Menorca, excluida de las ofertas telefónicas en fibra óptica

| |

Valorar:
preload
Jóvenes utilizan su teléfono móvil. Para la mayoría es su principal manera de navegar en intern

Jóvenes utilizan su teléfono móvil. Para la mayoría es su principal manera de navegar en intern

25-04-2017 | Josep Bagur Gomila

O2, la nueva operadora de bajo coste de Movistar que promete ventajas como trato por personas y no máquinas al cliente, además de eliminar permanencia y sorpresas en la factura final –debe ser igual al precio contratado–, no puede ofrecer sus tarifas baratas en Menorca debido a las restricciones que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC).

O2 ha lanzado un paquete de fibra simétrica de 100 megas y 20 gigas de internet móvil con llamadas ilimitadas por 45 euros que desde hace unos meses ya se puede disfrutar en las 66 ciudades definidas por la CNMC como zona competitiva, es decir, aquellas en las que Telefónica, el operador dominante, no está obligado a compartir sus redes porque existe suficiente competencia entre empresas de telefonía. Menorca no está en ese listado por lo que sus habitantes no tienen acceso a la oferta, para ellos el precio de ese mismo producto de O2 sube 13 euros más, hasta los 58 euros.

La Isla, como el resto de Balears, se ha quedado fuera de la batalla por rebajar precios y ofrecer fibra óptica potente en la que han entrado las principales operadoras, sobre todo Movistar y Vodafone, con sus proyectos low cost O2 y Vodafone bit. La multinacional británica puede ofrecer en algunas zonas de Menorca un paquete similar al de Movistar, 100 megas de fibra y 25 gigas en el móvil, por 50 euros. La cobertura es desigual según el municipio, mientras en Maó, Alaior o Sant Lluís hay acceso a Vodafone bit, en Ciutadella no es posible.

El sistema de regulación de precios establecido por la CNMC impide por lo tanto que Movistar pueda rebajar precios y favorece a los otros operadores que sí pueden hacerlo.

Sistema de 2016

La CNMC estableció este sistema de regulación de precios a Telefónica en 2016; además está obligada a revender fibra a otros operadores a un precio regulado de 17,57 euros al mes. La empresa se queja de que hay operadores que ofrecen precios más baratos incluso sobre su propia red y Movistar no puede igualarlos. La Comisión definió el mapa donde existe la competencia suficiente como para que todas las operadoras –incluida Movistar como dominante–, pudieran establecer sus tarifas libremente. El problema según critica Movistar es que esa regulación ha quedado ya obsoleta debido a que el resto de compañías han ido desplegando sus redes en los últimos dos años.

El requisito para ser considerada zona competitiva y entrar en ese listado (del que también quedan fuera ciudades como A Coruña, Bilbao y Palma de Mallorca) es que existan al menos un 20 por ciento de la población con cobertura de fibra óptica de tres redes diferentes. Esos municipios pueden disfrutar del precio de la oferta de O2 de 45 euros al mes; para el resto, se pagan 13 euros más, esto es, 156 euros más cada año.

Otras operadoras de telecomunicaciones, como la francesa Orange, también ofrecen en Menorca productos a bajo coste pero no a precios tan competitivos como los de O2 y Vodafone bit. Love sin límites es un paquete de Orange de 100 Mb y 10 Gb en el móvil por el que los primeros seis meses se paga 50,36 euros como oferta de lanzamiento, pero que después pasa a costar 62,95.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cableado de fibra en Cala en Porter
Hace un mes

Vengan a Cala en Porter y vean el entramado de postes y cables colgando por todas partes, incluso cables rozando las cabezas de los viandantes,algunos incluso atados a pilones que prohiben el aparcamiento a la acera. Tercermundista ,y el Ayuntamiento no ha sido capaz de prohibir tal aberración urbanistica a la compañia que ha incumplido las normas de la Unión Europea..Una panda de ineptos y corruptos todos.

Valoración:menosmas

Kojak
Hace un mes

La labor de los políticos es procurar que los ciudadanos de la isla mejoren su condición. Cuando ocurren estas cosas, su trabajo es ir donde sea necesario para atender las demandas de la mayoría, como el tema del tte. Aéreo y demas. Tampoco se preocupan del porque no tenemos unas condiciones fiscales como las de Canarias, donde muchas de estas cosas no ocurren. Estamos discriminados, si, y es su labor solucionarlo.

Valoración:5menosmas

Ja hi som
Hace un mes

Miguel al mateix que la noticia m'has arribat a la "fibra", així m 'agrada tu defèn Menorca.... comptem amb tu.

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace un mes

No os quejéis, en algo Menorca es la primera, en ver el sol por las mañanas,,, y gratis ¡

Valoración:6menosmas

boquesxancles
Hace un mes

Que tindrà que veure es Consell insular..... És una sentència dictada per ELCNMC, i es d'abast espanyol i s'ha de complir per part de les empreses,per aso seguesc sense entendre perquè mesclau es Consell en un dictamen per empreses privades.

Valoración:2menosmas

Privatització
Hace un mes

Un efecte més de la privatització del serveis importants. Les companyies privades fan el que volen, no miren per tots, miren per el negoci i prou.

Valoración:15menosmas

Juan. Mahón.-
Hace un mes

Es una vergüenza que todo aquello que en otras partes de la Península ya disfrutan y tienen a mejor alcance, aquí, por el hecho de la insularidad y de la inutilidad de nuestra clase política, todo se convierta en discriminación! Una vergüenza! ¿Qué hace el Consell Insular? ¿Y el Govern?? Nada. O sea, nada nuevo bajo el sol... Seguimos como siempre! En el culo del mundo y olvidados por todos...

Valoración:14menosmas

JSP
Hace un mes

Els darrers mesos he vist que a moltes poblacions de l'illa s'han fet obres pels carrers per desplegar la fibra òptica. M'agradaria conèixer qui assumia el cost d'aquestes infraestructures, perquè seria molt fort que ho pagues l'administració insular o local (és a dir, els ciutadans) en benefici d'explotació de les operadores i a més no poguéssim gaudir de bons preus.

Valoración:11menosmas

Lógica
Hace un mes

Movistar pasándose por el forro la constitución.

Valoración:18menosmas

Flautista
Hace un mes

El consell en su linea, comprando fincas rusticas a precio de urbano, y chorradas que solo interesan a ellos, las demas cosas importantes...para que?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2