Maó aplaza por tercer invierno el cierre de los supermercados en domingo

Afrontará la cuestión tras la espera infructuosa de una regulación insular en el plan director

| |

Valorar:
221 encuestas
preload
Los supermercados de cinco municipios de la Isla deben empezar a cerrar los domingos

Los supermercados de cinco municipios de la Isla deben empezar a cerrar los domingos

25-04-2014

Noviembre ha empezado y en cinco de los ocho municipios de la Isla esto supone que los supermercados deben empezar a cerrar los domingos y festivos, salvo aquellos que aparecen en el calendario preestablecido del Govern. Maó es uno de aquellos en que estos establecimientos comerciales pueden continuar abriendo las jornadas no laborales sin restricción, puesto que el municipio cuenta con la calificación de zona de gran afluencia turística durante todo el año.

La situación pretende ser revertida por el equipo de gobierno municipal de Ara Maó y el PSOE, así lo han manifestado desde el inicio del mandato, pero lo cierto es que este domingo los supermercados volverán a abrir en la ciudad si así lo consideran oportuno. En 2016 la voluntad de revertir la situación, que se mantiene intacta según explican los representantes del equipo de gobierno, quedó a expensas de una regulación mediante la ley autonómica de comercio que finalmente no se produjo. Luego, fiel a su opinión de que la cuestión merece una regulación insular, se esperó a que saliera adelante el plan sectorial comercial del Consell, cuya redacción está a punto de conocerse.

No obstante, parece ya claro que el documento, que se ciñe bastante a las herramientas de carácter territorial, no abordará este aspecto de los horarios de apertura, por lo que desde el Consistorio mahonés ya tienen bastante claro que deberán abordar el asunto en solitario. La espera a disposiciones superiores desde 2016 ha sido a la postre infructuosa. Desde el Ayuntamiento no descartan que la retirada de la declaración se produzca este mismo invierno, pero ya ha comenzado y no se han dado pasos todavía al respecto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A trabajador
Hace un año

A que esperas a denunciar entonces.

Valoración:0menosmas

BB
Hace un año

Para piruli: No te habras parado a oensar que gente que viene a las 19:30 un domingo para hacer la compra no es simplemente que trabajan toda la semana, a lo mejor sabados incluidos, y que tengan solo el domingo libre para estar con su familia, pasar horas libres y que ppr la tarde sea el unico momentoque pueden ir a comprar?

Valoración:-2menosmas

Miguel
Hace un año

Independientemente de que esté de acuerdo en que los comercios estén abiertos los domingos, me indigna que en Menorca haya empresarios menorquines que expriman a los trabajadores pagando 970€ al mes, librando un día a la semana, pagas incluídas, trabajando domingos y festivos.... Eso debería regularizarse , porque trabajar un domingo no es problema, ni tampoco es lo mismo un sueldo de un enfermero, bombero, etc... Por favor hay empresas y empresarios que la vida de sus trabajadores les importa Nada, solo se lucran a costa de los demás , es indignante !! Muchos son padres de familias y no llegan a fin de mes !!! Otros supermercados cierran y no pasa nada, el personal tiene que descansar y la vida familiar es fundamental! Si el personal está bien remunerado todo funcionaría mejor , más rendimiento, pero a esos empresarios que creo que no hace falta mencionar , ya sabemos quiénes son sólo miran su maldito bolsillo ! Así va España!

Valoración:13menosmas

Pirulí
Hace un año

Es nota que no son ells els que treballen els diumenges.

No importaria treballar de 9-14, per exemple (i que ho pguessin, clar) Pero fins les 20-21h... les grans superficies... quina necessitat hi ha d’anar a fer la compra a les 19:30h d’un diumenge? Nomes a tocar els nassos.

Valoración:10menosmas

todo cerrado
Hace un año

estos dias de mal tiempo y de casi terminada la temporada , he visto varios turistas paseando por el centro de mahon, pero todo estaba cerrado. algún que otro bar abierto y al ver que son ingleses las gaseosas suben a 2.5€. asi quien viene en invierno.

Valoración:20menosmas

Matematicas
Hace un año

Supermercados,centro comercial,bares y restaurantes,el resultado es abierto a todas horas y el personal,dependientas y camareros más horas y mal pagados,eso es una gran mayoría.

Valoración:14menosmas

pedro segui
Hace un año

Que dejen abrir los domingos, ya de una vez, siempre. y si las pequeñas tiendas, tanto oponerse .... , para empezar que sean los primeros en poner el brazo, y ellos tambien abran, en lugar de dar siempre las culpas a los politicos y que a lomejor, llegara a ver que puede serle rentable incluso. pero si NO LO HACES, y solo fias de que aquellos centros cierren es normal que la clientela se vaya. y no digamos de segun que sectores, de por el centro. vañe ña pena a veces darse la vuelta y ver producto/precio (mismo producto, del centro de maó a centro comercial o tienda en poligono

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace un año

... todo el mundo parece estar de acuerdo en que la apertura de domingos beneficia al consumidor, beneficia al empresario, y si perjudicase a los trabajadores, cosa que no creo, la solución pasaría por que se apliquen las leyes que lo protegen denunciando los abusos y mandando inspectores que hagan complirla... si las empresas confesionales pueden abrir los domingos, también deben poder hacerlo las demás empresas convencionales

Valoración:8menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace un año

Ningún Ayuntamiento es jurídicamente competente para permitirse prohibir a un supermercado, tienda o lo que sea, que abra los días que considere oportunos. ¿O es que vivimos en la antigua Unión Soviética y yo no me he enterado? ¿Acaso no trabajan los domingos y todos los días del año los hospitales, aeropuertos, trenes, autobuses, restaurantes, cafeterías, bomberos, policías, etc.etc.? Entonces, ¿A Santo de qué un ayuntamiento tiene que arrogarse la potestad de prohibir a los empresarios del sector comercio que abran su negocio los domingos, o cuando les de la gana? ¿Van también a prohibirles abrir a las tiendas de chinos? A que no. En este país, sobre todo en la izquierda retrógrada y troglodita, hay mucho dictadorzuelo aprendiz de Lenin y de Maduro.

Valoración:24menosmas

Joan
Hace un año

A merced de los negreros nos vamos a quedar,trabajos dignos y descanso que la vida se vive una vez y para eso se ha luchado tantos años por empleos dignos.Porque el super cierre el domingo no se muere nadie ni dejan de vender,la gente irá a comprar más el sábado por la tarde y punto.Por poco que uno conozca lo que cobran los empleados entenderá que es un abuso lo de los domingos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3