Apagón en Menorca

El Cercle d'Economia califica el apagón de "inadmisible" y exige explicaciones y responsabilidades

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella punts de carrega de mobil piscina municipal

La piscina municipal de Ciutadella ha sido uno de los puntos facilitados para que se pudieran recargar los móviles. Muchas baterías se han descargado después de tantos días sin luz

30-10-2018 | Sergi García

El Cercle d'Economia de Menorca ha calificado el apagón de estos días de «absolutamente inadmisible» y ha manifestado que los menorquines merecen «una explicación clara y contundente» de por qué ha sucedido «este episodio en pleno siglo XXI».

Tras haber superado la primera fase, ya que el apagón está en vías de solución, desde el círculo señalan que el problema no puede desenfocarse por «no haber acometido la transición energética» y que «lo que realmente importa es la seguridad del suministro».

En este sentido, plantean que por qué no se reparó en su momento el cable eléctrico de interconexión entre Menorca y Mallorca instalado en 1975 y si dicha reparación no era técnicamente posible, ¿por qué no se solicitó la instalación permanente de unos grupos electrógenos en Ciutadella para cubrir cualquier eventualidad.

Desde el Cercle d'Economia de Menorca, que ya el pasado mes de diciembre ponían de manifiesto la vulnerabilidad de Menorca desde el punto de vista energético debido a la rotura y no reparación del cable de enlace eléctrico con Mallorca, piensan que «es imprescindible que ante este hecho se diriman las responsabilidades».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MARTIN
Hace un mes

Y ahora que? Porque de explicaciones y responsabilidades no creo que den muchas quienes corresponda darlas, se pasaran la pelota como siempre. Ahora a esperar al 2020 que coloquen el cable submarino y mientras tanto el corazon en un puño. Gracias Sres. Politicos y demas resposables de todo este triste episodio de nuestra historia.

Valoración:6menosmas

Dani
Hace un mes

Es polítics que enviam a Madrid sempre són de un partit que té es jefe a Madrid. Vos pensau que ningú del PP, Cs, PSOE o Podem mos treuran mai ses castanyes des foc? En es Congrés des Diputats hi ha 8 diputats de Baleares: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de PODEM i 1 de Cs... no demanaran mai res, es seus jefes no són es menorquins, són en Casado, en Sánchez, n'Iglesias i en Rivera!

Valoración:5menosmas

Dani
Hace un mes

No sé vosotros, pero yo ya estoy tramitando el ponerme placas solares.

Valoración:8menosmas

menorquí
Hace un mes

Passa perquè per molt que estiguem a nes segle XXI no es pot aturar sa força de sa naturalesa. Ja em direu com aturarieu un cap de fibló. I esperau, que açò només és es principi. Crec que mos hem acostumat molt ràpid (en poques generacions) a viure com a senyors. I després, quan esteim tres dies sense electricitat veim que tenim bastantes dependències. Però, evidentment que hi ha responsabilitats. Per començar, si s'hagués solucionat de primeres sa reconnexió elèctrica amb Mallorca, mitjançant es famós cable elèctric (un tema que es Govern Central ha donat contínues llargues als menorquins), es efectes haguessin estat molt menors. No podem dependre únicament de s'energia de sa central de Maó. Amb tot, aquests fets crec que mos han de fer plantejar moltes reflexions entorn d'una necessària major independència energètica de s'illa, mitjançant l'assoliment d'importants inversions en energies netes i renovables, que evitin ''catàstrofes'' com aquesta.

Valoración:9menosmas

Paco Micras
Hace un mes

Pues la solución es muy sencilla. Desconectarse de Red Electrica y su distribución centralizada de energía cara y sucia. La isla del sol y del viento tiene fuentes energeticas renovables más que de sobra para iniciar un desarrollo del autoconsumo y producción propia renovable de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Como lo estan haciendo ya muchas islas ahorrandose disgustos y dependencias externas.

Valoración:11menosmas

Zasca
Hace un mes

Soterrat i sa acabat.

Valoración:4menosmas

practicante
Hace un mes

Ahora ya sabes que los que nos representan NO SIRVEN ni para tacos de escopeta, ya pueden ser los de la banda organizada como los rojos o naranjas, son la misma mugre... no se pierdan ahora en las próximas horas y días de como se van tirando los platos a la cabeza y el pueblo mirando y gozando del espectáculo... NOS VAMOS A QUEDAR EN CASA O SALIMOS A LA CALLE TODOS pidiendo el cese de todos los políticos.?

Valoración:4menosmas

Cordura
Hace un mes

El ciudadano de a pie exige explicaciones, medidas y, por supuesto, DIMISIONES.

Valoración:9menosmas

Cielo
Hace un mes

Que vergüenza analizar está situación señores políticos no todo se vale .....tres días sin poder trabajar , comida dañada , comprar comida etc etc etc de verdad cada mes pagamos la luz y los impuestos sin rechistar analizaros y ..........donde tengo que ir a reclamar lo perdido??? Porque tantas veces de mirar al otro lado no se vale ......Un saludo a tod@s que hemos pasado estos momentos tan desagradables

Valoración:7menosmas

Rafael A. Pons
Hace un mes

Lo que parece olvidar todo el mundo es la cantidad de trabas burocráticas y de todo tipo de grupos a cualquier nueva instalación eléctrica. Los procesos llevan años, no es broma, requieren de muchos costes y son rechazados por norma. Menorca podría ser ejemplo de renovables, pero... los lugares destinados a tal fin no cumplen con las espectativas de generación suficientes para ser rentables. Y no hablemos de los grupos de protesta añadidos a cada proyecto. El autoconsumo ahora será posible, con la derogación del "impuesto al sol", pero seamos conscientes que la energía y con suficiencia debe abastecer todos los servicios públicos y negocios de forma constante y regular, aspecto no cubierto aún por las renovables. Ah, y por cierto, las líneas aéreas son la forma más económica y con menor pérdida de energía para transportar la misma. Que sean estéticas es otro debate.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3