Apagón en Menorca

Red Eléctrica defiende la «absoluta eficacia» de su plan de contingencia

Asegura que ahorró tres o cuatro días de incidente y califica de «récord» el plazo de restitución

|

Valorar:
Visto 331 veces
preload
Una máquina ya trabaja en la subestación de Ciutadella para preparar la llegada del nuevo cable submarino

Una máquina ya trabaja en la subestación de Ciutadella para preparar la llegada del nuevo cable submarino

09-11-2018 | Sergi García

Red Eléctrica de España defiende que el plan de contingencia puesto en marcha tras el apagón provocado por el cap de fibló del pasado 28 de octubre «se ha demostrado absolutamente eficaz», en palabras del delegado regional de la compañía en Balears, Eduardo Maynau, quien asegura que «al menos nos hemos ahorrado tres o cuatro días de incidente» gracias a la presencia en la Isla de material, como el conductor y las torres, para la reposición de la red de suministro, que tardó cerca de 57 horas en restituirse completamente, un plazo que desde la empresa consideran un «tiempo récord».

Maynau asegura, no obstante, que ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern y la empresa distribuidora, Endesa, «para reforzar» el plan de contingencia, teniendo en cuenta que no está prevista la reconexión de Menorca al sistema eléctrico balear al menos hasta mediados de 2020. En ese sentido la empresa se muestra totalmente abierta a «cualquier medida que decida el Govern y el Gobierno central», incluso el soterramiento de las líneas, una opción muy cara que ciertamente hubiera evitado los efectos del cap de fibló, pero que tiene otros inconvenientes, como el incremento del tiempo de reparación en caso de que se produzca una avería.

Desde Red Eléctrica destacan la excepcionalidad de la incidencia registrada, técnicamente conocida como N-2 (N menos 2), con la caída de las dos líneas que forman la red eléctrica menorquina y que incluso se podría considerar un N-3 por la ausencia del cable submarino de conexión: «Si hubieran caído tres apoyos solo de una línea no habría pasado nada, lo que ocurrió es muy extraordinario», afirma.

Mantenimiento millonario

Desde Red Eléctrica negaron que la previsión incumpliera la ley del sector eléctrico, ya que esta les obliga a provisionarse para actuar ante una emergencia de tipo N-1 y subrayó el compromiso de la compañía con la Isla, en la que desde 2010, el año en que Red Eléctrica adquirió los activos de la red de transporte, el volumen de inversión en mantenimiento en la red de Menorca ha sido de 54,4 millones de euros. En esta cantidad se incluyen inversiones en mantenimiento del viejo enlace, en desuso desde octubre de 2017, actuaciones sobre dos tercios de las líneas menorquinas, en 160 torres, en 564 cadenas de aislamiento y en cinco interruptores de la red de transporte. Red Eléctrica defiende asimismo que lleva años esperando la tramitación para la instalación del nuevo cable, que ayer por fin empezó a ejecutarse.

Las obras para la instalación del nuevo enlace ya están en marcha

La empresa contratista de los trabajos terrestres de instalación del nuevo cable ya está trabajando sobre el terreno. La obra se ha iniciado con la ampliación de la subestación eléctrica de Ciutadella. Red Eléctrica ya ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y el Consell para coordinar la planificación de las obras.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tolo
Hace 1 día

Sr. Servera Moll , veig que no te ni punyetera idea des sistema elèctric de Menorca. Del que vosté es queixa pertany a Endesa. S'ho faci mirar.

Valoración:menosmas

Bartomeu SERVERA MOLL
Hace 3 días

Sr. MAYNAU, No ens prengui per imbècils. Fa dècades que el cablejat de MERDA al casc antic, zones urbanes i resta de Menorca estan sense soterrar, a la vista i perill de tot-hom; disposant de l´infraestuctura adient per fer-ho que els Ajuntaments han preparat adhoc. El que va passar la setmana passada no és un fet excepcional; és una CONSEQÜÈNCIA de la seva feina de MERDA i del seu interés de MERDA que tenen vers la nostra illa. Escolti bé les queixes a tot arreu. Ara mateix de CAMPEONS com vostè n´anam sobrats. Salut.

Valoración:1menosmas

Xec
Hace 3 días

Algun comentarista ha soltado con cierto conocimiento de causa por algunos datos que da que las perdidas que ocasionaba el cable a REE...rondaban el 1.000.000 euris anuales...eso hace sospechar que realmente..ni tonterias de refrigerante ecologico...ni investigacion sobre barco q supuestamente con GPS apagado partio el cable...por puras perdidas...economicas..anuales se desconecto el cable. Lo demas...florituras y adornos mediaticos...por cierto REE ha encontrado al culpable que partio el cable hace 2 años? Como tienen esas pesquissas Sr Maynau? Uii...tenia el GPS apagado...cachis...pero antes lo tendria encendido no?...y sabiendo la posicion antes y despues podria deducirse quien es quien...o a lo mejor por meras perdidas anuales mejor no investigar...y desviar el tema en sobrecostes de reparacion...vida util finalizada...refrigerante no ecologico...y mas chorradas variopintas?

Valoración:3menosmas

Xec
Hace 3 días

Sr Maynau sus comunicados iniciales eran 24h, (comunicados de REE)...Endesa Averias 90 min...por favor larguese de Baleares no se atribuya merito alguno de la subcontrata que arreo con el marron. Sus comunicados demuestran que No tiene ni verdadera ni pajotera idea de lo que ocurrio en Menorca...ni siquiera en los instantes iniciales de prducirse la averia...su soberbia y desconicimiento de los hechos acaecidos desde el minuto 0 es verdaderamente descomunal...dobretodo para dar plazos de 24h...infumable...no nos venga con estupideces de tiempo record. Usted ha no solo no ha batido el tiempo de 24h anunciado inicialmente sino que ademas no tenia ni los recursos in situ. Su unico record es su inutilidad es cuanto a prevision. ...larguese de Baleares...sobretodo y ante todo por burlarse a la cara de Menorca...y sabiendo que este tema Formentera lo tiene mejor. Sus promesas al Sr Marc Pons...inexistentes. Ineficacia e indiferencia y soberbia son sus unicas cualidades.

Valoración:4menosmas

XXX
Hace 3 días

lo que ya dije hace unos dias ,nadie quiere asumir sus responsabilidades ni CIM ni Red EE, asi que al final somos los consumidores los que pagamos los platos rotos, recuerdenlo el proximo año de elecciones.

Valoración:1menosmas

Sebastia Benejam
Hace 3 días

Antes del APAGONAZO desde Red Electrica se nos hacía saber que el coste de producir electricidad en Menorca era el más caro de España y y ahora que todo estaba previsto y bajo control. Estos señores de Madrid solo se acuerdan de Menorca en Agosto, por nuestras calas, la caldereta de langosta, el queso y la casa del "amigo". Cada vez estoy mas convencido que somo españoles de tercera regional. Y los que nos tendrían que defender y representar TIRANDOSE LAS CULPAS unos a otros. QUINA VERGONYA DE GENT.....

Valoración:13menosmas

Tolo
Hace 3 días

Podrían ser más sirvengüenzas, pero tal como son, ya les basta para entrar directamente en el Guinnes.

Valoración:9menosmas

Lluis
Hace 3 días

Vaya prepotencia!! Cuanto más inútiles más listos se creen. Esto ha sido una falta de previsión vergonzante y una gestión del problema de mier.....

Valoración:13menosmas

toni
Hace 3 días

Solo falta que nos digan: " Callaos, subnormales, nos tendrías que dar las gracias eternamente ". Que triste resumen el de Red Eléctrica …………..

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1