Los expertos critican la falta de avances de gran calado en la Reserva de Biosfera

La transición energética y la mejora del ciclo del agua son las principales asignaturas pendientes, según el Institut Menorquí d’Estudis

|

Valorar:
Visto 740 veces
preload
El IME presentó este sábado las conclusiones sobre el estado de la Reserva de Biosfera cuando se cumplen 25 años de la declaraci

El IME presentó este sábado las conclusiones sobre el estado de la Reserva de Biosfera cuando se cumplen 25 años de la declaración

03-08-2009

Se ha avanzado en lo teórico, pero no en lo práctico. Es a grandes trazos la conclusión de las jornadas sobre los 25 años de Reserva de Biosfera. Hay más esfuerzos de investigación para detectar los problemas, ha aumentado el nivel de debate y la concienciación social y se han diseñado hojas de ruta, pero los resultados no son todavía visibles en la práctica, según alertaron este sábado desde el Institut d’Estudis de Menorca (IME), en la clausura de unas jornadas que han servido para evaluar los últimos cinco años en términos de sostenibilidad y para plantear los retos del próximo lustro.

Los principales indicadores muestran que «no se ha conseguido superar la contraposición entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales», la definición de sostenibilidad, asegura el preámbulo del decálogo de propuestas en que se condensan el fruto de las jornadas. Los principales desafíos de futuro son precisamente los campos en los que menos se ha avanzado: la mejora de todas las fases del ciclo del agua y la transición energética hacia las renovables. No se ha producido una mejora significativa en las infraestructuras hídricas, se mantiene el nivel del consumo, no hay nuevas instalaciones de renovables y la producción no pasa del pírrico umbral del tres por ciento.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de noviembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 6 días

¡Qué Reserva de la Biosfera es esta con la Central Térmica utilizando combutible de la peor calidad!

Valoración:menosmas

Va al amar?
Hace 6 días

Como es posible que una Reserva de la Biosfera tenga una ciudad como Mahon sin depuradora? Y saltre banda des port tambien sin depuradora y todo se supone va a parar al mar.

Valoración:0menosmas

menorca
Hace 7 días

pero no gobernaban los pesemros, ecologistas y demás?? el gob no esta contento ya que gobiernan los suyos??

esto es imposibleeee, noooooo pero como puede ser que no se haya avanzado?? nooooooo impsibleee!! la hecatombeeeeee!!!.

Si gobernará el PP, habria manifestaciones de los goberos por estos "informes" que dicen que no hay avanza..

pero como gobiernan pesemeros més per menorcas y cosas de estas, bueno.. pues hasta el fondo.. y aquí no ha pasado nada.

Valoración:0menosmas

desaladoras, aumentos de energía con renovables
Hace 7 días

Las desaladoras sin funcionar, las balsas de agua y embalses de lluvia sin construir de que teoría practica me están hablando y falaz sostenibilidad, o sea que las excusas de prohibiciones se ven obstaculizadas si todo funcionara que frustración tendrían los políticos antiturismo vividores del cuento.

Valoración:7menosmas

una cal y una de arena repugnante
Hace 7 días

El pez que se muerde la cola, no hay energía renovable a nivel europeo porque por un lado se piden, elogian y por otro se prohiben, obstaculizan infamemente a más no poder. El cinismo e hipocresía al nivel más alto.

Valoración:11menosmas

bugar
Hace 8 días

Resulta prácticamente imposible avanzar, debido a que todo se centra en informes y planes elaborados por “amiguetes” mono específicos, sin formación ni experiencia alguna en la materia. Por los que además cobran, pero que no están al alcance fácil de los ciudadanos. Casi, casi todo es una pantomima. Ejemplos. Resulta que Plan Turístico “sostenible” se le encomienda a una bióloga, cuya única capacidad probada, es copiar lo de otros sin entender conceptos. Resulta que, el OBSAM publica que el nivel del mar ha crecido en Menorca 8,0 cm. en cuarenta años. Lo sorprendente, es que no fue hasta finales de la década de los noventa, ( hace 20 ) cuando el desarrollo de la altimetría por satélite permite iniciar una visión global del nivel de los océanos, como distinto al cambio climático. Es un tema tan complejo, por sus anomalías y contradicciones, que ni el Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, se pronuncia. ¿El OBSAM no explica el deterioro de muchas calas?.

Valoración:12menosmas

Vicente
Hace 8 días

Proteger ==a a abandono, ya que todo bien que no tiene uso al final se abandona, este simple anilisis de las política de 40 años de proteger Menorca sin tener en cuenta lo que la economía demwrcadoynuestra historia Milenaria la cual había conservado Menorca con el simple sistema hereditario de sus habitantes, hoy castigados sin razón , y con el ánimo y voluntad de arruinarnos. Espero que las urnas pongan fin a este deman, se N paliativos. Con la particularidad de políticos capaces de cambiar el rumbo de Menorca, algo que se puede considerau un milagro.

Valoración:13menosmas

Ullastre
Hace 8 días

Lo de la Reserva es un timo; seguimos contaminando y destrozando todo como siempre, Y para más inri les ha dado por hacer públicos infinidad de caminos de la isla, con la suciedad y degradación que ello conlleva.

Valoración:20menosmas

Ferri
Hace 8 días

Tendríamos que encargar unos trecientos informes más a expertos de nuestra cuerda. No solucionaremos nada, como siempre, pero tendremos más bla, bla, bla y más fotos para los periódicos. Sabesi qué os digo? Mai més!!!

Valoración:14menosmas

nopasempena
Hace 8 días

Para que haya avances, en la reserva o lo que sea, hacen falta gana de avanzar. Y aquí de eso no hay. Ja estem bé com estem, oi? A los que tienen doblés no se les van a acabar y si hacen falta camareros y lavaplatos ya vendrán a trabajar por cuatro perras.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2