Apagón en Menorca

Marc Pons culpa al Gobierno del PP de la precariedad eléctrica de Menorca

El Govern reclama a Red Eléctrica que amplíe el plan de contingencia para disponer de grupos generadores en todas las subestaciones

|

Valorar:
preload
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Marc Pons, en el Parlament, en una imagen de archivo.

23-10-2018 | JOAN TORRES

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha responsabilizado este martes al anterior Gobierno del PP de la precariedad en el suministro eléctrico en Menorca, puesta de manifiesto por el reciente apagón de media isla, y le ha culpado del retraso en la reparación de la conexión con Mallorca.

«La responsabilidad la tiene exclusivamente el Gobierno de España», ha afirmado Pons en el pleno del Parlament en alusión a la reparación del cable, que comenzará la próxima semana y se demorará dos años, y a la ampliación del plan de contingencia para evitar episodios como el causado por el «cap de fibló» del 28 de octubre.

El conseller ha subrayado que en noviembre de 2016 tanto su departamento como los ayuntamientos y la Reserva de la Biosfera de Menorca reclamaron al Gobierno central, entonces dirigido por Mariano Rajoy, que ordenara la reparación de la conexión submarina averiada.

«Un año después», ha indicado Pons, el ejecutivo estatal ordenó a Red Eléctrica retirar el cable cortado por razones medioambientales sin comunicarlo al Govern balear y, pese a la reclamación, eludió poner en marcha el proyecto para tender un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El titular de Energía ha señalado que ha sido el actual Gobierno socialista el que ha autorizado la ejecución del proyecto del nuevo cable y de un segundo enlace a partir de 2020, así como una inversión de 18 millones de euros para la actualización del sistema de reducción de emisiones de la central eléctrica de Mahón.

Hasta que la conexión eléctrica Mallorca-Menorca esté en funcionamiento, el Govern reclama a Red Eléctrica que amplíe el plan de contingencia para disponer de grupos generadores en todas las subestaciones para que, en caso de averías, se pueda garantizar el suministro con equipos provisionales sin necesidad de transportarlos desde Mallorca o la península, como hubo que hacer la semana pasada.

Han preguntado por esta cuestión al conseller los diputados David Martínez, de Podemos, y Josep Melià, de El Pi. El primero ha reclamado un plan de contingencia más completo y ha exigido que se depuren responsabilidades, mientras que el segundo ha incidido en la responsabilidad en lo sucedido del Govern, al que ha culpado por «actuación omisiva».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bond
Hace un mes

Muy miserable es utilizar una asesinato en masa para ganar elecciones. Tratar de asesinos a la oposicion.

Valoración:menosmas

idó
Hace un mes

PPeros... siempre igual, ellos no hacen nada durante años, nos dejaron tirados sin cable, sin presupuestos, sin inversiones... y ahora le hechan la culpa a los otros... típico, llevan toda la vida haciendolo. Soys un partido ilegal!

Valoración:0menosmas

calavera
Hace un mes

le han dicho"tu di que es culpa del PP""""""CESGAAAAARDEN

Valoración:6menosmas

Tolo
Hace un mes

MARC PONS, TEATRO PURO TEATRO.

Valoración:12menosmas

Descartes
Hace un mes

En el último año de gobierno de Zapatero, mientras que aumentaban la deuda, dieron la orden de no pagar a los proveedores de la administración en un intento de aplazar los recortes que hasta el mismo Obama le tubo que explicar el porque eran necesarios. Cuando llego el cambio de gobierno salió todo a flote y los proveedores de combustible, ( entre otros) que abastecían a los colegios cortaron el grifo hasta que no les pagaran. Así estuvimos dos años y no fueron pocas las empresas que se fueron a la quiebra por haber creído el mensaje de zapatero que aquella situación se arreglaría en poco tiempo.

Valoración:7menosmas

cromapons
Hace un mes

Miserable li diu. ja ja ja, La mateixa paraula que n'Acebes ens vas dedicar a tots els que possavem en dubte que l'atemptat d'Atocha fos d'ETA. Al final ja savem qui ho va fer, peró es veu que la parauleta es cosa de peperos. El PP solament sap acusar als altres de tot el que ells van cometre, com molt bè sap na Cospedal.

Valoración:-8menosmas

Playera
Hace un mes

Bien, ahora a dar culpa los unos a los otros como niños. Nadie ha estado a la altura ni los de antes ni los de ahora. Nadie ha hecho un plan de emergencia por si pasa algo. A trabajar y a discutir menos, nos teneis hartos.

Valoración:12menosmas

juana de arco la salvadora de menorca
Hace un mes

vamos aver si te acuerdas marc que el gobierno de mariano el rajoy tenia bastante trabajo en hacer recortes porque vosotros los despilfarradores no veiais el tema de los brotes verdes brotar y seguiíais gastando a manos llenas mira sino las tarjetas black y andalucia y parte de terras catalanas . como puedes decir esta barbaridad MARC cuando aqui en menorca llevais mas años tocandoos las narices sin hacer absolutamente nada más que colocar a familiares y amiguitos . ten la santa decencia de DIMITIR eres muy grande te ha colocado la francina porque has fracasado en las elecciones¿ recuerdas ?os hecharon los del pp los de el malo los que no saben hacer mas que daño , eso si con vuestra ayuda DIMITE POR INÚTIL

Valoración:15menosmas

Panxeta
Hace un mes

Dani, efectivament, es govern Rajoy tenia millors coses a fer: escoltes il·legals amb policies corruptes, masters regalats, doblers embutxacats per sa cúpula del PP i d'un tal M. Rajoy (que encara no sabem qui és), i podriem seguir fins demà... Amb açò es perden es doblers i aquests son els fets.

Valoración:-17menosmas

Currante
Hace un mes

Siempre lo mismo, los políticos ahora se ponen a echarse la culpa unos a otros cuando es culpa de todos por no haber presionado al Gobierno para que solucionase lo del cable. Ya sabemos que ante un corte en la red principal se tardan al menos tres días en recuperar casi todo el servicio. Lo que han de hacer es presionar al Gobierno para que no se lleven los generadores hasta que el cable no esté reparado. No podemos volver a estar en esta situcación, hoy en día tres días sin electricidad no se puede consentir. Que no se lleven los generadores!!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4