La vivienda unifamiliar impulsa la obra nueva en Menorca. | Gemma Andreu

TW
1

La construcción en Menorca está en niveles más bajos de recuperación que el resto de Islas y aunque el número de obras creció un 7 por ciento en el tercer trimestre de este año, el presupuesto de ejecución de los proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos bajó un 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. La estadística de edificación del colegio profesional indica que los 58 millones de euros actuales representan un 34 por ciento del presupuesto máximo visado entre enero y septiembre de 2007. Este descenso en el presupuesto de las obras es también el primero que se registra desde que en 2013 la curva en Menorca comenzó lentamente a crecer, después de la crisis. En cuanto a la evolución del presupuesto según los usos, el de vivienda con 42 millones de euros bajó un 2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017.

El mayor descenso correspondió al presupuesto de uso turístico, por el menor número de proyectos y su menor envergadura; así, dicho presupuesto de ejecución material fue de 10 millones frente a los 25 del mismo periodo del año anterior. La edificación turística (hoteles, apartoteles, agroturismos y otros) se mantuvo en máximos en Mallorca y Eivissa-Formentera y «relativamente alta» en Menorca, indica el informe de los arquitectos, pero descendió el número de proyectos. En Balears por primera vez desde 2012 la vivienda plurifamiliar superó el peso de la edificación turística.

Ese no es el caso de Menorca, donde el impulso de las obras de nueva construcción se debe a la vivienda unifamiliar. El 86 por ciento del presupuesto visado en la tipología de vivienda corresponde a chalés (36 millones). El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar es de 4 millones de euros y el de vivienda de protección oficial de 2 millones. La estadística del Colegio de Arquitectos señala que el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar en la Isla es el 6 por ciento de la cifra máxima del periodo enero-septiembre de 2006.

Y aunque las 77 nuevas viviendas unifamiliares visadas en este tercer trimestre es el mayor dato desde 2009, son un 24 por ciento de las 325 chalés visados en 2006.