura, deberán materializarse en los próximos años.