La planta de Milà recupera solo una de cada mil toneladas de la basura mezclada

La separación de los residuos domésticos en la planta baja mucho en 2017 por el uso de un sistema provisional

| |

Valorar:
preload
MENORCA - MEDIO AMBIENTE - PLANTA DE RECICLAJE DE ES MILA . PLANTA DE ES MILA VERTEDERO

Imagen de las instalaciones de la planta de Milà, correspondiente a 2016.

03-06-2016 | David Arquimbau

La práctica totalidad de los residuos domésticos que llegan a la planta de Milà sin separar, mezclados en las bolsas de basura, acaban en el vertedero. Durante el ejercicio 2017 la proporción de deshechos recuperados en las mismas instalaciones para su reciclaje fue de una tonelada de cada mil, según se desprende de los datos de la memoria del Consorcio de Residuos y Energía.

La cantidad de residuos recuperados en Milà fue el año pasado extraordinariamente baja. Se rescataron para su reciclaje algo menos de 48 toneladas de papel (24) y vidrio (23,5) sobre un total de 47.614 toneladas que entraron en las instalaciones como «resto», es decir, sin haber sido separadas en origen. En 2016 la cifra fue cinco veces más alta, 247 toneladas, sobre un total de 45.833, poco más del 0,5 por ciento.

La razón del acusado descenso de 2017 ha sido, según explican desde el Consorcio, la provisionalidad con la que funcionan las actuales instalaciones de la planta de Milà, puesto que desde hace meses se están preparando para las inminentes obras de mejora que acometerá la nueva concesionaria, Cespa-Adalmo. Los antiguos equipamientos se han estado desmantelando y se emplea para la recuperación de residuos maquinaria provisional, en concreto un tromel (un bombo) que es tres veces más pequeño que el que había.

El objetivo es que con las importantes inversiones previstas en la planta de Milà el nivel de residuos recuperados en las propias instalaciones ascienda al 50 por ciento. Así al menos se explicitó en el pliego de condiciones de la nueva adjudicación, que está vigente desde hace casi tres años. Debería ser así por la aplicación de nuevas tecnologías.

No obstante, desde el Consorcio insisten en que lo realmente efectivo para evitar que los residuos acaben sepultados en el vertedero es separar en origen, puesto que la selección en la planta es compleja por cuestiones tan sencillas como la mezcla de estos. Así, por ejemplo, un cartón que en la bolsa han ensuciado restos orgánicos no puede ser apartado y reciclado.

El aumento de los residuos domésticos no separados y la entrada de otros tipos de deshechos no domésticos propiciaron el año pasado que acabaran en el vertedero 50.346 toneladas, lo que supone un considerable incremento del 14,7 por ciento respecto al 2016. Con un nivel de separación en origen y en planta del 50 por ciento, el objetivo marcado como óptimo en ambos casos, hubieran acabado en el vertedero poco más de 20.000 toneladas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jos
Hace un mes

no creo que se haga un recoclaje efectivo ni eficaz a pesar de que los ciudadanos reciclamos la mayoria, pero al llegar a la planta , lo mezclan todo sinedo casi inutil el esfuerzo que hacemos , gracias a los que la maldirigen pues deberia haber un control del gobierno para que se hagan las cosas bien.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace un mes

... espero que aparten los tapones de plástico para mandarlos por mensajería a las causas médicas que tratan a la infancia enferma... hay mucha gente que se los dejan puestos

Valoración:1menosmas

Saturnino Hedonisato
Hace un mes

Estamos a la mitad de la vida del sol, hay un montón de asteroides pululando por el espacio deseosos de chocar contra algo, se aproxima la tercera guerra mundial mucho más grande y devastadora, pronto tendremos otro crack económico y no valdrá apegarse a la economía sumergida para existir pues en el 2020 quieren empezar a quitar el dinero en efectivo, las enfermedades crónicas están a la orden del día, en cualquier momento nace una nueva pandemia, la superpoblación planetaria es un hecho evidente que erosiona y desgasta la Tierra y ustedes, cándidos idealistas utópicos, pensando el futuro… no sean cansinos con lo del reciclaje. ¿No ven que lo único que se pretende es alargar unos años más la vida de un planeta enfermo terminal? El mundo está para gastarlo.

Valoración:2menosmas

Cesc
Hace un mes

Dit en altres paraules , sa ciutadania de Menorca és bastant porca. Quantes multes es posen de cap a cap d'any per treure es fems as carrer abans de s'hora estipulada i sense separar? Açò és una reserva de la biosfera? I després volem turistes?

Valoración:2menosmas

Juez Dreed
Hace un mes

Pues yo pondría a todos los presos en las cintas esas a reciclar. Se le iba a quitar sa pardalería!

Valoración:11menosmas

A Currante
Hace un mes

Claro, pongamos puntos de reciclaje cada 200 metros en todo el territorio... Caminar 500m son 7 minutos de media. No hace falta ir en coche y te ira bien para la salud.

Valoración:3menosmas

Currante
Hace un mes

Estoy a favor del reciclaje pero hay que aumentar los puntos de recogida. Es dificil reciclar cuando has de poner el coche en la puerta de tu casa y cargarlo con el cristal,carton,papel,latas,Briks, plasticos,etc. para llevarlo al punto de separación que lo tienes a 500 metros o más. Esto termina cansando a la gente y deja de separar. Usar parte del dinero de la ecotasa para mejorar esto no sería mala idíea, pero como se lo gastan en comprar edificios que no necesitamos en lugar de mejorar los servicios urbanos......

Valoración:4menosmas

Jorge de Juan Aracil
Hace un mes

Buenos días, esta pasada primavera me reuní en es Milá con los responsables. Me atendió la Srta. María Rosario Palao Navalón. Les hemos ofrecido nuestra solución a TODOS los residuos generados en Menorca, donde los transformaríamos en energía sin contaminación alguna. www.soroznoeco.com Si alguien está interesado en saber más del asunto, estoy a su disposición.

Valoración:7menosmas

Dani
Hace un mes

Des de ses administracions no es fa cap esforç perquè sigui fàcil reciclar. Què ha passat amb es compostatge? En tost de conscienciar a sa gent es dona per impossible i ho envien tot a rodar?!

Valoración:6menosmas

Nadsat
Hace un mes

¿Alguien me puede explicar por qué en Es castell han retirado containers marrones de orgánico? Al principio pensé que los iban a reponer,pero según leo aquí, no. ¿Serà temporal? No me lo puedo creer, separo hace muchos años. Sería un paso atrás.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2