Imagen de archivo de la Illa de l’Aire y la zona de protección

TW
9

El Grup Balear d’Ornitologia (GOB) de Menorca ha presentado alegaciones a la regulación pesquera del entorno de la Illa de l’Aire y pide una normativa más estricta en lo que respecta al submarinismo turístico que se realiza en algunas cuevas que presentan una fragilidad ambiental elevada, tal como lo destacan estudios científicos. También solicita la disminución de algunas artes profesionales y la prohibición, tanto en la reserva de la Illa de l’Aire como en la reserva del Nord de Menorca, de cualquier tipo de competiciones de pesca.

El grupo ecologista considera que la propuesta de declaración inmediata para la protección marina de la Illa de l’Aire es muy bien recibida pese a que las discrepancias con determinados colectivos siempre surgen a la hora de concretar el régimen de usos. Afirma que la delimitación propuesta «tiene solo 592 hectáreas». La zona comprendida es «más pequeña que la zona de protección integral que tenemos en la reserva del Nord es decir, entre Cala Barril y es Pla de Mar».

Además, incide en que la propuesta está condicionada porque el Govern solo puede actuar en aguas interiores. Desde el punto de vista de los ecosistemas existentes «la reserva marina debería ser mucho mayor, tanto en los laterales como en el sur del islote, aunque no es posible por un tema competencial». Y agrega que se tardará más para salir del puerto de Maó que hacerlo de la reserva marina de la Illa de l’Aire.