El Consell busca implantar un sistema tipo ‘Bicing’ en centros urbanos y turísticos

|

Valorar:
preload
El sistema de alquiler de bicicletas ‘Bicimad’ se inauguró en Madrid en junio del año 2014.

El sistema de alquiler de bicicletas ‘Bicimad’ se inauguró en Madrid en junio del año 2014.

23-06-2014 | Efe

El Consell quiere que los centros urbanos y las zonas turísticas de Menorca cuenten en un plazo de dos años con un sistema de alquiler de bicicletas al estilo del ‘Bicing’ y el ‘Bicimad’, que se han implantado con éxito en Barcelona y Madrid. Esa es una de las muchas acciones que se incluyen en el Plan de Desarrollo Turístico (PDT) de Menorca, que fue aprobado ayer por el pleno de la institución insular y en el que destacan las medidas encaminadas a reducir el impacto que la actividad turística tiene sobre el territorio.

El documento, que tendrá una vigencia de siete años, hasta 2025, pone negro sobre blanco un modelo turístico basado textualmente «en un desarrollo que vela por la conservación del patrimonio natural y cultural y contribuye a satisfacer las necesidades sociales, culturales y económicas de los ciudadanos, promoviendo la investigación y la participación social». También marca la hoja de ruta que debe seguir el destino para ser fiel a ese modelo.

En ese sentido se definen estrategias generales, pero también acciones concretas –algunas de ellas ya se están llevando a cabo– repartidas en seis ámbitos. El primero de ellos se refiere al territorio y medio ambiente y vuelve a mostrar –como ya hizo el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera– la preocupación que genera en la administración insular el aumento del número de vehículos sobre el territorio que provoca la actividad turística y su huella en el medio ambiente.

Es por ello que se propone un amplio paquete de medidas para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes. En ese sentido, al margen de la citada implantación de un sistema de alquiler de bicicletas, que deberá asumir el sector privado con el apoyo del Consell y los ayuntamientos, también se incluyen medidas como el fomento del llamado car sharing (compartir coche) entre los turistas, así como la creación de una completa red de carriles bicis que comunique las zonas de interés turístico y los centros urbanos.

Movilidad

Otro de los objetivos en ese ámbito es la implantación de la movilidad eléctrica, tanto terrestre como marítima, con un aumento de puntos de recarga, ayudas a empresas para la transición de las flotas de alquiler, el incremento de las conexiones de transporte público y la ordenación de las zonas de aparcamiento en los lugares de atracción para los visitantes.

El plan busca incidir en otros ámbitos como el fomento de la actividad agroganadera, el consumo de productos locales por parte de la industria turística, la mejora de la seguridad (en ese sentido se propone contar con bomberos voluntarios para los meses de verano), la diversificación de los productos turísticos y el esfuerzo promocional por reducir la elevada estacionalidad de la actividad. También se busca la implicación de todos los agentes en los objetivos marcados y la participación de la sociedad en el principal motor económico, con campañas de concienciación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

PRIORIDADES
Hace 3 meses

Hay demasiadas cuestas en Mahon..muy bien para personas super sanas pero fatal para según que edades, niños que se agotarían...Y direis pues no vayas si no quieres, deja que lo aprovechen otros.. no te incumbe..Pues NO, si que me incumbe desde el momento que no hay agua POTABLE o un POLIDEPORTIVO como Dios manda con más instalaciones, o varios locales de ocio para la gente joven..A cada cual le interesa lo suyo y para mi hay muchas cosas mas necesarias que esto. Deficit asegurado y problemas a mogollón, aceras invadidas, menos aparcamiento etc etc..La mayoria no lo usaremos. Como tampoco se usa el carril bici de las casas del Ateneo (hacia San Luis) y motivo de que mucha gente mayor o con niños no podamos aparcar ni descargar a menos de 100 mts de casa..CHAPUZA.

Valoración:9menosmas

ramon
Hace 3 meses

arreglen primero tema del agua,luz.vivienda,asuntos sociales(personas mayores,personas dependientes etecetc)y dejense de chorradas al final el dicho del mismo perro con diferente collar es verdad a los hechos me remito

Valoración:13menosmas

Pedralbes
Hace 3 meses

Es bien conocido que en Barcelona la mayoria de bicicletas son recogidas en la parte alta (Pedralbes por ejemplo) y en cambio, se amontonan a docenas al final de las Ramblas y en el Puerto, siendo muy costoso el recogerlas en furgonetas y volverlas a subir, asi es que parece un buen ejemplo para la aplicación del sistema en poblaciones que tienen cuestas en su trazado urbano.

Valoración:9menosmas

Joana
Hace 3 meses

Je,je,je.... Los que empiezan la frase con "los de la banda organizada" a veces se despistan y desprestigian a los suyos a piñón fijo.Porque seguro que se refieren a los ERES y demás. Seguro que este embolado, como los demás que montan los socialistas, lo celebrarán con cava. Aunque para el resto, huele que apesta.

Valoración:10menosmas

SOJOGA
Hace 3 meses

Con perdon soy de una ciudad qie está implantado este sistema y con perdón por si ofendo pero me RIO de este sistema aquí ya me veo a la gente bajando o subiendo al puerto arrastrando las bicis y los niños agotados.....hay un monton de cuestas y no creo que se pueda sustituir la bici en todos los trayectos. Además que sepan que quitarían tramos de acera para el carril bici incluso te pueden multar por caminar en él. Un desastre.

Valoración:17menosmas

sss
Hace 3 meses

La bicicleta és el futur estimats comentaristes de cul enganxat al cotxe, que sembla que viviu als anys 80 encara.

Valoración:-8menosmas

Menorquín viajero
Hace 3 meses

¿Busca o una empresa les ha ofrecido hacerlo? Dicho esto, me parece bien que lo intenten, pero será una ruina ... ojo.

Valoración:13menosmas

a Teresa
Hace 3 meses

Informate bien. Hay un boib del año 2012 que regula la circulacion para Baleares y se puede circular por el carril bici.

Valoración:7menosmas

Menorquí
Hace 3 meses

Pues yo vivo en Barcelona y para mi lo más rapido es el bicing. Eso si, hay una estación en cada esquina casi. Sin embargo el metro a veces las combinaciones no te van bien. Vas hasta la parada, esperas que llegue, cambias de linia... El bicing es el transporte más rapido. Ahora bien, en Menorca sin carriles bici... A parte de que si no ponen suficientes estaciones no vale la pena

Valoración:6menosmas

Bicing busing ...me sobran los euros
Hace 3 meses

Mucho bicing, mucho bus, mucho de todo, las urbanizaciones con una imagen de abandono la mayoria camino al estado ruinoso, turistas de clase baja lo que ultimamente llega a la isla, mientras los isleños ni disponemos de agua minimamente saludable, transporte indigno y tercermundista, electricidad precaria y de verguenza . Un insulto a los isleños como vamos siendo tratados. Esto ahora va de..... tengo un amigo que tiene una empresa de bicis muy colega que necesita una mano mientras tengo otros tres mas que no se donde colocarlos y asi mato dos pajaros de un tiro...... Sinverguenzas todos.....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3