Así quedó el aljibe tras el temporal del pasado mes de marzo. | R.L.

TW
5

El aljibe de Es Mercadal sigue sin estar operativo, desde que el pasado mes de marzo un temporal dañara parte de la estructura. El Ayuntamiento quiere aprovechar para además de reparar los daños, ejecutar una rehabilitación integral.

El Consistorio ya ha encargado la redacción del proyecto de la reforma, que cuantifica el coste de las obras y los estudios previos en 290.622 euros, explica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

Noticias relacionadas

La intención del alcalde es que las obras de rehabilitación las financie el Govern, el Consell y el propio Ayuntamiento. Para ello, han presentado el proyecto en la convocatoria de ayudas del Govern, a través de los fondos Feder para 2014-2020, y con el que busca que el Ejecutivo autonómico pague la mitad de la reforma. La otra mitad la asumirían a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Consell.

Ametller confía que tanto el Govern como el Consell accedan a pagar parte de la rehabilitación, ya que se trata de un proyecto para mejorar un elemento patrimonial catalogado dañado, cuya reforma es urgente. «Ahora mismo toda el agua que va al aljibe se pierde», se lamenta el alcalde.

El Ayuntamiento espera que la resolución de la convocatoria de ayudas sea positiva y salga en breve, antes de que acabe el año para que la reforma se pueda ejecutar en 2019. En caso que el Govern no le conceda la ayuda, el Ayuntamiento ejecutaría la obra con la aportación del Consell y con fondos propios, ya que «la reforma se tiene que hacer sí o sí». En los presupuestos municipales de este año, Es Mercadal tiene una partida reservada de 150.000 euros.