Juan Manuel Lafuente y Antoni Camps, este lunes | PPM

TW
9

El portavoz adjunto del Partido Popular, Juan Manuel Lafuente, y el diputado autonómico, Antoni Camps, han criticado en rueda de prensa los presupuestos generales para 2019 del Govern, que han calificado de «oportunidad perdida».

Los populares menorquines han lamentado que a pesar de los «ingresos millonarios» no se reduzca la deuda, ni la presión fiscal, y que las inversiones «se repitan en las cuentas, pero no en la realidad».

Camps ha calificado la situación de Balears de «infierno fiscal» y ha lamentado que no se aproveche la ocasión para «bajar el impuesto de sucesiones, el de patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y la ecotasa».

En opinión de Camps, la presidenta del Govern, Francina Armengol, acabará la legislatura gestionando 3.657 millones de euros más que en el pasado mandato, «incrementando el déficit público en 370 millones hasta llegar a los 6.800».

Por otro lado, el diputado menorquín del PP ha lamentado que este escenario no se haya traducido en «inversiones reales», y se «ahogue» al Consell de Menorca con la exigencia de devolver los anticipos y se acuerde un traspaso de la competencia en Promoción Turística «infradotado».

Por su parte, Lafuente ha destacado que las cuentas demuestran que «hemos perdido la ocasión de reducir deuda, bajar impuestos y invertir en lugar de vender humo».

Lafuente también ha enfatizado la falta del Régimen Especial de Balears (REB) y ha calificado el impuesto turístico de «ecoestafa, como demuestra que no haya ni un euro para la depuradora de Maó y Es Castell».

En referencia a las inversiones, Lafuente considera que estas son «irreales» porque son «repetitivas en los presupuestos del Govern y Consell», instituciones que, según el portavoz adjunto de los Populares, se presentan «incapaces» de arrancar proyectos necesarios como el traslado de los fangos contaminantes de Ferreries, los geriátricos de Maó y Es Castell, la rehabilitación del Virgen del Toro, el Conservatorio de Música, la Escuela de Adultos, y el nuevo centro de Formación Profesional de Ciutadella.