Apagón en Menorca

Red Eléctrica contrata por 50 millones la fabricación e instalación del cable con Mallorca

Adjudica a la francesa Nexans los trabajos "en un tiempo récord", según indica la compañía

|

Valorar:
preload

Imagen de un barco cableador justo antes de iniciar un tendido de cable submarino.

12-01-2011 | Pere Bota

Red Eléctrica de España (REE) ha firmado con la francesa Nexans el contrato de fabricación e instalación del cable que conectará las islas de Mallorca y Menorca por un importe de unos 50 millones de euros, informó la compañía.

A principios de este mes de noviembre, el Consejo de Ministros otorgó la autorización administrativa de construcción y declaró el proyecto de utilidad pública. Así, REE ha finalizado el proceso de licitación en un tiempo récord para que se cumplan los plazos y el cable esté operativo en 2020.

La directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, destacó que la compañía ha agilizado «al máximo» todos los trámites necesarios «para acortar en lo posible los plazos y disponer de un nuevo cable en el menor tiempo, teniendo en cuenta la complejidad del concurso».

En concreto, Nexans ha planteado un proyecto 'llave en mano' que abarca ingeniería, diseño, suministro, instalación y prueba de la interconexión.

El nuevo cable subterráneo y submarino, que hará posible la conexión eléctrica a 132 kV entre Mallorca y Menorca, contará con 68 kilómetros de longitud y alcanzará una profundidad máxima de 81 metros.

Inversión global de 84 millones en la interconexión
El operador de la sistema eléctrico español indicó que el proyecto global de interconexión entre Mallorca y Menorca, que supone una inversión de 84 millones de euros, reforzará la seguridad y calidad de suministro de ambas islas y permitirá mayor integración de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y una mayor eficiencia de los sistemas interconectados.

La filial de Nexans en Noruega fabricará el cable submarino en sus instalaciones de Halden y el subterráneo será producido por su filial en Benelux en su planta de Charleroi, en Bélgica.

Además, el elemento de fibra óptica lo desarrollará la unidad especializada de Nexan en Rognan, Noruega. La instalación del interconector se llevará a cabo utilizando el buque de tendido de cables especiales, C / S Nexans Skagerrak.

Grúa permanente para reparar averías de alta tensión
Por otra parte, REE, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern Balear y la administración insular de Menorca, ha reforzado el plan de contingencia con el traslado a la isla de una grúa única en la zona, y disponible permanentemente para reparar averías en los cables de alta tensión. La ausencia de esta grúa retrasó la reparación del apagón que dejó más de media Isla sin electricidad a finales del mes de octubre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Villa Ingeniero
Hace 8 meses

Demostrado, Menorca es el territorio de España con más doctores en ingenierías varias por metro cuadrado de largo. Parece que todos tenéis la solución a los males energéticos propios y ajenos. Seamos serios, no está al alcance de todos entender lo que cuestan las cosas, no está al alcance de todos asumir el coste de producir la energía que cada uno consume, se necesitan infraestructuras costosas como esta y otras tanto renovables como no han renovables a día de hoy pero que podrán serlo a futuro. Al 99% de los que comentáis aquí os falta sentido común. Por suerte hay más gente aquí que si lo tiene y pasan de escribir tonterías y agitar al personal. Cansáis mucho.

Valoración:-1menosmas

con 50 millones
Hace 8 meses

con ese dinero le instalo yo cruzando a nado el cable alargador de los chinos , que inmensa fortuna.

las cosas cuando se hacen de prisa sin planificar salen mal, solo hay que ver el dike de ciuta , la rotonda de Alaior que le falta iluminacion, el arreglo de la general, que que habrán echo ya que sigue igual.

Valoración:3menosmas

Xurrero
Hace 8 meses

Si no hagués passat es cap de fibló i ses seves conseqüències "algú" hauria mogut es cul tal com han fet ara? Seguríssim que no. Hem d'esperar a que hi hagi una salmonelosi colectiva amb aquets bars i bocateries provisinals que posen per ses festes patronals , que no tenen codincions higiènique mínimes?

Valoración:4menosmas

Paco
Hace 8 meses

Açò és lo que esy havia de fer fa 6 anys es gobierno del PP i ho van cancelar pq “no hacía falta”.

Valoración:2menosmas

RePau
Hace 8 meses

Lo de 50 millones de euros una planta de 100Mw, debe ser una baja temeraria, la última instalada en latinoamerica ha costado 90 millones. Por otro lado, los 100Mw los genera en condiciones idóneas, aquí en la isla se daría unos meses en verano, siempre que no esté cubierto y en las horas centrales del día. Los que tienen placas solares, como yo, anda que no tenemos que tirar de grupo en cuanto hace dos o tres días de lluvia o cubierto, esos días las placas generan una miseria.

Valoración:7menosmas

aumento de tarifa en 3, 2, 1...
Hace 8 meses

50 Milones no salen de la nada, así que estimados usuarios, vayan ahorrando para el aumento de tarifa.

Valoración:5menosmas

Juan. Mahón.-
Hace 8 meses

Parece que todos los implicados se han puesto las pilas. Hasta los políticos! Elecciones cada 6 meses, por favor!!!

Valoración:20menosmas

Paletos
Hace 8 meses

Se ve que Rajoy lo dejo todo solucionado.Ya debian estar hechos todos los tramites y papeleo,porque ha sido tener un apagon y enseguida han estado todos los permiso y los millones disponibles.

Valoración:8menosmas

Pau
Hace 8 meses

Cierto que el cable es imprescindible. Pero sepan Vds que con €50 millones se instalan 100MWs de energía solar fotovoltaica. Lo suficiente para cubrir las necesidades máximas de la isla durante el año y lo suficiente para DESCONECTAR la central de Mahón durante las horas del día todos los días del año, que tan necesario es para la salud de los maoneses y el bolsillo de los españoles, que pagamos sobrecostes de energía diesel de otros €90 millones al año por la super contaminante y obsoleta central de Mahón. ¿A qué esperamos para instalar estos 100MWs solares?

Valoración:51menosmas

yo
Hace 8 meses

que rapidos han sido el psoe.mi mas sincera enhorabuena,sino fuera porque hay elecciones pronto,hasta me lo creeria, tendria que haber elecciones cada año.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2