La medida, en principio, se adoptó solo para el pasado verano, mientras se tramita el PRUG de S’Albufera | Javier Coll

TW
36

El número de usuarios de la línea de autobús que este verano ha operado entre Maó y Favàritx ha sido ostensiblemente inferior a la previsión que se realizó cuando se implantó. Esto ha conllevado, también, un déficit de la ruta casi tres veces superior a lo que se había contemplado, pasando de los 27.900 euros estimados cuando se aprobó la medida a unos 80.000 euros. Cabe recordar que se trata de una solución adoptada esta pasada temporada de forma excepcional mientras no se resuelve la regulación de los aparcamientos en este espacio del litoral a través del PRUG del parque de S`Albufera des Grau.

Los cálculos iniciales establecían un coste de la ruta de 140.088 euros, con una recaudación sin IVA de 131.975 euros (41.478 usuarios) y un beneficio industrial para la empresa de 19.736 euros (un 15 por ciento de lo recaudado), lo que arrojaba un déficit final de 27.910 euros. No obstante, el número de pasajeros ha sido muy inferior (22.419), con lo que se deduce que la recaudación se limitaría a 71.292 euros y el beneficio industrial a 10.693 euros, lo que arrojaría un déficit final de 79.490 euros, sin contar que algunos billetes se han podido vender con descuento de familia numerosa. Estos cálculos no han sido refrendados por el Consell, puesto que desde la institución insular aseguran que todavía están trabajando con la información recabada.

Este déficit teórico de 79.490 euros supone una media de 3,5 euros por cada billete vendido. Y este es, curiosamente, el precio con IVA al que se comercializó el billete, de lo que se desprende que para cada tiquet vendido tanto pasajero como Consell han aportado 3,5 euros, para un total de siete. Desde el Consell recuerdan que el objetivo de la línea no era ganar dinero sino cubrir una necesidad. Además, cierto es que muchas de las líneas de transporte público terrestre son deficitarias para la administración y que la oferta no era muy conocida.

La línea con Favàritx realizó, según el programa inicial previsto, 3.138 salidas (sumando idas y vueltas, lo que arroja una media de 7,1 pasajeros por trayecto.