La Iglesia menorquina gestionó un presupuesto de 2,8 millones en 2017

La aportación de los fieles ascendió a 2 millones, lo que representa el 71 por ciento del total

|

Valorar:
Visto 324 veces
preload
Dependencia del Museu Diocesà de Menorca

Dependencia del Museu Diocesà de Menorca

10-11-2018

La diócesis de Menorca gestionó en 2017 un presupuesto de 2.812.466 euros, cantidad que un 71 por ciento, concretamente 2.007.909,45 euros, procedió de las aportaciones de los fieles. Por su parte, la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento fue el capítulo de mayor cuantía entre los gastos ordinarios, por un importe de 1.171.804 euros, según ha informado el ecónomo diocesano Joan Mir.

Las colectas y las suscripciones de los fieles representaron el pasado año unos ingresos de 1,1 millones. A esta cantidad hay que sumar unos 865.000 euros que fueron aportados por el Fondo Común Interdiocesano (FCI), que se nutre de las aportaciones personales a través del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este sentido, Joan Mir ha constatado que la aportación del FCI está regulada por determinados parámetros, como el número de parroquias y de sacerdotes en activo, entre otros.

Las visitas guiadas a la Catedral de Menorca, en Ciutadella, y a la iglesia de Santa Maria, en Maó, así como determinadas subvenciones públicas, conforman el capítulo de ingresos corrientes, dotado de 624.000 euros. Mir señala que la diócesis es consciente de la necesidad de poner en valor su patrimonio arquitectónico y artístico, dentro del denominado turismo cultural y religioso, lo que a su vez implica la contratación de personas cualificadas para llevar a cabo estas iniciativas.

Además, casi 20.000 euros procedieron de herencias y legados de personas que valoraron la función espiritual y asistencial de la Iglesia menorquina.

Gastos

La conservación de los edificios religiosos y los gastos de funcionamiento se llevaron la mayor parte de los gastos ordinarios, con casi 1,2 millones, que también incluyó unos 200.000 euros en concepto de amortización de préstamos.

En segundo lugar, destacaron los casi 600.000 euros en acciones pastorales y asistenciales a través de los diferentes secretariados y delegaciones parroquiales de Caritas.

Unos 535.000 euros se destinaron a los sueldos de presbíteros, religiosos y personal seglar, con los correspondientes pagos a la Seguridad Social.

Este fin de semana se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, un motivo para que la diócesis presente sus datos económicos y explicva a qué destina sus recursos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Y
Hace 5 días

¿Dónde está Manu? Ya tarda.

Valoración:2menosmas

Historiadora
Hace 5 días

Gracias a la donación de miles de fieles y otras personas desinteresadas es por lo que se mantienen esas grandes catedrales para que fieles o no podamos disfrutar de estos monumentos y se haga un mantenimiento adecuado, en lugar de dejarlos caer.

Valoración:1menosmas

lidia pons taltavull
Hace 5 días

¡¡¡ Historiador.... mas alto si , pero mas claro imposible... !!!

Valoración:6menosmas

Historiador
Hace 6 días

Jesus al que nadie cuestiona que fue un gran hombre y que nada tiene que ver con el Dios inventado le caeria la cara de verguenza si viera estas grandes catedrales,estas riquezas y estos presupuestos en su nombre,descalzo y predicando en las cavernas enfrentado a los romanos y a los ricos.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1