La consellera Maite Salord y el director insular Isaac Olives han realizado balance de la temporada | FTM

TW
31

La consellera de Promoción Turística del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, ha asegurado este lunes que la Isla «ha sabido estar a la altura» como destino turístico «en un momento de grandes fluctuaciones y enorme competencia».

«Hemos igualado algunos registros de 2017, considerado un año extraordinario, e incluso hemos mejorado otros que son sinónimo de calidad, como el del gasto y el mercado laboral», ha dicho durante la rueda de prensa de balance de la temporada 2018.

La responsable insular ha matizado que la pasada temporada ha tenido un comportamiento «atípico», con un inicio «regular» y un final «dinámico».

En este punto, ha subrayado que se han contabilizado 1.505.840 pasajeros entre los meses de abril y octubre, lo que supone un descenso de un 0,9 por ciento anual y un 28,6 por ciento si nos remontamos cinco años atrás.

Del mismo modo, el volumen de llegadas fuera de temporada alta ha sido del 39,2 por ciento, un registro idéntico al del año pasado y que supera en 3,5 puntos el de 2014.
Salord ha hecho hincapié en el crecimiento del turismo nacional, que ha aumentado un 10,3 por ciento y ha superado las 650.000 llegadas. Asimismo, ha reconocido la bajada de un 8,1 por ciento del turismo extranjero, especialmente debido al descenso de la afluencia de visitantes británicos, que ha caído un 11 por ciento.

Por otro lado, ha remarcado que el gasto ha marcado un máximo y se ha situado en 1.270 millones de euros hasta septiembre y 128,9 euros por persona y día. Del mismo modo, ha subrayado que los negocios de la oferta complementaria han aumentado los ingresos, especialmente los dedicados a servicios de manutención y actividades.