La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado este sábado en Menorca las obras del nuevo cable eléctrico que conectará la Isla con Mallorca | Sergi Garcia

TW
15

El plan de contingencia se reforzará para que se reduzca la vulnerabilidad energética que padece Menorca y se pueda garantizar el suministro eléctrico en la Isla ante un eventual apagón, como el que afectó a la Isla hace dos semanas. Lo ha anunciado este sábado Red Eléctrica y lo ha confirmado la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha visitado las obras del nuevo cable eléctrico que conectará Mallorca y Menorca.

De momento se desconocen los detalles en que va consistir este endurecimiento del plan de contingencia, ya que está en fase de estudio, pero la ministra avanzó que debe girar en torno a dos cuestiones. La primera que Menorca disponga de ?un número mayor de generadores auxiliares?, sin especificar si se deben instalar en las tres subestaciones eléctricas, como han pedido Govern, Consell y los ayuntamientos. Y la segunda, que se garantice que en la Isla esté disponible la maquinaria pesada necesaria para ?facilitar que la reparación (de una eventual avería en la red) sea accesible?. Dos cuestiones, reconoció la ministra, que ?fallaron? en el apagón de 56 horas, ya que hizo falta que tanto los generadores como parte de la maquinaria para solventar la avería tuvo que venir de fuera.

Noticias relacionadas

El delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau ha asegurado que en estos momentos ya se ha repuesto todo el material y que Menorca vuelve a contar con ?el 100 por cien? de los componentes que marca el actual plan de contingencia. Maynau ha defendido que el plan de contingencia fue ?eficaz? y acortó los plazos en la reparación de la avería. Pese todo al anunciar que se va a reforzar también admitió que es mejorable y que el objetivo debe ser que ?la situación que vivimos no se vuelva a repetir?.

La ministra Ribera mostró la ?solidaridad? y ?agradecimiento? a la sociedad e instituciones menorquinas, así como a Red Eléctrica y Endesa, y puso el Gobierno a ?disposición? para ?mitigar los riesgos? que implican vivir en un aislamiento energético hasta que no se haya construido el cable submarino, consciente eso sí que ?el riesgo cero no existe?.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de noviembre en Kiosko y Más