Mae de la Concha (Podemos) y Carlos Pons (EU-EM), en una imagen de archivo.

TW
12

El acuerdo que negocian Podemos y Esquerra Unida (EU) para presentarse en una misma candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 garantiza a esta última formación su entrada en el Parlament.

Si prospera el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en una asamblea, el número uno de la lista al Parlament por Menorca sería para EU. Uno de los nombres que se citan, aunque hay otros posibles, es el de Carlos Pons, que fue el número tres la candidatura al Congreso de los Diputados en 2015. Otra posibilidad, aunque más conflictiva, es que el candidato sea el coordinador de EU en esa Isla, Pablo Jiménez.

Esquerra Unida ocupará el puesto 6 o 7 de la lista por Mallorca que liderará Juan Pedro Yllanes. Podemos logró 10 escaños 2015 aunque las encuestas pronostican que reducirá su presencia. Podemos tiene ahora 7 después de las bajas de Salvador Aguilera, Xelo Huertas y Montse Seijas. Estas dos últimas plantean presentarse a las elecciones en formaciones diferentes.

Por buen camino
La negociación entre Podemos y Esquerra Unida no está cerrada pero «va por buen camino». Falta por definir qué lugar de la lista que encabezará Alberto Jarabo al Ayuntamiento de Palma será para EU. Juan José Martínez, coordinador interinsular de EU, será candidato si se garantiza un puesto de salida. Oficialmente, sin embargo, todavía no se ha hablado de nombres sino de puestos.