La pesca pierde profesionales: siete bajas en los próximos meses

Cinco embarcaciones de Maó dejan de faenar y otras dos de Fornells se van

| |

Valorar:
preload
Imagen de embarcaciones de pesca profesional en el puerto de Fornells.

Imagen de embarcaciones de pesca profesional en el puerto de Fornells.

14-11-2018 | Sergi García

La falta de relevo generacional en el sector pesquero profesional pone en riesgo su futuro. Es una profesión poco atractiva entre los jóvenes que no se animan a coger el timón. «Hace 35 años había 75 embarcaciones de artes menores y seis de arrastre en el puerto de Maó», aseguran desde la Cofradía de Pescadores. Ahora, la cifra se sitúa en 19 de artes menores y tres de arrastre, según los datos que maneja el Govern. Y es que, ante la jubilación de un pescador profesional, la situación se complica, son necesarios muchos esfuerzos para que la embarcación mantenga la actividad, tal como aseguran las cofradías de pescadores de la Isla.

Esta realidad se traduce en una paulatina pérdida de presencia de este sector. Así se desprende de la actualización del censo de embarcaciones pesqueras en las modalidades de artes menores y de arrastre que acaba de publicar la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern. La primera relación de barcas se publicó en 2015. Ahora, al haberse producido variaciones, se actualiza dicho censo.

En el lado positivo de la balanza hay otras dos embarcaciones que se han dado de nuevo de alta para su reactivación en Maó. Aún es un alta provisional. Estaban en punto muerto pero pretenden recuperar la actividad. Pese a este mejora, el saldo de barcas sigue siendo negativo. Pierde tres.

Y en el caso de Ciutadella, la situación se mantiene sin cambios. Cuenta con 20 barcas de artes menores y tres de arrastre.

Pese a que el sector mantiene el pulso y lucha para blindar el futuro de la pesca profesional en Menorca, la tendencia es descendente.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de noviembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

para el listo
Hace 8 meses

Son datos de Oceana, organización nada pro-recreativso, además de ser los actuales estudios existentes.

o es que la pesca profesional tiene algún estudio?? bien, presentame datos y los discutiremos.

ah .. o es que ni los teneis?? porque sabeis.. que lo que saldra...no os conviene que salga..

si alguien tiene dudas que consulte: https://oceana.org/sites/default/files/reports/OCEANA_Illes_Baleares_02_Pesca_Recreativa.pdf

página 3. con el 70% hasta os habia dado margen.. en realidad el estudio marca el 75%..

así que menos protestar.. y más asumir la realidad..

Valoración:2menosmas

Para evolucion natural
Hace 8 meses

Estos datos son falsos! Simplemente xq es impossible saber las capturas de recreativos...Ademas ellos no qui eren que VENDAN, aver si os enterais

Valoración:-3menosmas

BioMenorca
Hace 8 meses

Me parece fantástico, ellos quieren que los recreativos no pesquen pero los que realmente lo han arrasado han sido los profesionales, para la pesca de la langosta se debería volver a las viejas artes, cada año se desperdician toneladas de pescado con sus redes. Y lo que realmente les pasa es que el Mercadona les ha hecho daño y lo pagan con nosotros.

Valoración:10menosmas

Dani
Hace 8 meses

Molt bona notícia! Per fi podran respirar i créixer un poc ses poblacions de peixos de s'illa!

Valoración:-9menosmas

la evolución natural
Hace 8 meses

para "pescador".

Correcto, si 270 embarcaciones profesionales pescan el 70% del total según los estudios vigentes Oceana, y 50.000 licencias de pesca el 30% restante..

esta claro donde esta la pesca masiva, 270 pescan mas que el doble que 50.000 licencias.. en el fondo es normal, unos es recreo, y otros, pesca "profesional", es decir, dia si dia también, artes profesionales de pesca masiva y no selectiva.......

Gracias por los datos, aún me has abierto mas los ojos.

Valoración:6menosmas

José marín balbuena
Hace 8 meses

es que en muchos paises, no se tienen los privilegios que tiene aquí la pesca profesional, que es esto, de que en el mar haya langostas, y SOLO el pescador profesional porque yo lo valgo, puede cogerla?? acaso esta en peligro de extinción?? Evidentemente no.

en muchos países, todo se basa en el auto-consumo, yo lo pesco, yo me lo como, y evidentemente la venta ilegal prohibida, solo para sector regularizado tipo pesca profesional, con sus controles sanitarios y tal..

Si la langosta no esta en peligro de extición, porque un colectivo tiene la exclusividad??

llegará el dia en que solo el profesional pueda pescar?? y o pasas por mi lonja y pagas o nada.

Si al autoconsumo!! fresco y por medios propios!! sin redes fantasma!! sin descartes!!!

p.d: Quien exterminó el vell marí?? la foca monja de baleares?? a veces los profesionales hablan de otros.. y para empezar aquí los únicos que han extinguido una especie.. son ellos.. y a cañonazos de escopeta..

Valoración:18menosmas

Pescador
Hace 8 meses

Joan y "la evolución natural", si como bien dices "solo hay una solución, coger menos peces, y la pesca profesional representa mas del 70% de las capturas del mar, por tanto... ya sabemos donde esta el problema", por qué se aplica al 100% la reducción pesquera alos profesionales, no poniendo límite alguno a los recreativos? 270 embarcaciones profesionales frente a 50.000 licencias recreativas. ¿Seguro que el problema es 100% de los profesionales?

Sí, debemos cambiar la forma de pescar y debemos aprender a vender mejor para pescar menos, ahora bien, los profesionales, que tenemos una legislación pesquera, laboral y tributaria muy estricta, somos los que salimos siempre perjudicados. En cambio, los chárters de pesca, viva la pepa!

Además, si el Canal de Menorca fue declarado LIC mediante el proyecto LIFE+ Indemares, significa que esta zona está en una condiciones óptimas y, debido a los recursos y singularidades que tiene, se crea esta figura de protección y conservación.

Valoración:10menosmas

la evolución natural.
Hace 8 meses

Es la evolución natural, la figura del pescador profesional, yo pesco y obligatoriamente si quieres un pescado has de pasar por mi y por caja, cada vez tiene menos sentido.

La gente le gusta hacer una pesca responsable, ir al mar con sus hijos, coger 3 peces y comerselos para cenar, pez fresco y del dia, porque pasar por la lonja y verse obligado a pagar? si tengo la opción de gastar un poco en dos canyitas y quatro elementos de pesca, y alavez paso un buen sabado, y disfruto con mis hijos, que en lugar de irse de juerga, nos vamos de pesca.

Valoración:24menosmas

Joan
Hace 8 meses

Que bien, según los estudios existentes, la pesca profesional representa mas del 70% de la extracción de peces y biodiversidad marina (Informe Analisis de la pesca en las 10 areas lic del proyecto LIFE+INDEMARES), además de utilizar artes poco selectivas, con un gran número de descartes y capturas que no cumplen y deben ser devueltas al mar heridas o muertas.

Estos hechos, en un mediterraneo agotado de peces y vida marina, superando ampliamente las capturas a la capacidad de regeneración propia del mar, hacen que esto sea inviable.

solo hay una solución, coger menos peces, y la pesca profesional representa mas del 70% de las capturas del mar, por tanto... ya sabemos donde esta el problema.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1