El Consell no rinde sus cuentas de 2017 a la Sindicatura

Tampoco lo han hecho 17 ayuntamientos de Balears, ninguno de ellos de Menorca

|

Valorar:
preload
MENORCA. EDIFICIOS. - Sede del Consell Insular de Menorca.

MENORCA. EDIFICIOS. - Sede del Consell Insular de Menorca.

02-11-2008 | laura pons bedoya

La Sindicatura de Comptes de Balears (SCIB) ha detallado que los Consells de Menorca y Formentera, 17 ayuntamientos y dos mancomunidades aún no han rendido la cuenta general correspondiente al ejercicio 2017 de las corporaciones locales de Balears.

Según han indicado en un comunicado, el 15 de octubre de 2018 finalizaba el plazo para rendir la cuenta general. Pese a llevar a cabo dos requerimientos formales, el 16 de octubre y el 9 de noviembre, las entidades locales no han presentado la cuenta todavía.

Concretamente, los ayuntamientos afectados son los de Palma, de Binissalem, de Muro, de Alaró, de Esporles, de Sineu, de Montuïri, de Petra, de Llubí, de Maria de la Salut, de Sant Joan, de Puigpunyet, de Santa Eugènia, de Mancor de la Vall, de Fornalutx, de Banyalbufar y de Estellencs.

Asimismo, también falta por presentar sus cuentas generales de 2017 la Mancomunidad de es Raiguer y la de Tramuntana.

El SCIB ha indicado que, según la Ley de transparencia, «latransparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de cualquier acción política».

«La consecuencia más grave de la falta de rendición de cuentas es que no permite la fiscalización de la actividad pública que tienen encomendada por ley los órganos de control externo y, así, se impiden sus efectos, que son la contribución a la regeneración democrática necesaria, la promoción de la eficiencia y la eficacia de las entidades públicas y el favorecimiento del crecimiento económico», han manifestado.

En caso de incumplimiento de rendición de las cuentas, la normativa contempla la posibilidad de retener las transferencias derivadas de la participación en los tributos estatales y la consideración de infracción muy grave en materia de gestióneconómico-presupuestaria con el consecuente establecimiento de sanción.

Finalmente, han advertido que el Tribunal de Cuentas realizará requerimientos conminatorios a los presidentes de entidades locales que no hayan rendido la cuenta general, que pueden comportar, en su caso, la imposición de multas coercitivas para impulsar su cumplimiento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JSP
Hace 30 días

Lo que queremos ver y recibir explicaciones es de la factura de telefónica de 9.000 €, de la cual nunca más se supo; ni de ella ni de la "presunta" carta de error de la Cía. Transparencia para los ciudadanos. ¿Que se esconde en el CIMe?

Valoración:3menosmas

Abuelo
Hace 30 días

De nada sirve el control de la Sindicatura sin investigar la realidad de sus censados en cada Ayuntamiento, A mas que, cuando reciben del Gobierno por el numero de empadronados. Los alcaldes, ya que dicen que trabajan para el pueblo, deberian asumir responsabilidades y pagar por sus errores como todo trabajador por cuenta ajena.

Valoración:2menosmas

juan
Hace un mes

Estos van a dejar un pufo impresionante. Y los que entren tendrán que ajustar las cuentas y serán los malos de la película. Ya está bien de DESPILFARRAR dinero público en TONTERÍAS.

Valoración:12menosmas

xumeu
Hace un mes

Es que son tan pocos funcionarios y están tan ocupados, que no les da tiempo. Pero si tu te pasa dos dias, del plazo, te cargan un 20% mas intereses de demora.

Valoración:11menosmas

luis
Hace un mes

Una pregunta, y la que lleva el tema de hacienda, no es de Podemos?. Votar al PSOE, es como dar carta blanca para que los de Mes y Podemos hagan lo que quieran en las instituciones,solo hay que ver al del lacito amarillo, de cultura, pero también manda en carreteras, y así seguimos con la carretera parada, esperando que se inunden los puentes!!!.

Valoración:13menosmas

ZascaCuentas
Hace un mes

Cómo es posible que no lleven sus cuentas al día? Están fuera del cumplimiento de la ley o por encima de ella? Les falta conocimiento? Ocultan algo a los ciudadanos? Quién es el responsable? Debería dar un paso al frente y justificar la negligencia que está cometiendo la institución en materia de información... Muy grave, más de lo que parece

Valoración:16menosmas

Sebastia Benejam
Hace un mes

En la extinta URSS ni las presentaban ni nadie se atrevia a pedirlas. Si en 2019 no les sacamos a golpe de voto....entonces ya no hará falta ni que las hagan ni que se les pidan ¿no?...Cada voto que va al PsoE acaba sometido al PSM(MES)...asi que....ya sabemos a quienes no votar....la pregunta es ¿a quien votamos para que se gobierne para todos los menorquines?.....ummmm..hala al rincón de pensar...que mayo 2019 esta ahí...

Valoración:24menosmas

Una mostra
Hace un mes

A Londres van fer un gran viatge i un sopar de gala per asistir al World Travel Market molta gent del govern balear. Entre ells els de mes -que son anti turisme- A l´hotel Savoy de Londres hi van anar tots vestits de gala, fins i tot comunistes amb smoking, a sopar. El preu era de 245€ el cobert (tot pagat per noltros). La majoria no saben anglès i només català. Son anti turisme, però a ells els encanta fer turisme tot inclós, a compte dels nostres imposts... Quina tropa d´engana banaules! Mai més!!!

Valoración:36menosmas

Mai més
Hace un mes

Para qué van a rendir cuentas? Para que alguien sepa como dilapidan nuestros impuestos? Cuanto menos sepamos, mejor para ellos.Nosotros a currar, votar, pagar y callar. Y ellos a vivir.

Valoración:33menosmas

Victor
Hace un mes

Demolició del consell ja!!!!!!!!!!!!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2