Una máquina ya trabaja en la subestación de Ciutadella para preparar la llegada del nuevo cable submarino | Sergi García

TW
9

Red Eléctrica de España defiende que el plan de contingencia puesto en marcha tras el apagón provocado por el cap de fibló del pasado 28 de octubre «se ha demostrado absolutamente eficaz», en palabras del delegado regional de la compañía en Balears, Eduardo Maynau, quien asegura que «al menos nos hemos ahorrado tres o cuatro días de incidente» gracias a la presencia en la Isla de material, como el conductor y las torres, para la reposición de la red de suministro, que tardó cerca de 57 horas en restituirse completamente, un plazo que desde la empresa consideran un «tiempo récord».

Maynau asegura, no obstante, que ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern y la empresa distribuidora, Endesa, «para reforzar» el plan de contingencia, teniendo en cuenta que no está prevista la reconexión de Menorca al sistema eléctrico balear al menos hasta mediados de 2020. En ese sentido la empresa se muestra totalmente abierta a «cualquier medida que decida el Govern y el Gobierno central», incluso el soterramiento de las líneas, una opción muy cara que ciertamente hubiera evitado los efectos del cap de fibló, pero que tiene otros inconvenientes, como el incremento del tiempo de reparación en caso de que se produzca una avería.

Noticias relacionadas

Desde Red Eléctrica destacan la excepcionalidad de la incidencia registrada, técnicamente conocida como N-2 (N menos 2), con la caída de las dos líneas que forman la red eléctrica menorquina y que incluso se podría considerar un N-3 por la ausencia del cable submarino de conexión: «Si hubieran caído tres apoyos solo de una línea no habría pasado nada, lo que ocurrió es muy extraordinario», afirma.

Mantenimiento millonario

Desde Red Eléctrica negaron que la previsión incumpliera la ley del sector eléctrico, ya que esta les obliga a provisionarse para actuar ante una emergencia de tipo N-1 y subrayó el compromiso de la compañía con la Isla, en la que desde 2010, el año en que Red Eléctrica adquirió los activos de la red de transporte, el volumen de inversión en mantenimiento en la red de Menorca ha sido de 54,4 millones de euros. En esta cantidad se incluyen inversiones en mantenimiento del viejo enlace, en desuso desde octubre de 2017, actuaciones sobre dos tercios de las líneas menorquinas, en 160 torres, en 564 cadenas de aislamiento y en cinco interruptores de la red de transporte. Red Eléctrica defiende asimismo que lleva años esperando la tramitación para la instalación del nuevo cable, que ayer por fin empezó a ejecutarse.

Las obras para la instalación del nuevo enlace ya están en marcha

La empresa contratista de los trabajos terrestres de instalación del nuevo cable ya está trabajando sobre el terreno. La obra se ha iniciado con la ampliación de la subestación eléctrica de Ciutadella. Red Eléctrica ya ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y el Consell para coordinar la planificación de las obras.