El Consell aporta lo mismo que el pasajero en cada billete a Favàritx

| |

Valorar:
preload
La medida, en principio, se adoptó solo para el pasado verano, mientras se tramita el PRUG de S’Albufera

La medida, en principio, se adoptó solo para el pasado verano, mientras se tramita el PRUG de S’Albufera

01-06-2018Javier Coll

El número de usuarios de la línea de autobús que este verano ha operado entre Maó y Favàritx ha sido ostensiblemente inferior a la previsión que se realizó cuando se implantó. Esto ha conllevado, también, un déficit de la ruta casi tres veces superior a lo que se había contemplado, pasando de los 27.900 euros estimados cuando se aprobó la medida a unos 80.000 euros. Cabe recordar que se trata de una solución adoptada esta pasada temporada de forma excepcional mientras no se resuelve la regulación de los aparcamientos en este espacio del litoral a través del PRUG del parque de S`Albufera des Grau.

Los cálculos iniciales establecían un coste de la ruta de 140.088 euros, con una recaudación sin IVA de 131.975 euros (41.478 usuarios) y un beneficio industrial para la empresa de 19.736 euros (un 15 por ciento de lo recaudado), lo que arrojaba un déficit final de 27.910 euros. No obstante, el número de pasajeros ha sido muy inferior (22.419), con lo que se deduce que la recaudación se limitaría a 71.292 euros y el beneficio industrial a 10.693 euros, lo que arrojaría un déficit final de 79.490 euros, sin contar que algunos billetes se han podido vender con descuento de familia numerosa. Estos cálculos no han sido refrendados por el Consell, puesto que desde la institución insular aseguran que todavía están trabajando con la información recabada.

Este déficit teórico de 79.490 euros supone una media de 3,5 euros por cada billete vendido. Y este es, curiosamente, el precio con IVA al que se comercializó el billete, de lo que se desprende que para cada tiquet vendido tanto pasajero como Consell han aportado 3,5 euros, para un total de siete. Desde el Consell recuerdan que el objetivo de la línea no era ganar dinero sino cubrir una necesidad. Además, cierto es que muchas de las líneas de transporte público terrestre son deficitarias para la administración y que la oferta no era muy conocida.

La línea con Favàritx realizó, según el programa inicial previsto, 3.138 salidas (sumando idas y vueltas, lo que arroja una media de 7,1 pasajeros por trayecto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

el colmo del despropósito
Hace un año

Es una vergüenza y despropósito lo que hicieron esta temporada pasada cerrando la carretera a la zona Favaritx. Los que no quieren turismo lo están consiguiendo cargándose la principal industria y el crecimiento económico, luego se rasgan las vestiduras viendo la estampida de jóvenes fuera de la isla.

Valoración:2menosmas

Déficit
Hace un año

Bueno, si ellos lo hacían por el ecologismo, no deberían hablar de déficit, ya que ecologismo no tiene precio... Ah, noooo!!! Que digo???? Si todo era por puro negocio.... Aix, que inocenton soy...

Valoración:13menosmas

josep
Hace un año

als que van fer els numeros, antes de posar en marcha el proyecta del bus, son uns ineptes, jo i vaig ser moltes begades a favaritx en temps d´istiu, i no i avia grans concentracions de gent, o podia semblar per lo estret del cami i el terreyn a von aparcaban els cotches, pero las platges no semblaban gaire plenas, era de caixo que seria un fracas economic, lo millor es no fer res, ja que el remei a begades es pitchor que el posible problema que es pugui produir.

Valoración:4menosmas

luis
Hace un año

arquitecto: Creo que no has leido lo que pone alterego. "La vicepresidenta, hoy Consellera de Turismo", es que es así, Maite Salord, expresidenta ahora es Consellera de Turismo, aunque a ella ni a su partido Menos x Menorca, les guste el turismo!!!!

Valoración:11menosmas

luis
Hace un año

Dique:Tenemos un puerto y un dique, querer decir que lo del dique de Ciutadella es un puerto es engañar a la gente. A parte y que tiene que ver esto con el despilfarro actual de los mandatarios en tema de buses a playas?.

Valoración:4menosmas

esfumado
Hace un año

Si se pudiera cuantificar todo el gasto, todo el daño (directo e indirecto), al comercio, al turismo, al alquiler, que estos gobernantes nos han hecho, se nos pondrían los pelos de punta. Todas las acciones por omisión también cuentan.

Valoración:50menosmas

Biólogo menorquín en Alemania
Hace un año

Alguien se está llevando una pasta a costa nuestra...

Valoración:57menosmas

Dique
Hace un año

¿Y cuanto costó el dique de Ciutadella? La obra más cara de Menorca y también la más absurda e innecesaria. Tenemos dos puertos en 50 kilómetros, eso no ocurre un ningún otro lugar de Europa.

Valoración:32menosmas

menork
Hace un año

Lo bonito es el chollo para la empresa: usted (empresa) monta el servicio y si no llega a cubrir gastos + un 15 % de beneficio industrial, nosotros (administracion) le pagamos lo que falta. ¿Donde hay que apuntarse?

Valoración:71menosmas

Harto
Hace un año

Eso es una migaja, en comparación de lo que nos va a costar tirar el puente, además de tener mas inseguridad y mas contaminación. Unos crack.

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4