El 61 % de los negocios turísticos declara que este verano ha bajado la facturación

La peor parte se la llevan las empresas de alquiler de coches y los comercios, mientras que los agroturismo y las viviendas vacaciones son las únicas que se salvan, según la encuesta de PIME

|

Valorar:
preload

14-07-2018 | Gemma Andreu

Las pequeñas y medianas empresas de Menorca, dedicadas al sector turístico, no han visto cumplidas las expectativas vertidas sobre la temporada turística de este año, admite la patronal PIME. Y es que según su encuesta, en la que han participado más de 250 empresas menorquinas, el 60,73 por ciento de los negocios turístico declara que ha facturado menos que la temporada d 2017, mientras que un 12,96 por ciento asegura que ha aumentado beneficios y un 26,32 por ciento asegura que se ha mantenido estable.

Por tipo de negocios, la peor parte se la han llevado los sectores de alquiler de vehículos y el comercio, que solo han mejorado la facturación un 4,2 y un 7,8 por ciento de los negocios, respectivamente, y un 87,5 por ciento de los ‘rent a cars’ y un 69,6 por ciento de los comercios declaran que ha facturado menos que el año pasado. No les ha ido mejor al sector de la restauración, donde solo han aumentado su facturación un 11,5 por ciento de los bares y restaurantes. A los que les ha ido mejor a los agroturismos (un 33,3 por ciento declara más beneficios), seguido de las viviendas turísticas y vacacionales (27,8 por ciento) y las empresas náuticas (21,9 por ciento).

Desde PIME son conscientes que la “temporada 2017 fue excepcional”, como “un espejismo con turistas cuyo destino originario no era Menorca, sino que países como Turquía, Egipto y Túnez estaban aún despertando”.Entre las causas de la caída destacan la bajada del número de turistas británicos debido a los efectos del Brexit, la bajada de la libra lo que “les hace ser más conscientes de la necesidad de controlar el gasto en vacaciones y, por tanto, seguir viajando pero decantarse por viajes más asequibles”. A ello hay que añadirle “nuestro ‘brexit’ particular, la quiebra de Monarch, una compañía aérea que siempre incluía plazas utilizadas por turoperadores y que no ha suplido ninguna otra compañía durante el verano”.

También apunta “las consecuencias negativas que ha provocado de cara el turismo la prohibición de facto del alquiler turístico en Menorca con su zonificación”, a lo que hay que sumar una serie de políticas que “no favorecen en absoluto a que el destino Menorca se consolide en los mercados emisores”, como “el impuesto turístico y la subida de esta temporada, el cierre del acceso público a algunas playas como Macarella o Favàritx, el deplorable estado de la carretera general en obras desde hace más de cuatro años, la falta de inversiones en infraestructuras en las urbanizaciones, el estado en el que se encuentran muchas playas, sin arena y sin limpieza, la falta inicial de servicios de socorrismo y de hamacas y servicios, la limitación que impone el decreto de posidonia para que los navegantes puedan acceder a zonas costeras, la obligación de sustitución de vehículos de alquiler por eléctricos sin contar con las repercusiones para las empresas locales,…”,relata PIME.De cara al futuro, PIME no es muy optimista. Cree que la temporada de 2019 será similar a la de este año y recuerda que el “Gobierno ha rebajado nuevamente su previsión de crecimiento económico para 2018 y para 2019, en un contexto de desaceleración del global de la economía española”, y que “la creación de empleo se ha moderado y los índices de confianza de consumidores y empresarios ha regresado a cifras de meses atrás”.

En cuanto al último mes de octubre, PIME destaca que esta temporada “no podría tener un final más trágico”, en referencia al gran apagón que “coincidió con los últimos turistas que nos visitaron esta temporada”. En el mes de octubre, solo el 15,9 por ciento declara haber aumentado la facturación, por el 39,3 por ciento que se mantiene estable y un 44,8 por ciento que afirma que ha bajado los ingresos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Agravios monumentales en infraestructuras
Hace 4 meses

Playas reducidas artificialmente o sin mantenimiento, carreteras de acceso deficitarias, eliminación de parkings playa, suciedad posidonica, prohibiciones bariopintas, zonas enteras cortadas como obstáculo. Solo espero que la sociedad despierte ante las imposiciones de utópicos.

Valoración:3menosmas

Son Parc como hacer desaparecer una playa
Hace 4 meses

Un ejemplo claro constante es los funcionarios sectarios infiltrados en organismos con directrices de destrucción de elementos vitales turísticos, me explicaré el turismo de sol y Playa es el único puntuable en las islas, pues bien las playas es el objetivo de estos indeseables, ejemplo claro la playa Son Saura Son Parc desde hace cinco años plantan cada año la arena y corren una empalizada de postes hacia el mar, la lámina superficie arena solárium se ve mermada anualmente hasta casi hacer desaparecer la playa turísticamente hablando. Ver para creer.

Valoración:2menosmas

Demond Puix
Hace 4 meses

No interesa decir la verdad ya que habria que declarar mas ingresos y ello implica mas impuestos

Valoración:-12menosmas

Autonomo
Hace 4 meses

Turand, los comercios se tienen que adaptar a que?.Si tienen los hoteles con el todo incluido,no salen allí lo tienen todo,hasta se beben el agua de loa pollos.Y tú de que vives para dar consejos.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 4 meses

La nueva crisis está aquí. ¡Ale a disfrutarla! La venta de oro subirá

Valoración:0menosmas

esfumado
Hace 4 meses

Por cierto, la temporada 2019, apunta a mucho peor. Ahora que estamos en pleno invierno (hablando metaforicamente del turismo), se puede observar como apenas hay actividad comercial, por suerte los menorquines vivimos de lo que deja el verano. No estrangular más a nuestros visitantes del verano, que cada invierno que venga será peor para nosotros.

Valoración:19menosmas

esfumado
Hace 4 meses

Pues eso es lo que ocurre, cuando se empieza fustigar al turismo. La primera causa ha sido todas las prohibiciones al alquiler turístico, con ello han conseguido menos turistas y menos ingresos al los isleños. Lo segundo demasiado impuestos entre ellos la ecotasa. Lo tercero la nula publicidad como destino turístico. La cuarta ha sido la problemática con los accesos a faros, playas, y aparcamientos de playas. La quinta ha sido no castigar a todos los manifestantes violentos anti-turismo. La sexta los precios caros y vuelos escasos. La séptima los precios de los establecimientos de restauración....podría seguir, pero lo dejo para que nuestros gobernantes piensen un poco.

Valoración:15menosmas

colin
Hace 4 meses

Despues de un pequeno Respiro de la temporada 2017, MAI MES nos ha llevado otra vez al desastre de una crisis. Por la mala Propaganda de 18 vamos a pasar muy mal 19. Muchas gracias, Inutiles gobernantes. Con vostro sueldo de 12 meses plus extra de navidad y vacaciones, no os puedes imaginar, como lo siente el empleado de pequenos comerciantes, con el miedo a salvar su puesto, su alquiler, su casa, su sobrevivencia. No seus mas que hambre y miseria. MaiMes!

Valoración:16menosmas

Mas por Menorca
Hace 4 meses

Tendriamos que poner un tope al numeros de aviones que vienen a la Isla, reducir drasticamente el numero de vehiculos de alquiler ( rent a car ) etc etc

Valoración:-18menosmas

juanik
Hace 4 meses

tendremos que avisar a maite salord que estaba ella muy nerviosa cuando le decian que este año no llegabamos ni para comprar pipas . señora salord señores del psoe y Més . dimitan esto es Un fracaso absoluto de la economia en la isla

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2