Solo el PP se opone al presupuesto de Ciutadella, elogiado por Triay

El Ayuntamiento todavía gastará el año que viene 1,6 millones heredados de mandatos anteriores

|

Valorar:
preload
La alcaldesa Joana Gomila gesticula durante la intervención del popular Joan Benejam

La alcaldesa Joana Gomila gesticula durante la intervención del popular Joan Benejam

15-11-2018 | Sergi Garcia

El PP se quedó solo votando en contra los prespuestos municipales de Ciutadella para 2019. UPCM y el concejal fugado del PP, Diego Pons, se abstuvieron como colofón de un debate en el que Joan Triay realizó la crítica mejor argumentada y dejó caer que habría votado a favor las cuentas municipales si hubieran incluido una rebaja del IBI.

«Tienen más virtudes que defectos, incluso les felicitaríamos si hubieran sido más diligentes en dedicar 75.000 euros para una trituradora de despojos en el matadero», señaló. Esta decisión es consecuencia de un informe del Consell de 2017 y, según dijo, llega con un año de retraso. Preguntó por una partida para la depuradora, cuyo anuncio ha visto en la prensa y no reflejado en los prespuestos y dijo coincidir con la voluntad del actual equipo de gobierno de quitar el quiosco del Born y con la compra del antiguo edificio de Endesa.

Las críticas más contundentes de Joan Triay fueron para el PP, cuyo portavoz había intervenido antes. «Una de las ruinas de este ayuntamiento es la ‘voltadora’, que todavía estamos pagando, una consecuencia de aquel mandato de 2003-2007», dijo, «11.000 metros de terreno que nos han costado seis millones más los intereses». Por esa adquisición municipal se pagarán el año que viene 425.000 euros y, en conjunto, por compras y operaciones heredadas de mandatos anteriores 1,6 millones, según expuso el concejal José López al presentar los números.

El portavoz popular atacó por el continuismo de las cuentas, «tanto que hay proyectos que se repiten año tras año porque no han sido ejecutados», acusó. Siete de los proyectos de inversión previstos provienen de 2018 y algunos de 2017». Resumió su impresión de las cuentas en «aumento de la tasa del agua, no bajan los impuestos, renuncian a ingresos y aumentan el gasto».

En el apartado económico, basado más en la memoria de la alcaldía que en los números concretos, criticó el objetivo de convertir Ciutadella en un referente turístico de calidad, «es otro brindis al sol, miren las encuestas de PIME sobre nuestros núcleos turísticos», expuso Joan Benejam.

Recibió respuesta de la alcaldesa, «hace trampa con las encuestas de PIME, en 2015 había más casillas en rojo», contestó. Además, «una playa sucia es la que tiene plásticos, una playa con posidonia, no, porque las algas forman parte del ecosistema y de la conservación de las playas», agregó Joana Gomila.

Asumió, no obstante, que queda mucho trabajo por hacer, pero contrapuso las formas, «hemos realizado tres expropiaciones bien tasadas y a precio asequible, no le cuestan al ciudano», djo abundando en la herida abierta por Joan Triay. Ante las acusaciones de arrastar proyectos y la escasa capacidad de acción mostrada, fue clara, «cumpliremos con todo lo previsto y comprometido, incluidos los presupuestos participativos», afirmó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

macià
Hace 29 días

Aquesta és la gran diferència entre una oposició destructiva i una oposició constructiva, la destructiva ho critica tot encara que estigui ben fet, la constructiva reconeix el que es fa bé, critica el que es fa malament i controla a l'equip de govern.

Valoración:6menosmas

ciutadellenc
Hace 29 días

El PP no tiene cura, hasta les queda algún fanático haciendo el panegírico del peor gobierno de la historia de Ciutadella, el de ese hombre de paja imputado llamado Brondo que no pasó nunca de ser un títere en manos de los que movían los hilos de esa marioneta entre bastidores: el también imputado Cardona y los ya condenados en firme por corrupción Avel·lí Casasnovas, Llorenç Casasnovas y Antonia Salord. Un gobierno que fue la vergüenza más grande que hemos padecido nunca en Ciutadella, corrupto hasta la médula, despilfarrador, manipulador y cínico que dejó el Ayuntamiento quebrado y arruinado y cuyas deudas como la pista voltadora tendremos que pagar todavía durante muchos años. Menos mal que les desmontaron el chiringuito y les pararon los pies, que sino se hubieran llegado a pulir hasta las casas consistoriales.

Valoración:9menosmas

mari
Hace 29 días

Criticar el que es fa malament i elogiar el que es fa bé com fa UPCM és honrat intel·lectualment, desqualificar-ho tot com fa el PP, fins i tot el que es fa bé és injust i moralment deplorable

Valoración:6menosmas

Javier
Hace 30 días

Aparte de no dar un palo al agua, el problema del PP por decirlo en palabras del Sr. que usa el pseudónimo Justino “es de pena”, cuando gobernaron Ciutadella con el PMQ dejaron el pueblo tan arruinado con sus chanchullos que aún nos quedan muchos años de pagar expropiaciones de voltadoras y un sinfín de disparates por el estilo. En cambio UPCM tuvo el valor de limpiar de corrupción y corruptos el ayuntamiento, ayudar a arreglar las cuentas, parar el despilfarro y mirar por el pueblo apoyando todas las propuestas buenas para Ciutadella vengan de donde vengan.

El PP lo tiene crudo para volver a engañar a nadie en Ciutadella, de 12 concejales en 1995, a 10 en 2007, 6 en 2015, 5 ahora… Y… hundiéndose sin tocar fondo por méritos propios.

Valoración:6menosmas

Situs
Hace 30 días

Sería raro, siempre tienen que dar la nota negativa en todo, luego no encuentren raro que es una "organización" que no vive la realidad actual del país y se han quedado obsoletos y antiguos por ello no tiene ya futuro, están acabados, además se lo han ganado a pulso con tanta corrupción y amiguismos, que esperan...........el batacazo será de órdago.

Valoración:8menosmas

Mateo
Hace 30 días

Jajaja, estás de broma o ciego Torcuato? El gobierno Brondo fue tan patético que convirtió un municipio rico y con patrimonio en una ruina que debía cuarenta millones y mira que tiene mérito porque era en época de vacas gordas que dicen y todo el pueblo estamos pagando y pagaremos las consecuencias muchos años. Bueno para los corruptos y terrible para el pueblo. Vamos hombre si hasta puso de concejala a una "señora" hoy en día condenada a año y medio de cárcel por hacer desaparecer un expediente y... hasta con antecedentes por hurto, tal y como informaba puntualmente es Diari cuando apareció la noticia de la condena este mismo año 2018.

Valoración:27menosmas

Pere
Hace 30 días

No ens facis riure Torcuato, l'Ajuntament Brondo ens va deixar ben... arruinats, i un ajuntament hipotecat per una generació, ara començem a pagar més de sis milions (més de 6000.000 d'euros) per una voltadora que no és farà mai, corrupció fins baix, casos Nerer, CITUR, expedient desaparegut... Pagaven per redactar projectes fins 9 vegades més del que valien, entregaven parcel·les municipals per 715.000 euros i els nous propietaris les revenien en cuestió de mesos per 1.800.000 euros... tiraven els diners a punta pala en dinarots i ximpleries... es van posar sous de ministres... El govern Brondo per Ciutaella va ser tan "bo" com el de Nerò per Roma.

Valoración:26menosmas

PPaperots
Hace 30 días

La oposición del PP es inexistente en comparación con la de UPCM y eso que los del PP tenían 6 concejales hasta ahora y UPCM 2, así que lo que tendría que preguntarse Justino es cómo es posible que pasen totalmente desapercibidos, salvo por alguna salida de tono, PPataleta o sonado “PPaperot”, basta seguir la prensa y las noticias de los plenos municipales para comprobar que los únicos que trabajan y hacen una oposición constructiva digna de tal nombre son los de UPCM. La envidia es mala consejera, aunque estén enrabietados porque UPCM solucionó y arregló todo lo que el PP chapuceó y estropeó. Y el estropicio era muy grande. Se ve que al PProblema le disgusta la solución. Pero lo que queremos los ciutadellencs son soluciones y no PProblemas.

Valoración:32menosmas

Tolo
Hace 30 días

No todo el mundo quiere gobernar a cualquier precio ni tiene esa prepotencia que siempre impide pisar con los pies en el suelo a los más exaltados del PP, después del histórico fracaso de 2015 cuando perdieron la mitad de los votos y 4 concejales, lo previsible en 2019 es que consigan… otro memorable batacazo. Que aproveche y mientras tanto sigan soñando de espaldas a la cruda realidad.

Valoración:20menosmas

Pau
Hace 30 días

Mira Justino, el que heu de fer si teniu enveja d'UPCM és mirar pel poble com ells, que d'açò vos en poden donar amb cullereta i sempre denuncien tots els embolics tant si son del PP com del tripartit d’esquerres, clar que per aixó s'ha de tenir capacitat de feina en comptes fer el ridícul i demagògia barata criticant-ho absolutament tot, fins i tot el que està ben fet com fa el PP. La única vertadera oposició a Ciutadella la fa UPCM constructivament, denunciant la pèrdua de una doblerada a l’escorxador per trigar més de dos anys per posar fil a l’agulla per eliminar residus, doblers tirats en contractacions irregulars, rocòdroms, denuncia del conveni mal fet de la dessaladora, exigir que es davalli l’IBI i reconèixer el que s’ha fet bé, com reducció deute, RLT, adquisició a preu assequible parcel·la de GESA…

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3