Sondeo electoral

Cs irrumpe con fuerza y se disputa con el PSOE un conseller decisivo

Los socialistas son los únicos que resisten, incluso con más votos, la entrada de los ‘naranja’ en el Consell de Menorca

|

Valorar:
Visto 1435 veces
preload

05-11-2018

Todo está por decidir en el Consell. El dibujo que muestra la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para «Es Diari» deja en el aire si habrá gobierno de izquierdas o de derechas. Un conseller será decisivo. Si cae en el PSOE habrá mayoría de izquierdas, si cae en manos de Ciudadanos se prevé viraje a la derecha.

Lo que sí deja claro la encuesta a seis meses de las elecciones es que el PSOE es el único partido con representación en la actualidad que aguanta la fuerte entrada de Ciudadanos en el Consell. Los socialistas mejoran ligeramente en intención de voto y pueden lograr un cuarto conseller, decisivo para decantar la balanza electoral hacia uno u otro lado. Si logra los cuatro escaños, la coalición PSOE, Més y Podemos conservaría la mayoría.

Por su parte, el partido de Albert Rivera irrumpe con fuerza y da el salto al Consell. La encuesta le otorga entre dos y tres escaños cuando actualmente la formación no cuenta con representación. Logra, según la encuesta, el 16 por ciento de los votos. Y si rasca el escaño que se disputa con el PSOE podría formar gobierno junto con los cuatro consellers del PP.

El comportamiento de los votantes en Menorca copia, en esencia, el esquema general en Balears. En el Consell hay una clara caída del PP a favor de Ciudadanos, además de un desgaste tanto de Més como de Podemos que actualmente forman gobierno con el PSOE. Los populares pierden un escaño, con el 25 por ciento en intención de voto, un punto por encima del PSOE. Hace cuatro años les separaron ocho puntos. Més y Podemos, con el 13 y 10 por ciento de intención de voto, respectivamente, también pierden un escaño cada uno. La encuesta realizada en octubre por el IBES deja claro que nada está decidido y que la composición del Consell no se resolverá en las urnas tras las elecciones de mayo sino en los despachos de los negociadores en los días posteriores a los comicios.

Mallorca y Eivissa
A seis meses de las elecciones, todo está abierto en Mallorca y el PI será decisivo aunque aún no se conozca su candidato. El sondeo le otorga entre tres y cuatro consellers que serán quienes resuelvan el empate técnico que hay entre los partidos de izquierda y de derechas. Este último bloque sufre, también, una sacudida. El PP pierde consellers, se queda con ocho o nueve, pero la espectacular subida de Ciudadanos les deja a ambos con opciones de gobierno en función del PI. El PP baja seis puntos en intención de voto y esa masa electoral se desplaza hacia Ciudadanos, que sube diez puntos y se coloca con cinco o seis consellers.

Si en la derecha se ve la caída del PP y la subida de Ciudadanos, el dibujo de la izquierda es más claro: el partido más castigado por sus votantes es Més. Los dos otros partidos que gobiernan en el Consell, PSIB y Podemos, apenas sufren desgaste y la formación morada incluso puede conseguir un conseller más.

Donde sí están las cosas claras es en Eivissa: habrá cambio de rumbo. La encuesta da una mayoría suficiente a PP y Ciudadanos para poder formar gobierno. El PP cae menos que en las otras dos islas y aún así pierde un conseller, pero los dos de Ciudadanos, que logra el 14 por ciento de los votos, les permiten desalojar a la izquierda del Consell. PSIB y Podemos no suman para seguir gobernando.

Por lo que respecta a la valoración de los actuales presidentes, es el de Mallorca, Miquel Ensenyat (Més), quien sale peor parado. Se tiene que conformar con una nota media de un 4,4, mientras que su homóloga de Menorca, Susana Mora (PSIB), le sigue con una puntuación de un 5,1. Su compañero de partido y presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, obtiene un 5,7.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bond
Hace 11 días

Amb sectáris i paletos désquerres incapaços de criticar els mils de milions robats per es psoe i sindicats a Andaluçia no hi ha remei.

Valoración:-1menosmas

pere
Hace 11 días

Si tinguéssim un país més culte i amb més capacitat crítica, el PP ja hauria desaparegut des mapa electoral. Mos han robat milions i milions d'euros a TOTS. I encara hi ha gent que els continua votant. Còmplices, llavors. És per plorar.

Valoración:2menosmas

lorena
Hace 12 días

Biel Pons, te sona el 'Atlante'... És un barco (que no un vaixell) on es van matar més 70 persones: sa majoria capellans. Fins i tot es va assessinar un menor d'edat. UN MENOR D'EDAT!!!!

Valoración:20menosmas

biel pons
Hace 12 días

Amb tanta gent mediocre, vaga i embustera (molts dels que fan comentaris a aquest pamfleto)no m’estranya que el PP, VOXi Ciudadanos tenguin vots. Els fascistes van destrossar Espanya amb ajuda den Hitler (us sona Auswitch) per perpetuar un sistema a on la gran majoria de la poblacio es profundament ignorant i manipulable per una minoria que s’ha fet d’or a base de explotar als altres. Salut i republica!

Valoración:-25menosmas

Tic tac vox...
Hace 12 días

Sopresa.... Sopresa.... Pero si Vox será la... Sorpresa...y lo sabes....

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace 12 días

A la hora de votar, todos deberíamos acordarnos de la carretera, de la electricidad.... todas esas cosas que nos importan de verdad. Desde luego no votaré al actual gobierno, para mi han sido nefastos. Son buenos para criticar, pero no para tomar decisiones que favorezcan a TODOS. A ver que pasa....

Valoración:25menosmas

raul
Hace 12 días

sorprende mucho que el partido que mas ha robado en las islas PP obtenga tantos votos..... yo sinceramente no hay ningun partido que me convenza mi voto sera en blanco

Valoración:-5menosmas

Ufffff!!!!
Hace 12 días

Ufffff, l’extrema dreta també a Menorca. Quina por! Xenofòbia, racisme supremacisme hispànic, ultra liberalisme....

Valoración:-51menosmas

Lucas
Hace 12 días

No suelen coincidir las encuestas, con los votos... Pero estoy contenta, la ciudadanía castiga al lobo con piel de cordero...

Valoración:41menosmas

Vox
Hace 12 días

Vox va asustar a más de uno. Habrá sorpresas Conozco a gente de más de 40q nunca a votado i estás elecciones lo hará Y será para vox

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3