Una pareja de jóvenes turistas de septiembre en el puerto de Maó

TW
2

En septiembre han venido menos turistas pero han gastado más. El gasto turístico total de ese mes se cifra en 215,13 millones de euros, un 6,9 por ciento más que el año pasado, según la encuesta de Egatur que publica el Ibestat.

El incremento del gasto global con menos visitantes tiene una lectura clara, cada turista ha gasto de media diaria 126,82 euros, un 7,79 por ciento más que el del año pasado.

El turista de septiembre de 2017 gastó de media 120,45, solo un 0,77 por ciento más que el registro de 2016. En conjunto, el gasto turístico del año pasado, con más visitantes que nunca en ese periodo, se quedó en 202,39 millones de euros.

El dinero que ha dejado un turista en sus vacaciones de septiembre se cifra en 980,27 euros, lo que significa que, haciendo una lectura individual, ha gastado cada día 5,29 euros más que en septiembre de 2017.

Los datos apuntan en la dirección de un turismo más selectivo en un periodo fuera de la gran temporada, pero con gran tradición para quien huye de las aglomeraciones veraniegas y por lo general no tiene obligaciones escolares.

Los números de Menorca muestran tendencia alcista en todas las variables. Están por debajo de los registros que ofrecen Mallorca y Eivissa-Formentera, pero estos destinos ofrecen caídas en alguno de los puntos analizados en la encuesta de Egatur.

Así, el gasto por persona y día en la isla mayor, establecido en 141,15 euros, ha bajado un 3,47 por ciento, mientras que en las Pitïuses, con un mayor gasto individual, 148,19 euros por persona y día, ha caído también 9,35 euros diarios.